Mi lista de blogs

viernes, 11 de julio de 2008

OJO POLITICOS NUEVA FORMA DE HACER CAMPAÑA

Internet, la nueva arma de las campañas políticas

Estuvo en Colombia el gurú de las campañas políticas virtuales en Estados Unidos, Ravi Singh. Su tecnología ya está en el país.

Mauricio Jaramillo Marín



Ravi Singh, presidente de ElectionMall y uno de los cerebros de la recaudación en las campañas presidenciales actuales en Estados Unidos, estuvo en Colombia compartiendo sus experiencias y puntos de vista sobre la nueva forma de hacer política vía Internet, y presentando la tecnología y los servicios de su empresa a algunos partidos políticos colombianos. La campaña de Barack Obama representa el caso más exitoso, pues ha recaudado más de 250 millones de dólares, la mayoría de los cuales proviene de donaciones menores a 200 dólares, algo impensado en cualquier campaña previa, en la que la gran mayoría de los aportes proviene de grandes empresas y millonarios adeptos a un partido.
Este estadounidense de origen indio, de 35 años, es conocido como 'el gurú de las campañas' gracias a que la tecnología y las herramientas virtuales que provee han ayudado a los tres políticos del momento, tanto Obama como Hillary Clinton y John McCain, para realizar sus campañas en la Red y alcanzar millonarias recaudaciones.
"Se habla mucho de que la tecnología debe incorporarse a la política, y nuestra propuesta es llevar la política a la tecnología", dijo Singh, quien ve una gran oportunidad en Colombia porque hasta ahora todas las campañas han creido que hacer presencia virtual es sinonimo de montar un sitio web. "Nuestras herramientas están disponibles para todos los partidos y campañas, a pesar de que tengan una estrategia política distinta", agregó.
El consultor político colombiano Germán Chica, quien con la empresa Lobying & Consulting invitó a Colombia a Ravi Singh, dijo que ElectionMall no sólo es una herramienta para recaudar fondos. Chica dijo que "las campañas presentan desafíos: primero, cómo gerenciarlas, y esta tecnología permite administrar todos los detalles de una campaña; segundo, cómo debe ser comunicado el mensaje, y ElectionMall provee diversos medios; y en tercer lugar, cómo recaudar fondos, y esta tecnología integra las estrategias de la campaña en este sentido para que la tecnología sea su soporte", afirmó. Singh destacó que "esta tecnología permite que la gente se involucre con las campañas, ya sea donando dinero, organizando reuniones, generando ideas... Así, la campaña política no sólo habla a los votantes, sino con ellos".
ElectionMall tiene cerca de diez años de operación en Estados Unidos -su primer gran cliente fue George Bush en su campaña presidencial, y actualmente suma más de 600 campañas-. Está presente en México desde el 2005, y con la visita de Singh a Colombia, da sus primeros pasos en Suramérica.

Las herramientas
Según el experto, ElectionMall puede ser la base de cualquier campaña, desde una presidencial de Estados Unidos hasta una muy pequeña y limitada en recursos: "Los políticos nuevos se imaginan que tienen que hacer parte del establecimiento para triunfar, pues nadie los conoce. Obama estaba en la misma situación: no era el favorito del público, hace tres años no tenía experiencia política, no era tan conocido, tenía que enfrentarse a una de las familias favoritas de los estadounidenses, los Clinton, que tenían más dinero, más influencia, más acceso... Y fue gracias a la tecnología que lo logró".
Aunque él promueve ElectionMall como una 'one stop shop' o tienda de conveniencia con todo lo que necesita una campaña, aclaró que medios como Google, Yahoo o redes sociales al estilo de Facebook y MySpace siguen siendo muy importantes y lo ideal es complementar todos los medios de difusión en Internet.
La empresa ofrece herramientas para muchos de los procesos complicados de las campañas. En primer lugar, el servicio de construcción de presencia virtual, que incluye plantillas y diseño personalizado para la creación de un sitio web y una aplicación de redes sociales que ayuda a construir la base de voluntarios, donantes y simpatizantes de la campaña.
Otro bloque de herramientas virtuales es el de gestión de las campañas, que simplifica tareas tradicionalmente caóticas como la administración del personal, los posibles votantes y los recaudadores de donaciones. Un tercer grupo es el de 'fundraising' o generación de recursos, que incluye recaudaciones en la Web, en eventos y por teléfono.
También incluye los diferentes mecanismos de difusión de los mensajes de la campaña, tales como correo electrónico, fax, llamadas telefónicas, mensajes de texto vía celular y publicidad en línea. Finalmente, permite la creación y gestión de una tienda en línea en la que se pueden ofrecer productos de mercadeo de la campaña así como servicios digitales -fotografías e imágenes, así como pauta publicitaria en los principales sitios web-.
Para Singh y Chica, la tecnología de ElectionMall estará disponible para todos los candidatos y partidos en el pais (la firma emitió un comunicado en la que anuncia que abrirá oficinas en Singapur, Nueva Delhi y Bogotá). Para Singh, el gran reto para los partidos y políticos colombianos va más allá de lo tecnológico: "Los partidos políticos deben ser lo suficientemente inteligentes para estar al día con los tiempos... deben estar abiertos a los cambios y las nuevas tecnologías".

No hay comentarios:

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental