Mi lista de blogs

jueves, 26 de junio de 2008

PASOS PARA MONTAR UNA RED WI-FI

Pasos para montar una red Wi-Fi
Crear una red inalámbrica en la casa no es tan difícil como podría pensarse. Si compra un equipo fácil de usar, puede configurarla sin ser un experto.


No hace mucho, tener una red inalámbrica en la casa era un privilegio de pocos. La mayoría de los usuarios solo contaba con un PC de escritorio y por eso la movilidad, una de las ventajas de poseer una red Wi-Fi, era nula. Además, solo una minoría de los usuarios disponía de banda ancha residencial, por lo que tampoco se justificaba tener una red de este tipo.

Para otros, la limitación era el costo de los equipos, ya que los computadores habilitados para Wi-Fi y los enrutadores necesarios para montar la red eran costosos. Pero quizás el principal obstáculo para muchas personas era la parte técnica: la idea de tener que lidiar con la configuración de una red intimidaba a mucha gente o le hacía pensar que inevitablemente debía conseguir a un experto para realizar el montaje.

Esto no es así. A medida que pasa el tiempo, fabricantes de enrutadores como Linksys, D-Link o Belkin han disminuido el costo de los equipos y la complejidad del proceso de configuración. Ahora, con algo de atención y especialmente paciencia (para seguir las instrucciones paso a paso), son muchos los que pueden intentar montar su propia red inalámbrica en la casa.

Hay que aclarar, sin embargo, que no todos los productos que encontrará en el mercado son fáciles de montar y usar. Nuestra recomendación es que compre equipos de buena marca, así pague más; aparte de ser confiables y de alta calidad, suelen ofrecer buena documentación, no tienen problemas de compatibilidad con el PC, ofrecen sitios web con información técnica y drivers (controladores de dispositivos), algunos traen un CD-ROM que lo guía paso a paso durante el montaje de la red, etc.

Con la asesoría de María Teresa Chaparro, ingeniera de sistemas de Cisco, ENTER 2.0 le ofrece una guía de lo que debe tener en cuenta para instalar una red inalámbrica en su hogar.

Para este tutorial se utilizó un enrutador Wireless-G modelo WRT54G, de marca Linksys-Cisco (lo escogimos porque es muy fácil de usar, incluso por no expertos).

Puesta a punto del hardware

Después de comprar el enrutador inalámbrico (Wi-Fi), debe conectarlo al PC principal de la casa y al módem de banda ancha. Por ello, lo mejor es ubicar el enrutador en la misma mesa o escritorio donde tiene esos equipos.

Aunque un enrutador promedio no presenta problema alguno en llevar la señal a diferentes partes de su residencia (tienen un alcance de entre 30 y 100 metros, dependiendo de la versión de Wi-Fi que use), se recomienda que lo ubique en el salón donde suele trabajar con el computador o en un punto central de la red; así se asegura de que todos los equipos que están integrados a esa red obtengan un rendimiento parejo.

Siga las instrucciones sobre la ubicación física del enrutador; por ejemplo, el manual del que usamos para este tutorial sugería colocar las antenas en forma paralela apuntando hacia arriba.
Si ya está familiarizado con los elementos necesarios para el montaje de su red inalámbrica (ver recuadro 'Los componentes de la red'), puede proceder a su instalación.

1. Encienda el computador e introduzca el CD o DVD que suelen entregarle junto con el enrutador (allí le indicarán los pasos a seguir y le ofrecerán varias opciones para la configuración de su red).

2. Desconecte de la toma de energía eléctrica y posteriormente de su computador el módem que le entregó su proveedor de Internet (en el caso de Telmex, un cable módem).

3. El cable que estaba conectado del módem a su PC, ahora debe insertarlo en el puerto Internet del enrutador. Cuando se haya cerciorado de que quedó bien conectado (al halar con suavidad el cable, ninguna de las dos puntas se debe salir), enchufe de nuevo el módem a la toma eléctrica.

4. Tome el cable azul que viene con el enrutador y conecte un extremo al puerto de red de su PC, que está en la parte trasera del computador (en el que estaba conectado el módem inicialmente).

5. La otra punta de este cable insértela en uno de los puertos numerados del enrutador (en nuestro caso estaban marcados del 1 al 4). Puede hacerlo en el puerto que desee, pues los cuatro están habilitados para enlazar igual número de dispositivos a la red.

6. Conecte el adaptador de corriente al puerto de alimentación del enrutador y luego enchúfelo en el tomacorriente.

Si todo salió bien, en el panel frontal del enrutador deben encenderse varias luces: en nuestro caso, la luz Power (alimentación de energía); WLAN (que indica que está en actividad la red inalámbrica); 1, 2, 3 o 4 (eso comprueba que quedó conectado al puerto en forma adecuada) y la luz de Internet (que muestra actividad de navegación).

Configuración del software

Después de comprobar que el PC reconoce el enrutador y que tiene conexión a Internet (este proceso lo hace automáticamente el computador), puede empezar a configurar los valores que quiere asignar a su red.

En nuestro caso, por ejemplo, apareció un mensaje que dice 'Configure Cable o DHCP' (esto es para definir los parámetros de su conexión y hacer que la red funcione adecuadamente, de acuerdo con lo que tenga contratado con su proveedor de Internet). Si maneja la información técnica y tiene los datos de su cuenta de Internet (dirección IP asignada, dominio, etc.), escoja la opción que se acomode a sus parámetros; si no conoce estos datos o no sabe muy bien de qué le están hablando, no cambie nada (el PC hace un reconocimiento automático de algunos parámetros) y dé clic en 'Siguiente'.

7. Asigne una contraseña de acceso al enrutador (eso evitará que otras personas entren a su configuración y cambien los parámetros asignados al equipo o la red). Los enrutadores suelen tener una clave predeterminada, que por lo general es 'admin' (la debe usar la primera vez), pero lo recomendable es que la cambie por una que solo usted conozca.

8. En nuestro equipo luego apareció la pantalla Secure Easy Setup. Elija Secure Easy Setup (si tiene más de un equipo que maneje esta tecnología de Cisco) o dé clic en Omitir (recomendable).

9. Al elegir Omitir, aparecerá la ventana Parámetros inalámbricos, en la que deberá escribir el nombre con el que va a identificar su red inalámbrica (SSID); este nombre debe ser el mismo para todos los dispositivos que incluya en su red, puede ser entre mayúsculas y minúsculas, pero no mayor a 32 caracteres.

En la casilla siguiente deberá seleccionar el canal en el que operará su red inalámbrica. Los canales más usados son 3, 6 y 11 (como opción predeterminada, el enrutador viene en este último canal); lo recomendable es cambiarlo solo si se presume que puede estar siendo interferido por otros enrutadores cercanos.

10. Aunque la ventana siguiente se titula Configurar los parámetros de seguridad inalámbrica y tiene el aviso de 'opcional', este es uno de los pasos más importantes en la configuración de su red, pues si no pone seguridad (opción Desactivada), corre el riesgo de que cualquiera pueda acceder a ella, navegue desde su cuenta o en el peor de los casos ingresen a algunos de los archivos de su PC.

Lo recomendable es usar el sistema WPA Personal y que en la casilla Clave asigne una contraseña que combine letras, números y algunos caracteres especiales (ver recuadro: Cuidado con la seguridad).

11. Aparecerá un cuadro en el que le resumen todos los parámetros seleccionados (nombre de la red, método de seguridad empleado y clave asignada, entre otros); guarde estos datos directamente en su computador o en un dispositivo de memoria externa tipo USB.

Es importante que almacene y tenga a la mano todos esos datos, ya que cada vez que vayaaintegrar un nuevo equipo a la red, intente modificar su configuración (cambiar la clave, por ejemplo) o trate de reparar o mejorar el funcionamiento de la misma tendrá que escribir o confirmar algunos de estos parámetros.

12. El paso final es registrar su enrutador en línea, si lo desea. De lo contrario, use la opción salir.

Cómo integrar otros computadores a la red Wi-Fi
Instalar un segundo computador a la red (por lo general un portátil habilitado para Wi-Fi) es una de las primeras tareas que intenta ejecutar una persona después de configurar su red inalámbrica. El siguiente es el procedimiento que debe realizar para que el nuevo equipo se conecte de forma inalámbrica a la red y a Internet:

1. Encienda el portátil. Si este incorpora Wi-Fi, después de entrar a Windows debe aparecerle un aviso que le dice qué redes inalámbricas hay disponibles; abra ese cuadro. Si no aparece automáticamente este aviso, vaya al ícono que identifica las redes inalámbricas en la barra de tareas, en la parte inferior de la pantalla, o busque por menú Inicio, 'Conectar a' y luego 'Conexiones de red inalámbricas'.

2. Aparecerá un listado con todas las redes inalámbricas disponibles (las que están al alcance de su computador); seleccione la suya y espere unos segundos.

3. Si la red a la que intenta conectarse cuenta con seguridad, aparecerá un cuadro que le pedirá que escriba y confirme la contraseña (es la clave del sistema WPA o WEP con el que encriptó la red).

4. Si después de hacer eso no se conecta (quizás solo vea un letrero en el que le indican que la red está Comprobando identidad), deberá definir los parámetros de la red manualmente en el portátil.

5. Para esto, en el menú 'Tareas de la red' (parte izquierda en la ventana Conexiones de red) abra 'Cambiar configuración avanzada' y luego la pestaña 'Redes inalámbricas'. En 'redes preferidas' aparecerá un listado con todas las redes que ha configurado en su equipo (si no aparece ninguna, puede crearla en Agregar). Seleccione la red a la que desea entrar y dé clic en Propiedades.

6. En la ventana que se abre tendrá que escribir los parámetros con los que fue configurada inicialmente la red inalámbrica (los que debió haber guardado al configurar el enrutador inalámbrico, en el paso 12). Debe escribir el nombre de la red (SSID), autenticación de red (la tecnología de encriptación), el método de cifrado de datos (TKIP y otro) y la clave. Tenga en cuenta que estos datos deben ser exactamente iguales a los introdujo en el enrutador; si alguno varía, no podrá conectarse.

7. Ahora debe aparecer conectado y por consiguiente podrá navegar en Internet. Si aún no lo logra, verifique que los datos escritos son los correctos; que la opción conexiones de red inalámbricas esté activada (Inicio, Conectar a, Mostrar todas las conexiones); o que tenga servicio a Internet (los indicadores del módem y enrutador lo muestran).

8. Por último, si necesita modificar la configuración del enrutador, use el programa de administración del mismo, al cual se accede mediante una dirección IP indicada en su manual (en el caso de las redes Linksys-Cisco es 192.168.1.1), desde un PC que esté conectado al enrutador mediante un cable de red.

Los componentes de la red
Los dispositivos que necesitará para crear su red inalámbrica casera son los siguientes:

Enrutador Wi-Fi: es el corazón de la red inalámbrica. Este equipo controla el flujo de datos en la red y comunica todos los dispositivos que hacen parte de ella. Cumple, además, otra función: gracias a él, todos los computadores del hogar que estén integrados a la red Wi-Fi podrán usar la conexión a Internet de banda ancha, de forma simultánea. El enrutador se conecta al PC principal de la casa mediante un cable.

El enrutador trae una o varias antenas que le permiten comunicarse a través de ondas de radio con los portátiles o demás equipos del hogar que estén habilitados para Wi-Fi.

En la parte frontal, el enrutador tiene varios indicadores de actividad; en la parte trasera, cuenta con varias entradas para conectar dispositivos.

PC principal: Es el equipo en el que se configuran o cambian los parámetros de su red inalámbrica. Puede ser un computador de escritorio o un portátil. Con un equipo de escritorio puede mantener el enrutador inalámbrico conectado ¿mediante un cable de red¿, y así podrá modificar la configuración (por ejemplo, cambiar la clave de seguridad) periódicamente. Si utiliza un computador portátil, podrá utilizarlo como un equipo más de la red inalámbrica (con movilidad), pero tendrá que conectarlo al enrutador cada vez que quiera cambiar la configuración de la red.

Portátiles u otros PC: estos equipos son los que se conectan a la red de manera inalámbrica (sin cable alguno). Todos deben soportar la tecnología Wi-Fi (los portátiles modernos ya vienen habilitados; pero si tiene un computador que no soporta esa tecnología, puede comprarle un adaptador Wi-Fi para puerto USB).
Módem de banda ancha (cable o DSL): este dispositivo es el portal de entrada a Internet en su hogar (se lo suministró su proveedor de acceso a Internet). Durante el proceso de montaje de la red Wi-Fi, usted tendrá que enlazar este módem con el enrutador Wi-Fi (mediante un cable) para que así todos los computadores que hacen parte de la red puedan usar la conexión de alta velocidad a Internet.

Cable de red 01: enlaza el PC y el enrutador. Va desde uno de los puertos numerados del enrutador hasta el puerto de red Ethernet del PC.

Cable de red 02: este va conectado entre el puerto de red del módem y la entrada de Internet del enrutador.


Anuncios Google

Guardar este artículoComentar Enviar artículo Imprimir Reportar errores Compartir Cerrar
Compartir este artículo
Estas son las opciones disponibles para que usted comparta este artículo

del.icio.us
digg
Technorati
My web Yahoo!
Menéame
Google Bookmarks
Windows Live Favorites
Facebook
Gacetilla
Otros comentarios (1)Comentaristas identificados(0) ¿Qué es esto?
1. Por: garciasegu - MiÉ 25 jun 2008 04:20 pm.

Votar en contra [ 0 votos] Votar a favor [ 0 votos]

Seria bueno que colocaran alguna imagen o diagrama, abri el tutorial y apenas me di cuenta del monton de letras lo cerré. lo volví a abrir solo para dejar este comentario.

Responder a este comentario Reporte de Abuso
Comentarios<< Anterior Artículo 2 de 2
tamaño 1 tamaño 2 tamaño 3
Publicidad

Más noticias en Enter
Cree mapas personales
Zona Comercial
Cerrar
Cerrar

Envíe esta información a un amigo
Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre *
Su correo electrónico *
Nombre del destinatario *
Correo del destinatario *
Mensaje *
Enviar Cancelar

Cerrar

¿Encontró un error?
Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.
Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre *
Su correo electrónico *
Su mensaje *
Enviar Cancelar

Cerrar


Cerrar

Guardar en Mis Noticias

Cerrar
Ir a Mi Zona de usuario Eltiempo.com:
Colombia

Mundo

Deportes

Economía

Opinión

Tecnología

Cultura y ocio

Vida de hoy

Clasificados

Archivo

Videos

Yo publico
Publicaciones:
Aló

Carrusel

Enter

Credencial

Lecturas
Información y ayudas:
Mapa del sitio

Ayuda

Registro

Contacto - Servicio al cliente

Quiénes hacen eltiempo.com

Paute con nosotros

Suscripciones

Club de suscriptores

Casa Editorial EL TIEMPO

Clientes Casa Editorial EL TIEMPO
Nuestra red de portales
eltiempo.com

portafolio.com.co

cambio.com.co

vive.in

revistadonjuan.com

futbolred.com

enter.com.co

abcdelbebe.com

citytv.com.co

motor.com.co

elempleo.com

metrocuadrado.com

clasificar.com

guiaacademica.com

metrabajo.com
COPYRIGHT © 2008 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

Miembro de GDA. Grupo de Diarios AméricaCerrar

Para participar en eltiempo.com usted debe estar registrado e ingresar sus datos.

Si ya está registrado en eltiempo.com, ingrese aquí:

Usuario: *
Contraseña: *
Los datos marcados son * don obligatorios Recuerde mis datos en este computador
¿Olvidó su clave?

¿Por qué registrarse?
1. Ingreso de forma gratuita al archivo de El Tiempo desde 1990.
2. Usted mismo podrá publicar fotos y videos noticiosos en eltiempo.com de manera fácil.
3. Acceso a una amplia zona de usuario con herramientas que lo mantienen informado.
4. Configuración de alertas para que eltiempo.com le anuncie noticias de su interés directamente a su correo electrónico.
5. Registro al boletín de temas personalizables de eltiempo.com.
6. Podrá incluir los titulares de eltiempo.com en su página web sin mayores trámites.
7. Participar comentando, votando, calificando y enviando.
Cerrar
Cerrar

Recordar clave
Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.
Su correo electrónico
Enviar Cancelar

domingo, 22 de junio de 2008

EL NUEVO CORREO CERTIFICADO

4-72, la marca que reemplazará a Adpostal

Junto con el lanzamiento de esta marca, se anunció que el país contará con un Código Postal Nacional que facilitará y agilizará la entrega de correo.



Redacción Tecnología

Servicios Postales Nacionales (SPN), la empresa que asumió a finales del año 2006 las funciones de Adpostal -hoy en liquidación-, realizó el lanzamiento de la marca 4-72 con la que en adelante se identificará al operador postal oficial del país.

De acuerdo con sus gestores, 4-72 representa la ubicación de Colombia en la Tierra: 4 grados Latitud Norte y 72 grados Longitud Oeste.

El lanzamiento de la nueva marca se produce luego de 20 meses de operación de SPN en los que se dio un giro a las cifras de la antigua Adpostal e, incluso, se generaron utilidades por 38.911 millones de pesos.

Precisamente, Juan Ernesto Vargas, presidente de SPN, destacó el buen momento financiero y logístico que vive la empresa gracias a la implementación de mejores procesos operativos, de seguridad y control, y de capacitación, con los que busca convertirse en el principal operador del sector.

Junto con el lanzamiento de la marca 4-72, SPN anunció que a finales de este año el país contará con un Código Postal Nacional que facilitará y agilizará la entrega de correo.

DISPOSITIVOS PARA MANEJAR CON EL DEDO

Estos son los dispositivos más populares para manejar con el dedo
Clic para ampliar

Celulares, computadores portátiles y reproductores de música son algunos de los aparatos que ahora se comunican con el usuario a través del tacto.

Iván Luzardo
Redacción Tecnología

Los fabricantes de dispositivos electrónicos y de cómputo vienen buscando desde hace años nuevos métodos de comunicación con los aparatos que sean más humanos que un teclado o una críptica colección de botones. El reconocimiento de voz parece ser el medio más natural pero, mientras esa tecnología sale de la etapa primitiva en la que se encuentra, un nuevo candidato dio un golpe de mano: el tacto.

El iPhone no es el primer dispositivo que ofrece una pantalla sensible al tacto como principal medio de interacción con los usuarios (de hecho, los cajeros electrónicos lo hacen desde hace tiempo). Sin embargo, el popular celular de Apple sí es el aparato que ha ofrecido una experiencia más natural y amigable con el usuario.

El manejo del iPhone es muy sencillo. Por ejemplo, si una persona desea ver las fotos que tiene en el teléfono, toca el ícono Photos con el dedo en la pantalla; para hacer zoom sobre una foto, se posan dos dedos sobre ella y luego se arrastran hacia fuera como si se estuviera estirando una foto de caucho; para verla más pequeña, se dan dos toques con el dedo sobre la pantalla; para pasar a la siguiente foto, se la empuja hacia un lado con el dedo.

Esta forma de interacción con el usuario ha tenido gran acogida en el mercado. El iPhone, lanzado el 29 de junio del 2007, completó 5,4 millones de unidades despachadas a finales de marzo, y ya es el tercer teléfono inteligente más vendido del planeta. Gran parte de su éxito, según la firma M:Metrics, se debe a la forma en la que el usuario opera el aparato.

Siguiendo su ejemplo, empresas como Samsung y Nokia lanzaron recientemente modelos similares al iPhone, con pantallas táctiles más grandes que las de los celulares convencionales.

Así mismo, esta característica se está incluyendo en computadores portátiles, reproductores de música, monitores y controles remotos, entre otros. Si bien en algunos aparatos dicha opción es tan solo un complemento para el teclado y los botones, en otros comienza a ser la única forma de manejar el equipo y acceder a sus características.

Hay que resaltar que aunque varios dispositivos incluyen desde hace tiempo pantallas táctiles, muchos de ellos no estaban diseñados para ser manipulados directamente con los dedos. Era preciso utilizar un objeto delgado y con punta (como en los Treo y los computadores de mano Palm) o un lápiz especial (en el caso de los portátiles tipo tablet PC).

En declaraciones a la revista Technology Review, Patrick Baudisch, investigador de Microsoft que trabaja en una tecnología de este tipo llamada LucidTouch, afirma que "el tacto es una de las modalidades que liderará la forma en la que los usuarios se comunican con dispositivos interactivos".

No obstante, aclara el científico, esta tendencia también tiene ciertos problemas, pues el tamaño reducido de una pantalla táctil contrasta con las dimensiones de los dedos de las personas, "y cuando se habla de aparatos que permiten múltiples toques a la vez los inconvenientes aumentan".

A continuación, un vistazo a algunos de los dispositivos ya disponibles en el mercado que dejarán que usted los maneje a dedo.

Teléfonos móviles

El iPhone es el mejor exponente de esta nueva tendencia. El dedo en este caso funciona como el ratón en un PC: para seleccionar algo se presiona -como al dar clic- y si se desea pasar de un lado a otro (en una página web, por ejemplo) se mantiene oprimido el dedo y se desliza.

La navegación por Internet es una de las aplicaciones donde resulta más útil. El usuario puede alejar o acercar una página mediante dos toques con el dedo, o puede empujar la página de un lado a otro (o de abajo hacia arriba) para ver la totalidad del contenido.

Otros modelos que imitan al iPhone son el HTC Touch, el Samsung Instinct y el Nokia Tube.

Portátiles

Toshiba lanzó recientemente el Portege M700, con el cual es posible tomar notas, introducir texto, navegar o interactuar con el sistema por medio del tacto o de un lápiz digital.

Otro ejemplo es del portátil MacBook Air, de Apple. Aunque su pantalla no es táctil, el trackpad (la zona desde la cual se maneja el cursor) es más grande que el de un portátil común y permite manipular fotos y otros contenidos mediante pellizcos, rotaciones, barridos y arrastres (de forma similar al iPhone).

PC de escritorio

Desde la pantalla principal del HP TouchSmart PC es posible acceder, mediante toques en el monitor, a los servicios que ofrece el equipo, como televisión, música, películas y fotografías. Para un manejo más preciso de las aplicaciones del computador -en las que se requiere seleccionar detalles- también posee un lápiz digital.

Reproductores de música

La última versión del reproductor de Apple, el iPod Touch, usa el mismo sistema táctil de manejo del iPhone. Y ya hay otros equipos de esa categoría que funcionan parecido. Por ejemplo, el P2, de Samsung, cuenta con una pantalla de tres pulgadas desde la cual se puede acceder a sus funciones (música, video, radio FM y grabadora de voz) por medio de los dedos.

Microsoft Surface

El dispositivo Surface (superficie), de Microsoft, es una especie de pantalla de 30 pulgadas montada sobre una mesa. En ella se puede interactuar mediante el tacto con las imágenes que se muestran, al igual que intercambiar datos con diversos dispositivos de formas muy novedosas.

Por ejemplo, al ubicar encima un celular, la pantalla reconoce el aparato y muestra información sobre él; si se colocan dos, es posible comparar sus características. Y en el futuro se podrían arrastrar ringtones y fotografías entre el Surface y otros equipos.

El proveedor de telecomunicaciones AT&T instaló el Surface en varias de sus tiendas en E.U.

Interactive Media Wall

El único medio para entrar en contacto con esta pared interactiva, fabricada por la compañía Perceptive Pixel, son las manos. Su tamaño es de 1 por 2,4 metros; permite ver fotos, mapas y documentos, así como manipularlos para acercarlos y alejarlos.

Ya se consigue en el mercado (la cadena de televisión CNN emplea una de ellas en sus emisiones) por un precio de 100 mil dólares.

Otros dispositivos

Los controles remotos universales también están aprovechando esta tecnología. El Logitech Harmony, por ejemplo, puede manejar hasta 15 dispositivos electrónicos de una base de datos de más de 170 mil; su pantalla es sensible al tacto y desde ella, con un solo toque, se puede acceder a las funciones más comunes de los aparatos que tenga configurados en el dispositivo.

Por su parte, los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) ahora incorporan en algunos modelos la opción de pantalla táctil, que permite navegar en el menú, elegir información e introducir datos de las direcciones, entre otros.

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental