Mi lista de blogs

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sobre el Campus Party

Primer Campus Party Iberoamérica reunirá a 500 jóvenes talentos en El Salvador

Los participantes, procedentes de 22 países, convivirán durante cinco días en el polideportivo Ciudad Merliot en San Salvador, para poner en común sus proyectos, ideas y novedades.

Se trabajará conjuntamente en distintas áreas especializadas como la Robótica, el Ocio digital, la Innovación o la Astronomía.

"El objetivo es dar a conocer la importancia de las nuevas tecnologías y el papel de los jóvenes como elementos indispensables para el futuro de los países iberoamericanos", señala Gabriel Alconchel, director general del Instituto español de la Juventud (Injuve), durante la presentación del evento en Madrid.

Alconchel destacó el carácter internacional del Campus Party, que inició 1995, y que este año abrió sus puertas a los internautas de Brasil, en el mes de febrero, y de Colombia, en junio.

La primera reunión tecnológica , estará dividida en seis áreas temáticas: Astronomía, CampusBot, CampusCrea, Innovación, Modding y Ocio Digital.

Paralelo a este congreso digital, se llevarán a cabo la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también se celebra en la capital de El Salvador; y el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo que se realizará en España, y en el que se congregarán 200 blogueros de Latinoamérica y la Península Ibérica.

Entre las actividades conjuntas, destaca la creación de 22 robots, uno por cada país participante, que recorrerán el recinto explicando los detalles de su fabricación.

En el campo del "Modding", técnica mediante la que se modifica la estética y las funciones de las diferentes partes de un ordenador, los 'campuseros" de todas las delegaciones elaborarán un "Mod" gigante que representará el mapa iberoamericano con las banderas de cada uno
de los países.

La creación de un software libre en común, "que permita reducirla brecha digital actual", será el objetivo de los expertos en desarrollo e innovación.

Conseguir que todo el mundo tenga acceso a Internet, "en la medida de sus posibilidades" y que los gobiernos "lo faciliten", es otro de los objetivos de Campus Party Iberoamérica, según explicó a Enrique Nimo, director de contenidos del certamen.

"Para eso se trabajará un software educativo que favorezca la inclusión digital, y con ello el acceso de las personas a la cultura y a su desarrollo profesional", indicó.

El proyecto, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), presentará sus conclusiones a los líderes de los países participantes en la Cumbre para su posterior puesta en marcha.

Entre las personalidades que participarán en las ponencias figuran el astronauta brasileño Marcos Pontes, el director de cine mexicano Alfonso Cuarón y el español Gonzalo Suárez, autor de juegos para ordenador como "Goody" o "Sol Negro".

Efe

No hay comentarios:

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental