Siete tendencias en los celulares
Los teléfonos móviles hoy conectan a Internet, entretienen con contenidos multimedia y hasta sirven de oficina móvil.
El teléfono móvil, ese pequeño dispositivo del que se vendieron 1.150 millones de unidades en todo el mundo el año pasado ¿según la firma Gartner¿, ha experimentado notables cambios en los últimos años. IBM, en su informe anual de las cinco innovaciones que cambiarán la vida de la gente en los próximos cinco años, no dudó en incluirlo como una de ellas.
¿El teléfono celular será billetera, agente de viajes, asistente, banco, acompañante de compras y más: será un guía confiable para realizar compras, manejar servicios bancarios y recorrer una nueva ciudad. La nueva tecnología permitirá tomar la fotografía de alguien que usa un traje que le gusta y buscar automáticamente en la Web para encontrar al diseñador y las tiendas más cercanas que lo venden¿, dice el informe de IBM.
Algunas de estas tareas y misiones que se le asignan al celular ya son una realidad gracias a los cambios tecnológicos que están teniendo estos aparatos, y la evolución sigue su curso. Estos son algunos de los cambios que experimentarán:
1. Más y más funciones. Hoy, además de hacer y recibir llamadas, los teléfonos sirven para comunicarse con mensajes de texto, practicar juegos y consultar el correo electrónico, incluso en los celulares económicos.
Muchos de ellos también permiten tomar fotografías y grabar videos, navegar en la Web y disfrutar de contenidos multimedia. Y en los teléfonos inteligentes, que suelen ser los más costosos, también es posible instalar y ejecutar software de productividad (como un procesador de textos o una hoja de cálculo), obtener datos de localización geográfica mediante la tecnología GPS.
Esta tendencia hacia equipos 'todo en uno' se mantendrá, según Manuel Pinzón, gerente de mercadeo de Samsung Mobile Colombia. ¿La integración de múltiples funciones hace que los celulares sean cada vez más inteligentes, y muy probablemente en el futuro se vivirá en ellos una real convergencia¿.
Todo esto, según el ejecutivo, es consecuencia de la miniaturización de los componentes, que cada vez ocupan menos espacio y facilitan a los fabricantes incorporarlos en los teléfonos sin sacrificar tamaño o diseño.
2. Celulares especializados. Pese a la clara tendencia de incorporar más funciones y componentes en los celulares, los fabricantes también saben que no hay un solo tipo de usuario y que deben ofrecer dispositivos especiales para diferentes segmentos.
Hoy se encuentran celulares dirigidos a los fanáticos de la música ¿con botones destinados a la reproducción de canciones, por ejemplo¿, a los amantes de la fotografía ¿con cámaras de 5 o más megapíxeles¿, a los interesados en la productividad ¿teléfonos inteligentes, con teclados extendidos, software de oficina y conexión a las redes empresariales¿, entre otras variedades.
En el futuro, a la par con la evolución del mercado de celulares, podrán encontrarse más dispositivos dirigidos a niños y ancianos, a viajeros frecuentes, a vendedores o trabajadores móviles y otros segmentos de usuarios.
Pero no solo aumentarán las 'especializaciones': también mejorarán las capacidades de estos equipos. Hoy, por ejemplo, los 'celulares fotográficos' más avanzados ofrecen tantos megapíxeles de resolución como las cámaras digitales, así como flash y zoom, pero todavía no incluyen funciones avanzadas como estabilizador de imagen, edición, efectos fotográficos desde el dispositivo y supresión de ojos rojos.
Lo mismo ocurrirá con la capacidad de almacenamiento ¿que hoy llega como máximo a los 16 GB¿, la calidad de los videos y del sonido, entre otros aspectos.
3. Pantallas táctiles ganarán terreno. Si bien la tecnología táctil no es nueva, el iPhone, surgido a mediados del 2007, fue el primer celular que atrajo el interés tanto de los usuarios como de la industria de la telefonía celular.
Hasta entonces, la tendencia apuntaba hacia teléfonos cada vez más llenos de teclas y botones, pero el iPhone la rompió al ofrecer una pantalla que los remplaza a todos y permite controlar todas sus funciones directamente con los dedos. Tras la llegada del iPhone, grandes fabricantes como Nokia, Samsung y HTC empezaron a acelerar su ritmo de trabajo en este terreno.
4. Cada vez más fáciles de usar. La integración de más funciones y componentes hizo que muchos celulares se convirtieran en complicados aparatos con inmensos manuales de usuario. Los fabricantes buscan ahora revertir esta tendencia, con el fin de atraer más clientes para sus dispositivos más completos ¿y costosos¿.
La interfaz de usuario ¿la apariencia y la forma como un usuario interactúa con el aparato¿ es un aspecto clave para facilitar el uso de los equipos, y por ello hay un fuerte trabajo de investigación en este campo. El iPhone, que permite una interacción más natural con el aparato, es el mejor exponente de este avance.
5. Más y mejor software. Los sistemas operativos móviles cada vez son más versátiles y robustos, y la competencia entre ellos será más fuerte en los próximos años. El sistema Symbian, usado por Nokia y otros fabricantes, es el líder en número de dispositivos, con más del 50 por ciento del mercado, según estudios de firmas como The Diffusion Group. Linux, Windows Mobile, Palm OS, BlackBerry y OS X (el del iPhone) son los retadores, y en los próximos meses se sumará Android, el sistema operativo creado por Google.
Gracias a estos sistemas operativos, los celulares serán aún más como computadores en miniatura, a los cuales se les podrán instalar incontables programas según las necesidades de los usuarios.
6. Verdadero acceso a Internet. Si algo multiplica las capacidades de un teléfono inteligente es el acceso a Internet. Navegar, enviar mensajes de correo, actualizar blogs y charlar en redes de mensajería instantánea son actividades que se pueden realizar en muchos teléfonos inteligentes actuales, pero esta capacidad seguirá llegando, poco a poco, a los teléfonos multimedia e incluso a los básicos. Y la masificación de las redes 3G, como la que montó Comcel en Colombia, garantizará una velocidad de acceso muy superior a la actual.
7. Conexiones de alta velocidad. Los celulares están haciendo la transición hacia las redes de tercera generación o 3G, que ofrecen acceso de alta velocidad a Internet (en Colombia, de hasta 1,4 Mbps en la red de Comcel). Pero los fabricantes ya trabajan en redes más veloces, que se denominan 4G.
Sin embargo, no solo se puede hablar de redes celulares. Hoy, los teléfonos avanzados incluyen conexión a redes Wi-Fi, que permiten el acceso a Internet de banda ancha en redes inalámbricas públicas y caseras.
Esta característica irá expandiéndose hacia teléfonos menos costosos, mientras que otra tecnología inalámbrica, WiMax, empezará a incorporarse en algunos equipos (Nokia, Samsung y LG ya tienen prototipos de teléfonos con esta tecnología de banda ancha inalámbrica).
Mi lista de blogs
lunes, 26 de mayo de 2008
SUPERVELOCIDAD EN INTERNET
El Internet más veloz de Colombia
Este servicio ofrece una velocidad descomunal: 40 Mbps. Permite descargar una canción en menos de 1 segundo y un álbum completo en 15 segundos.
Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología
Si usted consideraba que había llegado a la 'cima' en materia de acceso a Internet de banda ancha para su hogar, luego de contratar recientemente con su operador una velocidad de acceso de 4 megabits por segundo (Mbps), lamentamos informarle que está muy lejos de la realidad. En algunas semanas habrá en Bogotá hogares en los que se navegará por Internet diez veces más rápido.
La causante de su nueva desilusión tecnológica es una tecnología llamada ultra banda ancha, que permitirá a sus usuarios bogotanos navegar por la Red a una velocidad de 40 Mbps; eso significa que ellos podrán descargar una canción en menos de un segundo o todo un álbum en algo más de 15 segundos.
La llegada de la ultra banda ancha a Colombia corre por cuenta de Telefónica-Telecom, filial de la firma española Telefónica, que ya lanzó este servicio en Sao Paulo (Brasil) y se prepara para hacer lo propio en Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Bogotá.
¿Cómo se puede ofrecer esta velocidad? Julián Medina, presidente de Telefónica-Telecom, explicó que este servicio es posible gracias a que se lleva la red de fibra óptica -que transporta el tráfico de Internet en el mundo- hasta las casas de los clientes. De ahí que el nombre técnico de la oferta sea FTTH (fiber to the home o fibra al hogar) y el estándar de acceso se denomine GPON (gigabit capable passive optical network o red óptica pasiva con capacidad de gigabit).
Bajo el modelo tradicional, la conexión de fibra óptica solo llega a las centrales o los nodos de la empresa operadora, y el tramo final de la red (conocido como 'la última milla') se realiza mediante un cable telefónico o coaxial, lo que limita las velocidades de conexión.
Pero ahora, con la red de fibra en las puertas de los hogares, la gente estará conectada en todo momento a Internet por una ¿autopista¿ de alta velocidad, con lo cual se disparará la calidad de sus servicios de entretenimiento,información y comunicaciones.
En principio, Telefónica-Telecom planea ofrecer su nuevo servicio en Bogotá en el sector comprendido entre las calles 72 y 110, de la carrera séptima hacia el oriente. Se estima que la capacidad técnica destinada para tal fin permitirá atender a unos 3.000 clientes.
Consultado sobre el precio de esta oferta, Medina no quiso entrar en detalles, pero recordó que se trata de un servicio Premium que con el tiempo será más asequible.
Precisamente, el directivo recordó que tras la llegada de Telefónica al mercado colombiano el precio de 1 Mbps de acceso a Internet pasó de 300.000 a 40.000 pesos.
¿Para qué sirve?
Juan José García, vicepresidente de servicios de red de Telefónica-Telecom, explicó que la oferta inicial incluye los servicios de acceso a Internet de alta velocidad, telefonía por Internet (VoIP) y televisión por Internet (Iptv).
Este diario asistió a una demostración del nuevo servicio, en la que se lograron descargas de archivos de 50 megabytes (MB) en unos 10 segundos y se pudo ver en un computador portátil el tráiler -en alta definición- de la película Casino Royale tan solo cinco segundos después de dar clic en el enlace respectivo del sitio Dargo (www.dargo.tv).
Mientras esto sucedía, en una pantalla LCD de 40 pulgadas (conectada a la misma fibra que daba acceso a la Red al portátil) era emitida una señal de prueba de Iptv con programación tradicional de la televisión por suscripción, la cual se destacaba por su alta calidad de imagen.
En el caso de Iptv, lo más llamativo estuvo en una de las numerosas opciones del menú interactivo: el video por demanda, es decir, la capacidad de adquirir en línea contenidos como películas y documentales para ser vistos cuando se desee, durante los dos días siguientes a la transacción.
Como parte de la demostración se descargó un video en alta definición de National Geographic, que pocos segundos después de seleccionado ya se estaba reproduciendo y se podía adelantar, retroceder o poner en pausa.
Se calcula que cada televisor conectado a una señal de Iptv en una casa requiere 4 Mbps de velocidad, una cifra elevada si se la compara con los 128 Kbps que necesita el servicio de telefonía por Internet para entregar una calidad comparable a la de una llamada tradicional (1 Mbps equivale a 1.000 Kbps).
Juan José García explicó que el desempeño en el área de voz es posible gracias a la capacidad de la fibra óptica de transportar adecuadamente los paquetes de voz por la red, evitando ecos o interrupciones.
Además de estos servicios, la empresa trabaja en diversas aplicaciones que permitirán sacar todo el provecho posible a esta superconexión.
Por ejemplo, explicó Medina, está el video de seguridad, que permitirá a los clientes mantenerse al tanto de lo que sucede en sus casas; también se trabaja en la gestión del hogar digital, con electrodomésticos que podrán ser controlados por la Red.
Las posibilidades son enormes, dice Medina, aún más si se tiene en cuenta que la fibra que va a llegar al hogar está en capacidad de ofrecer velocidades de descarga de 2,48 Gbps, lo que equivale a 2.400 o 4.800 veces la velocidad que se está recibiendo en muchas casas en la actualidad (1 Gbps es igual a 1.000 Mbps). La velocidad de subida es de 1,24 Gbps.
Detrás de cámaras
Para lograr que la ultra banda ancha funcione se requiere un importante esfuerzo en materia técnica, que se inicia con el despliegue de una red de fibra óptica desde la central o nodo del operador hasta los hogares.
Ya en las casas, esta delgada fibra es incorporada a un módem óptico que se encarga de decodificar las señales luminosas y convertirlas en contenidos de Internet, imágenes de televisión o voces.
A continuación, desde este módem son distribuidos varios cables (tipo Ethernet) hacia el televisor y unos enrutadores para ofrecer la telefonía IP y el acceso inalámbrico a Internet.
Este servicio ofrece una velocidad descomunal: 40 Mbps. Permite descargar una canción en menos de 1 segundo y un álbum completo en 15 segundos.
Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología
Si usted consideraba que había llegado a la 'cima' en materia de acceso a Internet de banda ancha para su hogar, luego de contratar recientemente con su operador una velocidad de acceso de 4 megabits por segundo (Mbps), lamentamos informarle que está muy lejos de la realidad. En algunas semanas habrá en Bogotá hogares en los que se navegará por Internet diez veces más rápido.
La causante de su nueva desilusión tecnológica es una tecnología llamada ultra banda ancha, que permitirá a sus usuarios bogotanos navegar por la Red a una velocidad de 40 Mbps; eso significa que ellos podrán descargar una canción en menos de un segundo o todo un álbum en algo más de 15 segundos.
La llegada de la ultra banda ancha a Colombia corre por cuenta de Telefónica-Telecom, filial de la firma española Telefónica, que ya lanzó este servicio en Sao Paulo (Brasil) y se prepara para hacer lo propio en Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Bogotá.
¿Cómo se puede ofrecer esta velocidad? Julián Medina, presidente de Telefónica-Telecom, explicó que este servicio es posible gracias a que se lleva la red de fibra óptica -que transporta el tráfico de Internet en el mundo- hasta las casas de los clientes. De ahí que el nombre técnico de la oferta sea FTTH (fiber to the home o fibra al hogar) y el estándar de acceso se denomine GPON (gigabit capable passive optical network o red óptica pasiva con capacidad de gigabit).
Bajo el modelo tradicional, la conexión de fibra óptica solo llega a las centrales o los nodos de la empresa operadora, y el tramo final de la red (conocido como 'la última milla') se realiza mediante un cable telefónico o coaxial, lo que limita las velocidades de conexión.
Pero ahora, con la red de fibra en las puertas de los hogares, la gente estará conectada en todo momento a Internet por una ¿autopista¿ de alta velocidad, con lo cual se disparará la calidad de sus servicios de entretenimiento,información y comunicaciones.
En principio, Telefónica-Telecom planea ofrecer su nuevo servicio en Bogotá en el sector comprendido entre las calles 72 y 110, de la carrera séptima hacia el oriente. Se estima que la capacidad técnica destinada para tal fin permitirá atender a unos 3.000 clientes.
Consultado sobre el precio de esta oferta, Medina no quiso entrar en detalles, pero recordó que se trata de un servicio Premium que con el tiempo será más asequible.
Precisamente, el directivo recordó que tras la llegada de Telefónica al mercado colombiano el precio de 1 Mbps de acceso a Internet pasó de 300.000 a 40.000 pesos.
¿Para qué sirve?
Juan José García, vicepresidente de servicios de red de Telefónica-Telecom, explicó que la oferta inicial incluye los servicios de acceso a Internet de alta velocidad, telefonía por Internet (VoIP) y televisión por Internet (Iptv).
Este diario asistió a una demostración del nuevo servicio, en la que se lograron descargas de archivos de 50 megabytes (MB) en unos 10 segundos y se pudo ver en un computador portátil el tráiler -en alta definición- de la película Casino Royale tan solo cinco segundos después de dar clic en el enlace respectivo del sitio Dargo (www.dargo.tv).
Mientras esto sucedía, en una pantalla LCD de 40 pulgadas (conectada a la misma fibra que daba acceso a la Red al portátil) era emitida una señal de prueba de Iptv con programación tradicional de la televisión por suscripción, la cual se destacaba por su alta calidad de imagen.
En el caso de Iptv, lo más llamativo estuvo en una de las numerosas opciones del menú interactivo: el video por demanda, es decir, la capacidad de adquirir en línea contenidos como películas y documentales para ser vistos cuando se desee, durante los dos días siguientes a la transacción.
Como parte de la demostración se descargó un video en alta definición de National Geographic, que pocos segundos después de seleccionado ya se estaba reproduciendo y se podía adelantar, retroceder o poner en pausa.
Se calcula que cada televisor conectado a una señal de Iptv en una casa requiere 4 Mbps de velocidad, una cifra elevada si se la compara con los 128 Kbps que necesita el servicio de telefonía por Internet para entregar una calidad comparable a la de una llamada tradicional (1 Mbps equivale a 1.000 Kbps).
Juan José García explicó que el desempeño en el área de voz es posible gracias a la capacidad de la fibra óptica de transportar adecuadamente los paquetes de voz por la red, evitando ecos o interrupciones.
Además de estos servicios, la empresa trabaja en diversas aplicaciones que permitirán sacar todo el provecho posible a esta superconexión.
Por ejemplo, explicó Medina, está el video de seguridad, que permitirá a los clientes mantenerse al tanto de lo que sucede en sus casas; también se trabaja en la gestión del hogar digital, con electrodomésticos que podrán ser controlados por la Red.
Las posibilidades son enormes, dice Medina, aún más si se tiene en cuenta que la fibra que va a llegar al hogar está en capacidad de ofrecer velocidades de descarga de 2,48 Gbps, lo que equivale a 2.400 o 4.800 veces la velocidad que se está recibiendo en muchas casas en la actualidad (1 Gbps es igual a 1.000 Mbps). La velocidad de subida es de 1,24 Gbps.
Detrás de cámaras
Para lograr que la ultra banda ancha funcione se requiere un importante esfuerzo en materia técnica, que se inicia con el despliegue de una red de fibra óptica desde la central o nodo del operador hasta los hogares.
Ya en las casas, esta delgada fibra es incorporada a un módem óptico que se encarga de decodificar las señales luminosas y convertirlas en contenidos de Internet, imágenes de televisión o voces.
A continuación, desde este módem son distribuidos varios cables (tipo Ethernet) hacia el televisor y unos enrutadores para ofrecer la telefonía IP y el acceso inalámbrico a Internet.
EEUU TIENE UNA GRAN BRECHA DIGITAL
Brecha digital, también en Estados Unidos
Investigación reveló que al menos uno de cada cinco estadounidenses nunca ha usado Internet.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Veinte millones de hogares en Estados Unidos carecen de Internet y una de cada cinco personas en este país nunca ha enviado un correo electrónico o buscado información en la Web.
Las sorprendentes cifras (otros indicadores muestran que E.U. es uno de los países más activos en la Red) fueron reveladas por el estudio National Technology Scan 2008, elaborado por la firma consultora Parks Associates.
El estudio encontró además que una tercera parte de los estadounidenses nunca ha utilizado Internet para crear documentos con el fin de ser compartidos en la Web.
Según la firma consultora, la mitad de las personas que no cuentan con una conexión a Internet o no han enviado correos electrónicos tienen más de 65 años, mientras que el 56 por ciento hizo bachillerato pero no continuó sus estudios universitarios.
"La edad y el poder adquisitivo son factores importantes, pero el núcleo del cambio es más profundo. Mucha gente sencillamente no encuentra una razón para usar computadores o no asocia la tecnología con las necesidades y demandas de su día a día", dijo el director de Parks Associates, John Barrett, en un comunicado oficial publicado en su sitio de Internet.
Barret dijo además que "las conexiones a Internet se han incrementado en los últimos años en los hogares de Estados Unidos, pero conectar a la minoría que no tiene Internet va a ser una tarea muy difícil".
Investigación reveló que al menos uno de cada cinco estadounidenses nunca ha usado Internet.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
Veinte millones de hogares en Estados Unidos carecen de Internet y una de cada cinco personas en este país nunca ha enviado un correo electrónico o buscado información en la Web.
Las sorprendentes cifras (otros indicadores muestran que E.U. es uno de los países más activos en la Red) fueron reveladas por el estudio National Technology Scan 2008, elaborado por la firma consultora Parks Associates.
El estudio encontró además que una tercera parte de los estadounidenses nunca ha utilizado Internet para crear documentos con el fin de ser compartidos en la Web.
Según la firma consultora, la mitad de las personas que no cuentan con una conexión a Internet o no han enviado correos electrónicos tienen más de 65 años, mientras que el 56 por ciento hizo bachillerato pero no continuó sus estudios universitarios.
"La edad y el poder adquisitivo son factores importantes, pero el núcleo del cambio es más profundo. Mucha gente sencillamente no encuentra una razón para usar computadores o no asocia la tecnología con las necesidades y demandas de su día a día", dijo el director de Parks Associates, John Barrett, en un comunicado oficial publicado en su sitio de Internet.
Barret dijo además que "las conexiones a Internet se han incrementado en los últimos años en los hogares de Estados Unidos, pero conectar a la minoría que no tiene Internet va a ser una tarea muy difícil".
NUESTRA HISTORIA CLINICA EN INTERNET
Historias clínicas se publicarán en Internet
Un nuevo servicio de Google ofrece beneficios en casos de emergencia, pero plantea interrogantes sobre la privacidad de los usuarios.
Redacción Tecnología
En algún tiempo, los médicos que lleguen a atender un accidente podrán darles algo más que los primeros auxilios a los heridos. Si se conectan a Internet y entran al nuevo sitio de salud lanzado por Google (www.google.com/health), los médicos podrán acceder a todo el historial médico de la persona, saber qué tipo de enfermedades padece y cómo reacciona a ciertos medicamentos.
El nuevo servicio fue lanzado inicialmente en Estados Unidos, pero se espera que se lleve a otros países en la medida en que clínicas e instituciones de salud en cada ciudad se unan al proyecto.
Además de publicar el historial clínico de una persona, el servicio incluye enlaces a farmacias, hospitales y laboratorios clínicos, los cuales podrán acceder a la información de los pacientes sin conocerlos, y así resolver casos de urgencias, hacer diagnósticos o entregar medicamentos en forma controlada.
El servicio es gratuito y también permite que los usuarios tengan copias electrónicas de su información médica, como prescripciones, resultados de pruebas de laboratorio o tratamientos (por lo general, los médicos se quedan con esta información).
Según un comunicado publicado por Google, con el nuevo sistema son los usuarios los que manejan la información y los que deciden qué tipo de datos van a ser publicados y cómo van a ser compartidos.
La publicación del historial médico en Internet permitirá, entre otras cosas, que una persona pueda cambiar de médico o de institución de salud sin tener que abrir un nuevo historial o esperar a que le hagan chequeos en busca de enfermedades.
Así mismo, en caso de un viaje podrá compartir la información con una clínica u hospital de la localidad a la que va, de tal forma que la historia personal esté a disposición de los médicos en caso de alguna emergencia.
Otro de los usos planteados es el de avisos. Mediante alarmas que pueden llegar a través del teléfono celular, el sistema es capaz de recordarle a una persona que debe tomar un medicamento a una hora específica.
El servicio de Google competirá con otros similares existentes en el mercado, incluido uno lanzado por Microsoft en octubre del 2007.
A pesar de los beneficios que ofrecen, estos servicios han sido criticados por el riesgo de que se divulgue información médica privada de los usuarios.
Defensores de la privacidad dijeron que el servicio plantea riesgos porque la información podría ser aprovechada por compañías de seguros o empleadores para tomar acciones en contra de las personas.
Google, por su parte, explicó que construyó una plataforma lo suficientemente robusta como para mantener protegida la información médica de las personas.
"El servicio no tendrá avisos ni será patrocinado por ninguna empresa, lo que asegura total independencia. Además, la información que se comparte con los médicos, las clínicas o farmacias siempre va a ser controlada por las personas", dijo Marissa Mayer, vicepresidente de producto de Google.
Un nuevo servicio de Google ofrece beneficios en casos de emergencia, pero plantea interrogantes sobre la privacidad de los usuarios.
Redacción Tecnología
En algún tiempo, los médicos que lleguen a atender un accidente podrán darles algo más que los primeros auxilios a los heridos. Si se conectan a Internet y entran al nuevo sitio de salud lanzado por Google (www.google.com/health), los médicos podrán acceder a todo el historial médico de la persona, saber qué tipo de enfermedades padece y cómo reacciona a ciertos medicamentos.
El nuevo servicio fue lanzado inicialmente en Estados Unidos, pero se espera que se lleve a otros países en la medida en que clínicas e instituciones de salud en cada ciudad se unan al proyecto.
Además de publicar el historial clínico de una persona, el servicio incluye enlaces a farmacias, hospitales y laboratorios clínicos, los cuales podrán acceder a la información de los pacientes sin conocerlos, y así resolver casos de urgencias, hacer diagnósticos o entregar medicamentos en forma controlada.
El servicio es gratuito y también permite que los usuarios tengan copias electrónicas de su información médica, como prescripciones, resultados de pruebas de laboratorio o tratamientos (por lo general, los médicos se quedan con esta información).
Según un comunicado publicado por Google, con el nuevo sistema son los usuarios los que manejan la información y los que deciden qué tipo de datos van a ser publicados y cómo van a ser compartidos.
La publicación del historial médico en Internet permitirá, entre otras cosas, que una persona pueda cambiar de médico o de institución de salud sin tener que abrir un nuevo historial o esperar a que le hagan chequeos en busca de enfermedades.
Así mismo, en caso de un viaje podrá compartir la información con una clínica u hospital de la localidad a la que va, de tal forma que la historia personal esté a disposición de los médicos en caso de alguna emergencia.
Otro de los usos planteados es el de avisos. Mediante alarmas que pueden llegar a través del teléfono celular, el sistema es capaz de recordarle a una persona que debe tomar un medicamento a una hora específica.
El servicio de Google competirá con otros similares existentes en el mercado, incluido uno lanzado por Microsoft en octubre del 2007.
A pesar de los beneficios que ofrecen, estos servicios han sido criticados por el riesgo de que se divulgue información médica privada de los usuarios.
Defensores de la privacidad dijeron que el servicio plantea riesgos porque la información podría ser aprovechada por compañías de seguros o empleadores para tomar acciones en contra de las personas.
Google, por su parte, explicó que construyó una plataforma lo suficientemente robusta como para mantener protegida la información médica de las personas.
"El servicio no tendrá avisos ni será patrocinado por ninguna empresa, lo que asegura total independencia. Además, la información que se comparte con los médicos, las clínicas o farmacias siempre va a ser controlada por las personas", dijo Marissa Mayer, vicepresidente de producto de Google.
martes, 20 de mayo de 2008
SOBRE SYMFONY
1.1. Symfony en pocas palabras
Un framework simplifica el desarrollo de una aplicación mediante la automatización de algunos de los patrones utilizados para resolver las tareas comunes. Además, un framework proporciona estructura al código fuente, forzando al desarrollador a crear código más legible y más fácil de mantener. Por último, un framework facilita la programación de aplicaciones, ya que encapsula operaciones complejas en instrucciones sencillas.
Symfony es un completo framework diseñado para optimizar, gracias a sus características, el desarrollo de las aplicaciones web. Para empezar, separa la lógica de negocio, la lógica de servidor y la presentación de la aplicación web. Proporciona varias herramientas y clases encaminadas a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja. Además, automatiza las tareas más comunes, permitiendo al desarrollador dedicarse por completo a los aspectos específicos de cada aplicación. El resultado de todas estas ventajas es que no se debe reinventar la rueda cada vez que se crea una nueva aplicación web.
Symfony está desarrollado completamente con PHP 5. Ha sido probado en numerosos proyectos reales y se utiliza en sitios web de comercio electrónico de primer nivel. Symfony es compatible con la mayoría de gestores de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL, Oracle y SQL Server de Microsoft. Se puede ejecutar tanto en plataformas *nix (Unix, Linux, etc.) como en plataformas Windows. A continuación se muestran algunas de sus características.
1.1.1. Características de Symfony
Symfony se diseñó para que se ajustara a los siguientes requisitos:
* Fácil de instalar y configurar en la mayoría de plataformas (y con la garantía de que funciona correctamente en los sistemas Windows y *nix estándares)
* Independiente del sistema gestor de bases de datos
* Sencillo de usar en la mayoría de casos, pero lo suficientemente flexible como para adaptarse a los casos más complejos
* Basado en la premisa de "convenir en vez de configurar", en la que el desarrollador solo debe configurar aquello que no es convencional
* Sigue la mayoría de mejores prácticas y patrones de diseño para la web
* Preparado para aplicaciones empresariales y adaptable a las políticas y arquitecturas propias de cada empresa, además de ser lo suficientemente estable como para desarrollar aplicaciones a largo plazo
* Código fácil de leer que incluye comentarios de phpDocumentor y que permite un mantenimiento muy sencillo
* Fácil de extender, lo que permite su integración con librerías desarrolladas por terceros
1.1.1.1. Automatización de características de proyectos web
Symfony automatiza la mayoría de elementos comunes de los proyectos web, como por ejemplo:
* La capa de internacionalización que incluye Symfony permite la traducción de los datos y de la interfaz, así como la adaptación local de los contenidos.
* La capa de presentación utiliza plantillas y layouts que pueden ser creados por diseñadores HTML sin ningún tipo de conocimiento del framework. Los helpers incluidos permiten minimizar el código utilizado en la presentación, ya que encapsulan grandes bloques de código en llamadas simples a funciones.
* Los formularios incluyen validación automatizada y relleno automático de datos ("repopulation"), lo que asegura la obtención de datos correctos y mejora la experiencia de usuario.
* Los datos incluyen mecanismos de escape que permiten una mejor protección contra los ataques producidos por datos corruptos.
* La gestión de la caché reduce el ancho de banda utilizado y la carga del servidor.
* La autenticación y la gestión de credenciales simplifican la creación de secciones restringidas y la gestión de la seguridad de usuario.
* El sistema de enrutamiento y las URL limpias permiten considerar a las direcciones de las páginas como parte de la interfaz, además de estar optimizadas para los buscadores.
* El soporte de e-mail incluido y la gestión de APIs permiten a las aplicaciones web interactuar más allá de los navegadores.
* Los listados son más fáciles de utilizar debido a la paginación automatizada, el filtrado y la ordenación de datos.
* Los plugins, las factorías (patrón de diseño "Factory") y los "mixin" permiten realizar extensiones a medida de Symfony.
* Las interacciones con Ajax son muy fáciles de implementar mediante los helpers que permiten encapsular los efectos JavaScript compatibles con todos los navegadores en una única línea de código.
1.1.1.2. Entorno de desarrollo y herramientas
Symfony puede ser completamente personalizado para cumplir con los requisitos de las empresas que disponen de sus propias políticas y reglas para la gestión de proyectos y la programación de aplicaciones. Por defecto incorpora varios entornos de desarrollo diferentes e incluye varias herramientas que permiten automatizar las tareas más comunes de la ingeniería del software:
* Las herramientas que generan automáticamente código han sido diseñadas para hacer prototipos de aplicaciones y para crear fácilmente la parte de gestión de las aplicaciones.
* El framework de desarrollo de pruebas unitarias y funcionales proporciona las herramientas ideales para el desarrollo basado en pruebas ("test-driven development").
* La barra de depuración web simplifica la depuración de las aplicaciones, ya que muestra toda la información que los programadores necesitan sobre la página en la que están trabajando.
* La interfaz de línea de comandos automatiza la instalación de las aplicaciones entre servidores.
* Es posible realizar cambios "en caliente" de la configuración (sin necesidad de reiniciar el servidor).
* El completo sistema de log permite a los administradores acceder hasta el último detalle de las actividades que realiza la aplicación.
1.1.2. ¿Quién ha desarrollado Symfony y por qué motivo?
La primera versión de Symfony fue publicada en Octubre de 2005 por Fabien Potencier, fundador del proyecto y coautor de este libro. Fabien es el presidente de Sensio (http://www.sensio.com/), una empresa francesa de desarrollo de aplicaciones web conocida por sus innovaciones en este campo.
En el año 2003, Fabien realizó una investigación sobre las herramientas de software libre disponibles para el desarrollo de aplicaciones web con PHP. Fabien llegó a la conclusión de que no existía ninguna herramienta con esas características. Después del lanzamiento de la versión 5 de PHP, decidió que las herramientas disponibles habían alcanzado un grado de madurez suficiente como para integrarlas en un framework completo. Fabien empleó un año entero para desarrollar el núcleo de Symfony, basando su trabajo en el framework Mojavi (que también era un framework que seguía el funcionamiento MVC), en la herramienta Propel para el mapeo de objetos a bases de datos (conocido como ORM, de "object-relational mapping") y en los helpers empleados por Ruby on Rails en sus plantillas.
Fabien desarrolló originalmente Symfony para utilizarlo en los proyectos de Sensio, ya que disponer de un framework efectivo es la mejor ayuda para el desarrollo eficiente y rápido de las aplicaciones. Además, el desarrollo web se hace más intuitivo y las aplicaciones resultantes son más robustas y más fáciles de mantener. El framework se utilizó por primera vez en el desarrollo de un sitio de comercio electrónico para un vendedor de lencería y posteriormente se utilizó en otros proyectos.
Después de utilizar Symfony en algunos proyectos, Fabien decidió publicarlo bajo una licencia de software libre. Sus razones para liberar el proyecto fueron para donar su trabajo a la comunidad, aprovechar la respuesta de los usuarios, mostrar la experiencia de Sensio y porque considera que es divertido hacerlo.
Nota ¿Por qué lo llamaron "Symfony" y no "CualquierNombreFramework"? Porque Fabien quería una nombre corto que tuviera una letra 's' (de Sensio) y una letra 'f' (de framework), que fuera fácil de recordar y que no estuviera asociado a otra herramienta de desarrollo. Además, no le gustan las mayúsculas. "Symfony" era muy parecido a lo que estaba buscando, aunque no es una palabra correcta en el idioma inglés (la palabra correcta es "symphony"), y además estaba libre como nombre de proyecto. La otra alternativa era "baguette".
Para que Symfony fuera un proyecto de software libre exitoso, debía tener una documentación amplia y en inglés, para aumentar la incorporación de usuarios al proyecto. Fabien pidió a su compañero de trabajo François Zaninotto, el otro coautor de este libro, que investigara el código fuente del programa y escribiera un libro sobre Symfony. Aunque el proceso fue arduo, cuando el proyecto se lanzó públicamente, la documentación era suficiente como para atraer a muchos desarrolladores. El resto es historia.
1.1.3. La comunidad Symfony
En cuanto se abrió al público el sitio web de Symfony (http://www.symfony-project.org/) muchos desarrolladores de todo el mundo se descargaron e instalaron el framework, comenzaron a leer la documentación y construyeron sus primeras aplicaciones con Symfony, aumentando poco a poco la popularidad de Symfony.
En ese momento, los frameworks para el desarrollo de aplicaciones web estaban en pleno apogeo, y era muy necesario disponer de un completo framework realizado con PHP. Symfony proporcionaba una solución irresistible a esa carencia, debido a la calidad de su código fuente y a la gran cantidad de documentación disponible, dos ventajas muy importantes sobre otros frameworks disponibles. Los colaboradores aparecieron en seguida proponiendo parches y mejoras, detectando los errores de la documentación y realizando otras tareas muy importantes.
El repositorio público de código fuente y el sistema de notificación de errores y mejoras mediante tickets permite varias formas de contribuir al proyecto y todos los voluntarios son bienvenidos. Fabien continua siendo el mayor contribuidor de código al repositorio y se encarga de garantizar la calidad del código.
Actualmente, el foro de Symfony, las listas de correo y el IRC ofrecen otras alternativas válidas para el soporte del framework, con el que cada pregunta suele obtener una media de 4 respuestas. Cada día nuevos usuarios instalan Symfony y el wiki y la sección de fragmentos de código almacenan una gran cantidad de documentación generada por los usuarios. Cada semana el número de aplicaciones conocidas desarrolladas con Symfony se incrementa en 5 y el aumento continua.
La comunidad Symfony es el tercer pilar del framework y esperamos que tu también te unas a ella después de leer este libro.
1.1.4. ¿Es adecuado Symfony para mí?
Independientemente de que seas un experto programador de PHP 5 o un principiante en el desarrollo de aplicaciones web, podrás utilizar Symfony de forma sencilla. El principal argumento para decidir si deberías o no utilizar Symfony es el tamaño del proyecto.
Si tu proyecto consiste en desarrollar un sitio web sencillo con 5 o 10 páginas diferentes, acceso simple a bases de datos y no es importante asegurar un gran rendimiento o una documentación adecuada, deberías realizar tu proyecto solo con PHP. En ese caso, no vas a obtener grandes ventajas por utilizar un framework de desarrollo de aplicaciones web, además de que utilizar objetos y el modelo MVC (Modelo Vista Controlador) solamente va a ralentizar el desarrollo de tu proyecto. Además, Symfony no está optimizado para ejecutarse de forma eficiente en un servidor compartido en el que los scripts de PHP se ejecutan solamente mediante CGI (Common Gateway Interface).
Por otra parte, si desarrollas aplicaciones web complejas con mucha lógica de negocio, no es recomendable utilizar solo PHP. Para asegurar el mantenimiento y las ampliaciones futuras de la aplicación, es necesario que el código sea ligero, legible y efectivo. Si quieres incorporar los últimos avances en interacción con usuarios (como por ejemplo Ajax), puedes acabar escribiendo cientos de líneas de JavaScript. Si quieres desarrollar aplicaciones de forma divertida y muy rápida, no es aconsejable utilizar solo PHP. En todos estos casos, deberías utilizar Symfony.
Si eres un desarrollador web profesional, ya conoces todas las ventajas de utilizar un framework de desarrollo de aplicaciones web y solo necesitas un framework que sea maduro, bien documentado y con una gran comunidad que lo apoye. En este caso, deberías dejar de buscar porque Symfony es lo que necesitas.
Sugerencia Si quieres ver una demostración visual de las posibilidades de Symfony, deberías ver los vídeos o screencasts que están disponibles en el sitio web de Symfony. En estas demostraciones se ve lo rápido y divertido que es desarrollar aplicaciones web con Symfony.
Un framework simplifica el desarrollo de una aplicación mediante la automatización de algunos de los patrones utilizados para resolver las tareas comunes. Además, un framework proporciona estructura al código fuente, forzando al desarrollador a crear código más legible y más fácil de mantener. Por último, un framework facilita la programación de aplicaciones, ya que encapsula operaciones complejas en instrucciones sencillas.
Symfony es un completo framework diseñado para optimizar, gracias a sus características, el desarrollo de las aplicaciones web. Para empezar, separa la lógica de negocio, la lógica de servidor y la presentación de la aplicación web. Proporciona varias herramientas y clases encaminadas a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja. Además, automatiza las tareas más comunes, permitiendo al desarrollador dedicarse por completo a los aspectos específicos de cada aplicación. El resultado de todas estas ventajas es que no se debe reinventar la rueda cada vez que se crea una nueva aplicación web.
Symfony está desarrollado completamente con PHP 5. Ha sido probado en numerosos proyectos reales y se utiliza en sitios web de comercio electrónico de primer nivel. Symfony es compatible con la mayoría de gestores de bases de datos, como MySQL, PostgreSQL, Oracle y SQL Server de Microsoft. Se puede ejecutar tanto en plataformas *nix (Unix, Linux, etc.) como en plataformas Windows. A continuación se muestran algunas de sus características.
1.1.1. Características de Symfony
Symfony se diseñó para que se ajustara a los siguientes requisitos:
* Fácil de instalar y configurar en la mayoría de plataformas (y con la garantía de que funciona correctamente en los sistemas Windows y *nix estándares)
* Independiente del sistema gestor de bases de datos
* Sencillo de usar en la mayoría de casos, pero lo suficientemente flexible como para adaptarse a los casos más complejos
* Basado en la premisa de "convenir en vez de configurar", en la que el desarrollador solo debe configurar aquello que no es convencional
* Sigue la mayoría de mejores prácticas y patrones de diseño para la web
* Preparado para aplicaciones empresariales y adaptable a las políticas y arquitecturas propias de cada empresa, además de ser lo suficientemente estable como para desarrollar aplicaciones a largo plazo
* Código fácil de leer que incluye comentarios de phpDocumentor y que permite un mantenimiento muy sencillo
* Fácil de extender, lo que permite su integración con librerías desarrolladas por terceros
1.1.1.1. Automatización de características de proyectos web
Symfony automatiza la mayoría de elementos comunes de los proyectos web, como por ejemplo:
* La capa de internacionalización que incluye Symfony permite la traducción de los datos y de la interfaz, así como la adaptación local de los contenidos.
* La capa de presentación utiliza plantillas y layouts que pueden ser creados por diseñadores HTML sin ningún tipo de conocimiento del framework. Los helpers incluidos permiten minimizar el código utilizado en la presentación, ya que encapsulan grandes bloques de código en llamadas simples a funciones.
* Los formularios incluyen validación automatizada y relleno automático de datos ("repopulation"), lo que asegura la obtención de datos correctos y mejora la experiencia de usuario.
* Los datos incluyen mecanismos de escape que permiten una mejor protección contra los ataques producidos por datos corruptos.
* La gestión de la caché reduce el ancho de banda utilizado y la carga del servidor.
* La autenticación y la gestión de credenciales simplifican la creación de secciones restringidas y la gestión de la seguridad de usuario.
* El sistema de enrutamiento y las URL limpias permiten considerar a las direcciones de las páginas como parte de la interfaz, además de estar optimizadas para los buscadores.
* El soporte de e-mail incluido y la gestión de APIs permiten a las aplicaciones web interactuar más allá de los navegadores.
* Los listados son más fáciles de utilizar debido a la paginación automatizada, el filtrado y la ordenación de datos.
* Los plugins, las factorías (patrón de diseño "Factory") y los "mixin" permiten realizar extensiones a medida de Symfony.
* Las interacciones con Ajax son muy fáciles de implementar mediante los helpers que permiten encapsular los efectos JavaScript compatibles con todos los navegadores en una única línea de código.
1.1.1.2. Entorno de desarrollo y herramientas
Symfony puede ser completamente personalizado para cumplir con los requisitos de las empresas que disponen de sus propias políticas y reglas para la gestión de proyectos y la programación de aplicaciones. Por defecto incorpora varios entornos de desarrollo diferentes e incluye varias herramientas que permiten automatizar las tareas más comunes de la ingeniería del software:
* Las herramientas que generan automáticamente código han sido diseñadas para hacer prototipos de aplicaciones y para crear fácilmente la parte de gestión de las aplicaciones.
* El framework de desarrollo de pruebas unitarias y funcionales proporciona las herramientas ideales para el desarrollo basado en pruebas ("test-driven development").
* La barra de depuración web simplifica la depuración de las aplicaciones, ya que muestra toda la información que los programadores necesitan sobre la página en la que están trabajando.
* La interfaz de línea de comandos automatiza la instalación de las aplicaciones entre servidores.
* Es posible realizar cambios "en caliente" de la configuración (sin necesidad de reiniciar el servidor).
* El completo sistema de log permite a los administradores acceder hasta el último detalle de las actividades que realiza la aplicación.
1.1.2. ¿Quién ha desarrollado Symfony y por qué motivo?
La primera versión de Symfony fue publicada en Octubre de 2005 por Fabien Potencier, fundador del proyecto y coautor de este libro. Fabien es el presidente de Sensio (http://www.sensio.com/), una empresa francesa de desarrollo de aplicaciones web conocida por sus innovaciones en este campo.
En el año 2003, Fabien realizó una investigación sobre las herramientas de software libre disponibles para el desarrollo de aplicaciones web con PHP. Fabien llegó a la conclusión de que no existía ninguna herramienta con esas características. Después del lanzamiento de la versión 5 de PHP, decidió que las herramientas disponibles habían alcanzado un grado de madurez suficiente como para integrarlas en un framework completo. Fabien empleó un año entero para desarrollar el núcleo de Symfony, basando su trabajo en el framework Mojavi (que también era un framework que seguía el funcionamiento MVC), en la herramienta Propel para el mapeo de objetos a bases de datos (conocido como ORM, de "object-relational mapping") y en los helpers empleados por Ruby on Rails en sus plantillas.
Fabien desarrolló originalmente Symfony para utilizarlo en los proyectos de Sensio, ya que disponer de un framework efectivo es la mejor ayuda para el desarrollo eficiente y rápido de las aplicaciones. Además, el desarrollo web se hace más intuitivo y las aplicaciones resultantes son más robustas y más fáciles de mantener. El framework se utilizó por primera vez en el desarrollo de un sitio de comercio electrónico para un vendedor de lencería y posteriormente se utilizó en otros proyectos.
Después de utilizar Symfony en algunos proyectos, Fabien decidió publicarlo bajo una licencia de software libre. Sus razones para liberar el proyecto fueron para donar su trabajo a la comunidad, aprovechar la respuesta de los usuarios, mostrar la experiencia de Sensio y porque considera que es divertido hacerlo.
Nota ¿Por qué lo llamaron "Symfony" y no "CualquierNombreFramework"? Porque Fabien quería una nombre corto que tuviera una letra 's' (de Sensio) y una letra 'f' (de framework), que fuera fácil de recordar y que no estuviera asociado a otra herramienta de desarrollo. Además, no le gustan las mayúsculas. "Symfony" era muy parecido a lo que estaba buscando, aunque no es una palabra correcta en el idioma inglés (la palabra correcta es "symphony"), y además estaba libre como nombre de proyecto. La otra alternativa era "baguette".
Para que Symfony fuera un proyecto de software libre exitoso, debía tener una documentación amplia y en inglés, para aumentar la incorporación de usuarios al proyecto. Fabien pidió a su compañero de trabajo François Zaninotto, el otro coautor de este libro, que investigara el código fuente del programa y escribiera un libro sobre Symfony. Aunque el proceso fue arduo, cuando el proyecto se lanzó públicamente, la documentación era suficiente como para atraer a muchos desarrolladores. El resto es historia.
1.1.3. La comunidad Symfony
En cuanto se abrió al público el sitio web de Symfony (http://www.symfony-project.org/) muchos desarrolladores de todo el mundo se descargaron e instalaron el framework, comenzaron a leer la documentación y construyeron sus primeras aplicaciones con Symfony, aumentando poco a poco la popularidad de Symfony.
En ese momento, los frameworks para el desarrollo de aplicaciones web estaban en pleno apogeo, y era muy necesario disponer de un completo framework realizado con PHP. Symfony proporcionaba una solución irresistible a esa carencia, debido a la calidad de su código fuente y a la gran cantidad de documentación disponible, dos ventajas muy importantes sobre otros frameworks disponibles. Los colaboradores aparecieron en seguida proponiendo parches y mejoras, detectando los errores de la documentación y realizando otras tareas muy importantes.
El repositorio público de código fuente y el sistema de notificación de errores y mejoras mediante tickets permite varias formas de contribuir al proyecto y todos los voluntarios son bienvenidos. Fabien continua siendo el mayor contribuidor de código al repositorio y se encarga de garantizar la calidad del código.
Actualmente, el foro de Symfony, las listas de correo y el IRC ofrecen otras alternativas válidas para el soporte del framework, con el que cada pregunta suele obtener una media de 4 respuestas. Cada día nuevos usuarios instalan Symfony y el wiki y la sección de fragmentos de código almacenan una gran cantidad de documentación generada por los usuarios. Cada semana el número de aplicaciones conocidas desarrolladas con Symfony se incrementa en 5 y el aumento continua.
La comunidad Symfony es el tercer pilar del framework y esperamos que tu también te unas a ella después de leer este libro.
1.1.4. ¿Es adecuado Symfony para mí?
Independientemente de que seas un experto programador de PHP 5 o un principiante en el desarrollo de aplicaciones web, podrás utilizar Symfony de forma sencilla. El principal argumento para decidir si deberías o no utilizar Symfony es el tamaño del proyecto.
Si tu proyecto consiste en desarrollar un sitio web sencillo con 5 o 10 páginas diferentes, acceso simple a bases de datos y no es importante asegurar un gran rendimiento o una documentación adecuada, deberías realizar tu proyecto solo con PHP. En ese caso, no vas a obtener grandes ventajas por utilizar un framework de desarrollo de aplicaciones web, además de que utilizar objetos y el modelo MVC (Modelo Vista Controlador) solamente va a ralentizar el desarrollo de tu proyecto. Además, Symfony no está optimizado para ejecutarse de forma eficiente en un servidor compartido en el que los scripts de PHP se ejecutan solamente mediante CGI (Common Gateway Interface).
Por otra parte, si desarrollas aplicaciones web complejas con mucha lógica de negocio, no es recomendable utilizar solo PHP. Para asegurar el mantenimiento y las ampliaciones futuras de la aplicación, es necesario que el código sea ligero, legible y efectivo. Si quieres incorporar los últimos avances en interacción con usuarios (como por ejemplo Ajax), puedes acabar escribiendo cientos de líneas de JavaScript. Si quieres desarrollar aplicaciones de forma divertida y muy rápida, no es aconsejable utilizar solo PHP. En todos estos casos, deberías utilizar Symfony.
Si eres un desarrollador web profesional, ya conoces todas las ventajas de utilizar un framework de desarrollo de aplicaciones web y solo necesitas un framework que sea maduro, bien documentado y con una gran comunidad que lo apoye. En este caso, deberías dejar de buscar porque Symfony es lo que necesitas.
Sugerencia Si quieres ver una demostración visual de las posibilidades de Symfony, deberías ver los vídeos o screencasts que están disponibles en el sitio web de Symfony. En estas demostraciones se ve lo rápido y divertido que es desarrollar aplicaciones web con Symfony.
jueves, 1 de mayo de 2008
SOBRE NUESTROS CELULARES
Abril 29 de 2008
Proteja los datos de su teléfono
Medidas básicas de seguridad y el uso de ciertos programas evitarán que la información de su teléfono inteligente caiga en manos equivocadas.
Redacción Tecnología
La capacidad actual de los teléfonos inteligentes los ha convertido en dispositivos en los que se procesa y almacena mucha información valiosa. Por ello, ahora es mayor el riesgo de que caigan en manos de terceros datos confidenciales de las empresas o contenido privado de los usuarios. La situación se presenta porque la mayoría de personas no cuenta en su celular con medidas de protección para salvaguardar los datos en caso de pérdida o robo del teléfono, similares a las que se tienen en un portátil o computador de escritorio.
Es común que en los computadores se empleen contraseñas para proteger documentos, al igual que para evitar el acceso al aparato. Y así mismo debería ser con los teléfonos inteligentes.
Un informe del Ponemon Institute encontró que la principal fuente de fuga de información en las empresas de Estados Unidos y Canadá ahora está en el robo o pérdida de dispositivos móviles, entre los que se encuentran los teléfonos inteligentes.
El dato es significativo si se tiene en cuenta que, según la firma de investigaciones ABI Reasearch, el mercado de teléfonos inteligentes crecerá de 218 millones de unidades vendidas en el 2007 a 426 millones en el 2012, un crecimiento estimado del 95 por ciento.
En un comunicado, Phil Dunkelberger, presidente de la compañía de seguridad PGP, afirmó que las organizaciones se han dado cuenta de que los teléfonos inteligentes, al igual que otros aparatos móviles, representan un riesgo de seguridad importante para los negocios y por tal razón se deben tomar medidas.
A continuación encontrará ciertas pautas para evitar que esa información vital caiga en las manos equivocadas.
Asigne una clave a la tarjeta SIM de su teléfono. Esto evitará que otras personas puedan encender ese celular y entrar a los datos que se guardan en la SIM (como los contactos); además, impedirá que su SIM sea utilizada en otro teléfono. Por lo general, encontrará esta opción en el menú de configuración o ajustes del aparato.
Bloquee el teléfono mediante una clave. Así, si se extravía cuando esté encendido, evitará que alguien lo desbloquee mediante una simple combinación de teclas. Pocos teléfonos ofrecen esta función (como el iPhone), por lo que en algunos casos será necesario utilizar un software como Butler (Palm), Advanced Device Locks (Symbian) o Roblock (Windows Mobile).
Proteja la información del dispositivo. La medida más recomendable al respecto es adquirir una aplicación que permita asignarles contraseñas a programas y documentos importantes, tanto los almacenados en la memoria del teléfono como aquellos que se graban en tarjetas de memoria flash. Safeguard PDA, eWallet y SplashID son algunos programas útiles para realizar esta tarea.
No deje rastros. Si el aparato ya está en manos del ladrón o de una persona desconocida, mediante un software (como el mSafe) podrá borrar toda la información que exista en el teléfono y en la tarjeta de memoria. Para ello se envía un mensaje de texto (SMS) con una palabra determinada y, al recibirlo, el dispositivo elimina sus datos.
Haga una copia de respaldo en su PC. Para que la pérdida de los datos almacenados en el teléfono no sea tan dolorosa, procure hacer constantemente una copia de respaldo de toda la información en el computador de su casa u oficina, que incluya contactos, notas y documentos. El software que viene con el celular sirve para este proceso.
Borre toda la información al regalarlo o venderlo. En este caso, siga las instrucciones del manual para hacer un proceso de reinicio del aparato que elimine toda la información personal que tenga en el dispositivo, dejándolo con su configuración básica, como si estuviera nuevo. No olvide realizar previamente una copia de respaldo.
Proteja los datos de su teléfono
Medidas básicas de seguridad y el uso de ciertos programas evitarán que la información de su teléfono inteligente caiga en manos equivocadas.
Redacción Tecnología
La capacidad actual de los teléfonos inteligentes los ha convertido en dispositivos en los que se procesa y almacena mucha información valiosa. Por ello, ahora es mayor el riesgo de que caigan en manos de terceros datos confidenciales de las empresas o contenido privado de los usuarios. La situación se presenta porque la mayoría de personas no cuenta en su celular con medidas de protección para salvaguardar los datos en caso de pérdida o robo del teléfono, similares a las que se tienen en un portátil o computador de escritorio.
Es común que en los computadores se empleen contraseñas para proteger documentos, al igual que para evitar el acceso al aparato. Y así mismo debería ser con los teléfonos inteligentes.
Un informe del Ponemon Institute encontró que la principal fuente de fuga de información en las empresas de Estados Unidos y Canadá ahora está en el robo o pérdida de dispositivos móviles, entre los que se encuentran los teléfonos inteligentes.
El dato es significativo si se tiene en cuenta que, según la firma de investigaciones ABI Reasearch, el mercado de teléfonos inteligentes crecerá de 218 millones de unidades vendidas en el 2007 a 426 millones en el 2012, un crecimiento estimado del 95 por ciento.
En un comunicado, Phil Dunkelberger, presidente de la compañía de seguridad PGP, afirmó que las organizaciones se han dado cuenta de que los teléfonos inteligentes, al igual que otros aparatos móviles, representan un riesgo de seguridad importante para los negocios y por tal razón se deben tomar medidas.
A continuación encontrará ciertas pautas para evitar que esa información vital caiga en las manos equivocadas.
Asigne una clave a la tarjeta SIM de su teléfono. Esto evitará que otras personas puedan encender ese celular y entrar a los datos que se guardan en la SIM (como los contactos); además, impedirá que su SIM sea utilizada en otro teléfono. Por lo general, encontrará esta opción en el menú de configuración o ajustes del aparato.
Bloquee el teléfono mediante una clave. Así, si se extravía cuando esté encendido, evitará que alguien lo desbloquee mediante una simple combinación de teclas. Pocos teléfonos ofrecen esta función (como el iPhone), por lo que en algunos casos será necesario utilizar un software como Butler (Palm), Advanced Device Locks (Symbian) o Roblock (Windows Mobile).
Proteja la información del dispositivo. La medida más recomendable al respecto es adquirir una aplicación que permita asignarles contraseñas a programas y documentos importantes, tanto los almacenados en la memoria del teléfono como aquellos que se graban en tarjetas de memoria flash. Safeguard PDA, eWallet y SplashID son algunos programas útiles para realizar esta tarea.
No deje rastros. Si el aparato ya está en manos del ladrón o de una persona desconocida, mediante un software (como el mSafe) podrá borrar toda la información que exista en el teléfono y en la tarjeta de memoria. Para ello se envía un mensaje de texto (SMS) con una palabra determinada y, al recibirlo, el dispositivo elimina sus datos.
Haga una copia de respaldo en su PC. Para que la pérdida de los datos almacenados en el teléfono no sea tan dolorosa, procure hacer constantemente una copia de respaldo de toda la información en el computador de su casa u oficina, que incluya contactos, notas y documentos. El software que viene con el celular sirve para este proceso.
Borre toda la información al regalarlo o venderlo. En este caso, siga las instrucciones del manual para hacer un proceso de reinicio del aparato que elimine toda la información personal que tenga en el dispositivo, dejándolo con su configuración básica, como si estuviera nuevo. No olvide realizar previamente una copia de respaldo.
SOBRE NUESTROS CELULARES
Abril 29 de 2008
Proteja los datos de su teléfono
Medidas básicas de seguridad y el uso de ciertos programas evitarán que la información de su teléfono inteligente caiga en manos equivocadas.
Redacción Tecnología
La capacidad actual de los teléfonos inteligentes los ha convertido en dispositivos en los que se procesa y almacena mucha información valiosa. Por ello, ahora es mayor el riesgo de que caigan en manos de terceros datos confidenciales de las empresas o contenido privado de los usuarios. La situación se presenta porque la mayoría de personas no cuenta en su celular con medidas de protección para salvaguardar los datos en caso de pérdida o robo del teléfono, similares a las que se tienen en un portátil o computador de escritorio.
Es común que en los computadores se empleen contraseñas para proteger documentos, al igual que para evitar el acceso al aparato. Y así mismo debería ser con los teléfonos inteligentes.
Un informe del Ponemon Institute encontró que la principal fuente de fuga de información en las empresas de Estados Unidos y Canadá ahora está en el robo o pérdida de dispositivos móviles, entre los que se encuentran los teléfonos inteligentes.
El dato es significativo si se tiene en cuenta que, según la firma de investigaciones ABI Reasearch, el mercado de teléfonos inteligentes crecerá de 218 millones de unidades vendidas en el 2007 a 426 millones en el 2012, un crecimiento estimado del 95 por ciento.
En un comunicado, Phil Dunkelberger, presidente de la compañía de seguridad PGP, afirmó que las organizaciones se han dado cuenta de que los teléfonos inteligentes, al igual que otros aparatos móviles, representan un riesgo de seguridad importante para los negocios y por tal razón se deben tomar medidas.
A continuación encontrará ciertas pautas para evitar que esa información vital caiga en las manos equivocadas.
Asigne una clave a la tarjeta SIM de su teléfono. Esto evitará que otras personas puedan encender ese celular y entrar a los datos que se guardan en la SIM (como los contactos); además, impedirá que su SIM sea utilizada en otro teléfono. Por lo general, encontrará esta opción en el menú de configuración o ajustes del aparato.
Bloquee el teléfono mediante una clave. Así, si se extravía cuando esté encendido, evitará que alguien lo desbloquee mediante una simple combinación de teclas. Pocos teléfonos ofrecen esta función (como el iPhone), por lo que en algunos casos será necesario utilizar un software como Butler (Palm), Advanced Device Locks (Symbian) o Roblock (Windows Mobile).
Proteja la información del dispositivo. La medida más recomendable al respecto es adquirir una aplicación que permita asignarles contraseñas a programas y documentos importantes, tanto los almacenados en la memoria del teléfono como aquellos que se graban en tarjetas de memoria flash. Safeguard PDA, eWallet y SplashID son algunos programas útiles para realizar esta tarea.
No deje rastros. Si el aparato ya está en manos del ladrón o de una persona desconocida, mediante un software (como el mSafe) podrá borrar toda la información que exista en el teléfono y en la tarjeta de memoria. Para ello se envía un mensaje de texto (SMS) con una palabra determinada y, al recibirlo, el dispositivo elimina sus datos.
Haga una copia de respaldo en su PC. Para que la pérdida de los datos almacenados en el teléfono no sea tan dolorosa, procure hacer constantemente una copia de respaldo de toda la información en el computador de su casa u oficina, que incluya contactos, notas y documentos. El software que viene con el celular sirve para este proceso.
Borre toda la información al regalarlo o venderlo. En este caso, siga las instrucciones del manual para hacer un proceso de reinicio del aparato que elimine toda la información personal que tenga en el dispositivo, dejándolo con su configuración básica, como si estuviera nuevo. No olvide realizar previamente una copia de respaldo.
Proteja los datos de su teléfono
Medidas básicas de seguridad y el uso de ciertos programas evitarán que la información de su teléfono inteligente caiga en manos equivocadas.
Redacción Tecnología
La capacidad actual de los teléfonos inteligentes los ha convertido en dispositivos en los que se procesa y almacena mucha información valiosa. Por ello, ahora es mayor el riesgo de que caigan en manos de terceros datos confidenciales de las empresas o contenido privado de los usuarios. La situación se presenta porque la mayoría de personas no cuenta en su celular con medidas de protección para salvaguardar los datos en caso de pérdida o robo del teléfono, similares a las que se tienen en un portátil o computador de escritorio.
Es común que en los computadores se empleen contraseñas para proteger documentos, al igual que para evitar el acceso al aparato. Y así mismo debería ser con los teléfonos inteligentes.
Un informe del Ponemon Institute encontró que la principal fuente de fuga de información en las empresas de Estados Unidos y Canadá ahora está en el robo o pérdida de dispositivos móviles, entre los que se encuentran los teléfonos inteligentes.
El dato es significativo si se tiene en cuenta que, según la firma de investigaciones ABI Reasearch, el mercado de teléfonos inteligentes crecerá de 218 millones de unidades vendidas en el 2007 a 426 millones en el 2012, un crecimiento estimado del 95 por ciento.
En un comunicado, Phil Dunkelberger, presidente de la compañía de seguridad PGP, afirmó que las organizaciones se han dado cuenta de que los teléfonos inteligentes, al igual que otros aparatos móviles, representan un riesgo de seguridad importante para los negocios y por tal razón se deben tomar medidas.
A continuación encontrará ciertas pautas para evitar que esa información vital caiga en las manos equivocadas.
Asigne una clave a la tarjeta SIM de su teléfono. Esto evitará que otras personas puedan encender ese celular y entrar a los datos que se guardan en la SIM (como los contactos); además, impedirá que su SIM sea utilizada en otro teléfono. Por lo general, encontrará esta opción en el menú de configuración o ajustes del aparato.
Bloquee el teléfono mediante una clave. Así, si se extravía cuando esté encendido, evitará que alguien lo desbloquee mediante una simple combinación de teclas. Pocos teléfonos ofrecen esta función (como el iPhone), por lo que en algunos casos será necesario utilizar un software como Butler (Palm), Advanced Device Locks (Symbian) o Roblock (Windows Mobile).
Proteja la información del dispositivo. La medida más recomendable al respecto es adquirir una aplicación que permita asignarles contraseñas a programas y documentos importantes, tanto los almacenados en la memoria del teléfono como aquellos que se graban en tarjetas de memoria flash. Safeguard PDA, eWallet y SplashID son algunos programas útiles para realizar esta tarea.
No deje rastros. Si el aparato ya está en manos del ladrón o de una persona desconocida, mediante un software (como el mSafe) podrá borrar toda la información que exista en el teléfono y en la tarjeta de memoria. Para ello se envía un mensaje de texto (SMS) con una palabra determinada y, al recibirlo, el dispositivo elimina sus datos.
Haga una copia de respaldo en su PC. Para que la pérdida de los datos almacenados en el teléfono no sea tan dolorosa, procure hacer constantemente una copia de respaldo de toda la información en el computador de su casa u oficina, que incluya contactos, notas y documentos. El software que viene con el celular sirve para este proceso.
Borre toda la información al regalarlo o venderlo. En este caso, siga las instrucciones del manual para hacer un proceso de reinicio del aparato que elimine toda la información personal que tenga en el dispositivo, dejándolo con su configuración básica, como si estuviera nuevo. No olvide realizar previamente una copia de respaldo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
AUTOR
Datos personales
- ALBERTO MARIN NARVAEZ
- Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental