Mi lista de blogs

domingo, 11 de enero de 2009

EL INTERNET ESTA DE MODA

Uno de cada tres colombianos utiliza Internet, más del 30 por ciento de la población

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, entregó un balance positivo de su cartera en este año producto, entre otros, de las acciones del Gobierno para masificar el uso de Internet.

A pesar del panorama económico actual, el sector de las telecomunicaciones vuelve a entregar un balance positivo en el año que termina.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, reveló ayer que el número de colombianos que utiliza Internet superará en el 2008 el 30 por ciento, una cifra que duplica el dato observado en el 2006 y que es casi diez veces la estadística registrada en el 2002.

Este resultado es producto no solo de las acciones adoptadas por el Gobierno para masificar el uso de Internet, sino de la agresividad con que han actuado los operadores nacionales e internacionales de telecomunicaciones (telefonía y TV por cable) para conquistar nuevos clientes.

De acuerdo con las cifras de la CRT, en septiembre pasado se registraron 1,96 millones de suscriptores (titulares de contrato) de servicios de Internet, de los cuales 1,16 millones ya cuentan con conexiones de banda ancha, es decir, superiores a los 512 Kbps.
Como si lo anterior fuera poco, la ministra Guerra dio cuenta del repunte en las ventas de computadores gracias la exención del IVA. Mientras en el 2006 se comercializaron 452.206 sistemas informáticos, en el 2007 esta cifra superó los 1,10 millones y se estima que este año alcance los 1,4 millones.

Por cuenta del alto desempeño en las ventas de equipos de computo, el Gobierno prevé que al cierre del 2008 habrá 9,5 por computadores por cada 100 colombianos, un dato que contrasta con la penetración del 5,8 por ciento observada en el 2006 y aún más con la del 3,4 por ciento del 2002.

En materia de telefonía móvil, aunque este negocio no reporta los fuertes avances de otros años se consolida como el líder del sector con una penetración de 87,8 por ciento, es decir, que casi 9 de cada 10 colombianos usan celular, una meta que el Gobierno esperaba alcanzar a mediados del 2010.

Telecomunicaciones sociales

El balance ministerial señala que el programa Compartel permitió que 3.450 sedes educativas del país quedaran conectadas a la Red este año, así como 40.188 MiPymes y más de 39.000 hogares de estratos 1, 2 y zonas rurales.

Precisamente, la ministra Guerra anunció que espera el otro año espera dejar listo el contrato que permitirá construir y lanzar un satélite que, en principio, se hará cargo de llevar los beneficios de Compartel a los lugares más apartados del país.

No hay comentarios:

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental