Mi lista de blogs

martes, 9 de septiembre de 2008

APRENDA SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

Virus, intrusos, redes, almacenamiento y protección eléctrica son algunos de los temas que se tratarán en el certamen este jueves en Bogotá.


Con la presencia de expertos locales e internacionales de empresas como Websense, Symantec, APC, Cisco y Microsoft, entre otros, se realizará este jueves 11 de septiembre el II Foro de Seguridad Informática Empresarial, un evento organizado por la revista Enter 2.0.*

El conferencista principal del certamen, que se hará en el Hotel Tequendama de Bogotá, será el reconocido hacker Kevin Mitnick (ver recuadro).

Durante el foro se dictarán y mostrarán las últimas tendencias en seguridad informática para empresas.

Según Josué Ariza, gerente de Latinoamérica y el Caribe de la empresa de seguridad Websense, "la gran problemática ahora es evitar la fuga de información de negocios, que ocurre, en un 80 por ciento de los casos, por errores involuntarios de los empleados".

De igual manera, estará presente Doug Cavitt, director mundial de la estrategia de seguridad de Microsoft. "La idea es que durante su charla los asistentes descubran cómo proteger sus procesos de negocio, sus empleados y sus aplicaciones (programas)", señaló por su parte Abraham Martínez, experto en seguridad de Microsoft.

Entre tanto Alberto Saavedra, de la parte de mercadeo para Latinoamérica de Symantec, hablará sobre el impacto de los programas malignos en el desarrollo empresarial nacional. "Ahora los delincuentes no sólo buscan robar información y dinero a través de Internet, sino que hay nuevas técnicas que les permite controlar de manera remota miles de PC para cometer delitos", explica.

Por su parte Fernando García, vicepresidente de APC Latinoamérica, explicará cómo implementar una correcta estrategia de protección eléctrica y de control ambiental en los centros de cómputo. "Las empresas deben entender que a medida que crecen en tecnología, aumentan riesgos relacionados con la calidad de la energía que alimenta sus equipos, adicional a problemas relacionados como las altas temperaturas de los salones de computadores, que pueden afectar la información de negocio", explica Héctor Martínez de APC.



Seguridad democrátic@

Colombia es uno de los países en los que han crecido rápidamente los riesgos de seguridad tecnológica.

Según un estudio de Symantec, Bogotá es la cuarta ciudad de Latinoamérica con mayor presencia de computadores 'zombie', es decir, aquellos que son controlados de manera remota por bandas delincuenciales de Internet. "Con estos PC cautivos los hackers envían correos basura masivamente e incluso atacan a sitios web, sin que sus dueños lo sepan", explica el mayor Freddy Bautista, director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín.

De igual manera, según Abraham Martínez, de Microsoft, "existen bandas de ladrones informáticos en Europa que se han dedicado a timar a los usuarios de bancos en Colombia a través de correos falsos que logran captar sus datos de cuentas y contraseñas asociadas".

Esta modalidad se conoce como 'phishing' y se trata de correos falsos, supuestamente provenientes de un banco, que invitan a 'confirmar en línea' la existencia de una cuenta bancaria, ante un 'inminente' daño tecnológico.

Cuando el usuario da clic en el enlace que trae el mensaje, es enrutado a un sitio web que se parece al de su banco, pero que en realidad es controlado por delincuentes que se hacen así a su información secreta para luego hacer compras o retiros de dinero.

Adicional a las charlas, se podrá visitar la muestra comcercial de otras compañías como la ETB, Nokia y Locknet. Los asistentes al foro recibirán certificado de asistencia.

No hay comentarios:

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental