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martes, 4 de noviembre de 2008

INTERNET EN EL CELULAR

Internet en el celular, futuro promisorio

La oferta podría estar en el mercado a mediados del 2009.

* Tigo Colombia lanza TV e Internet móvil

Aunque la incursión de Tigo en el negocio de la TV móvil representa un salto sin precedentes en el mercado, es claro que este es solo el primer paso de un promisorio negocio en el que los tres operadores celulares del país serán protagonistas de primera línea.

Solo hay que recordar que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), a la hora de anunciar -en agosto pasado- la elección del estándar europeo de TV digital para el país, dejó clara su intención de que los colombianos puedan acceder a la señal de la TV digital móvil abierta sin costo.

Así las cosas, los televidentes podrán disfrutar en cualquier lugar de la señal digital de canales como RCN, Caracol o Citytv, a través de diversos dispositivos portátiles, dentro de los cuales el celular seguramente será uno de los preferidos.

Precisamente, la semana pasada, en el marco del congreso de telecomunicaciones Andicom 2008 en Cartagena, la CNTV y el fabricante Nokia Siemens Network dieron una muestra de los beneficios de este servicio.

El objetivo de estas pruebas, explicó el comisionado de televisión Ricardo Galán, es "definir la configuración mínima del decodificador (sintonizador) que deben adquirir los colombianos para disfrutar de la TV digital. Así podremos exigirles a las empresas que proveen estos dispositivos un modelo básico y estándar para comenzar".

Si se toman en cuenta los anuncios realizados por la CNTV en los últimos días y el interés de los canales privados por contar lo más pronto posible con una señal digital, es probable que los televidentes de las principales ciudades del país puedan disfrutar de una oferta de canales digitales a mediados del próximo año.

Como si lo anterior fuera poco, operadores móviles como Comcel ya han expresado a la CNTV su deseo de contar con una licencia de TV por suscripción con el fin de ofrecer estos servicios a sus clientes a través del celular.

El objetivo de la empresa mexicana es contar con espectro radioeléctrico adicional al que ya utiliza para ofrecer sus servicios de voz y datos, para habilitar una señal radiodifundida (abierta) de TV por suscripción.

Sin embargo, Comcel y los demás operadores celulares deberán esperar a que la CNTV regule la entrega de este tipo de concesiones, algo que se prevé para comienzos del 2009, cuando la entidad haya concluido el proceso de negociación de las prórrogas de Caracol y RCN y haya abierto la licitación para otorgar las licencias del tercero y cuarto canales privados nacionales.

Por supuesto, ante el potencial de negocios que se vislumbra con la TV móvil por suscripción ya hay analistas del sector que señalan que una licencia de este tipo podría ser tan costosa como la del tercer canal privado, es decir, unos 32 millones de dólares aproximadamente, según los resultados del estudio realizado el año pasado por la banca de inversión Equity Investment para la CNTV.

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ALBERTO MARIN

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Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental