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jueves, 29 de enero de 2009

FACTURA ELECTRONICA

Factura electrónica de servicios públicos comenzará a llegar a su correo electrónico este año

Empresas de servicios públicos y telecomunicaciones en Colombia están probando dicho sistema de facturación electrónica para lanzarlo en el segundo semestre.

Por ello, disculpas como que no llegó la factura o que el celador del edificio o de su conjunto se la entregó dos días después, ya no le servirán a las personas para tratar de explicar en el banco o a la persona que va a cortar la luz el porqué no se hizo el pago respectivo.

Con el nuevo sistema de facturación electrónica -presentado este miércoles en Bogotá- las empresas podrán reemplazar los tradicionales sobres y telegramas por archivos digitales que llegarán directamente a los buzones de correo de los usuarios.

Se trata de archivos en formato PDF que impedirán que los usuarios puedan modificar la información, y que contarán con los respectivos sellos y certificados digitales exigidos por las autoridades para avalar ese tipo de documentos; también se manejarán archivos en formato TXT para manejar la facturación entre compañías (documentos que muchas veces tienen que ser revisados y aceptados).

Según Juan Carlos Forero, gerente comercial de la firma de consultoría y soluciones tecnológicas Azurian (una de las compañías que ofrecen este avance en el país), el nuevo sistema de facturación electrónica es más seguro, eficiente y económico que el tradicional.

"Aparte del ahorro que se obtiene al eliminar la impresión y envío físico de los cientos o miles de facturas, también se reducen costos y tiempos en el proceso, pues las empresas pueden automatizar la generación de facturas al tener el sistema integrado con software de contabilidad y de información de clientes (conocidos como ERP)", explicó Forero.

Se espera que las empresas empiecen a probar el nuevo sistema con las facturas que envían a las otras organizaciones y luego digitalicen los cobros que envían a los usuarios comunes y corrientes.

De acuerdo con el vocero de Azurian, en el segundo semestre de este año ya habrá varias compañías de servicios públicos y telecomunicaciones (por ejemplo celulares) que estarán enviando sus facturas electrónicas solo a los correos de los usuarios.

Por problemas normativos, la facturación electrónica es un avance que llega algo tarde a Colombia (países como Chile o México lo tienen desde hace más de seis años), sin embargo se espera que se popularice de la misma forma en que las personas se han olvidado de los tiquetes físicos y se han acostumbrado a los electrónicos.

Fernando Muñoz Zúñiga
Redacción Tecnología

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ALBERTO MARIN

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Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental