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miércoles, 25 de febrero de 2009

Invitacion al primer congreso virtual Colombia aprende

Se realiza en Bogotá primer congreso virtual Colombia Aprende

Con este evento, bajo la supervisión del Ministerio de Educación Nacional, se busca socializar los proyectos colaborativos de instituciones educativas públicas y privadas.

El congreso ha sido completamente virtual, desde su convocatoria hasta el proceso de certificación de participantes. La convocatoria se llevó a cabo a través de medios electrónicos como el portal educativo del Ministerio, Colombia Aprende, portales educativos nacionales, mensajería electrónica, noticias en las comunidades y redes virtuales en las que se vinculan docentes yS directivos de educación preescolar, básica y media, docentes en formación y secretarias de educación.

En Colombia, más de 500 instituciones educativas desarrollan proyectos colaborativos en áreas como ciencias naturales y educación ambiental; ciencias sociales, constitución y democracia; educación ética y en valores humanos; educación artística; educación física, recreación y deportes; educación religiosa; humanidades; matemática, tecnología e informática.

El congreso, que comienza el 23 de febrero, está dirigido a docentes, estudiantes, directivos de instituciones públicas y privadas, y personas naturales interesadas en la innovación pedagógica y en el fomento al uso de los medios y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Hasta el momento, más de 3.600 inscritos tiene el congreso, provenientes de 31 departamentos y 400 municipios colombianos. De esta cifra 2636 son docentes de educación básica y media, 484 estudiantes y 512 padres de familia, investigadores y expertos, siendo Bogotá, Antioquia, Boyacá, Córdoba y Atlántico las regiones con mayor número de docentes y estudiantes.

En el evento, que se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo, también participarán expertos e investigadores de Albania, India, Alemania, Suecia, Noruega, Canadá.

¿Qué son los proyectos colaborativos?

Dichos proyectos permiten desarrollar actividades conjuntas entre instituciones educativas y/o estudiantes de otras ciudades y otros países, apoyándose en ambientes de aprendizaje y en servicios de la Web 2.0.

Estos surgen a partir de una pregunta, una situación problema, o un tema de interés de los estudiantes, de la institución o del contexto en el que estos se encuentren.

Participar en proyectos colaborativos contribuye a promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías, la indagación, la investigación, la creatividad y el trabajo en equipo; facilita la generación de redes de docentes o estudiantes y brinda la posibilidad de compartir, intercambiar y construir aprendizajes.

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ALBERTO MARIN

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Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental