Mi lista de blogs

jueves, 29 de enero de 2009

FACTURA ELECTRONICA

Factura electrónica de servicios públicos comenzará a llegar a su correo electrónico este año

Empresas de servicios públicos y telecomunicaciones en Colombia están probando dicho sistema de facturación electrónica para lanzarlo en el segundo semestre.

Por ello, disculpas como que no llegó la factura o que el celador del edificio o de su conjunto se la entregó dos días después, ya no le servirán a las personas para tratar de explicar en el banco o a la persona que va a cortar la luz el porqué no se hizo el pago respectivo.

Con el nuevo sistema de facturación electrónica -presentado este miércoles en Bogotá- las empresas podrán reemplazar los tradicionales sobres y telegramas por archivos digitales que llegarán directamente a los buzones de correo de los usuarios.

Se trata de archivos en formato PDF que impedirán que los usuarios puedan modificar la información, y que contarán con los respectivos sellos y certificados digitales exigidos por las autoridades para avalar ese tipo de documentos; también se manejarán archivos en formato TXT para manejar la facturación entre compañías (documentos que muchas veces tienen que ser revisados y aceptados).

Según Juan Carlos Forero, gerente comercial de la firma de consultoría y soluciones tecnológicas Azurian (una de las compañías que ofrecen este avance en el país), el nuevo sistema de facturación electrónica es más seguro, eficiente y económico que el tradicional.

"Aparte del ahorro que se obtiene al eliminar la impresión y envío físico de los cientos o miles de facturas, también se reducen costos y tiempos en el proceso, pues las empresas pueden automatizar la generación de facturas al tener el sistema integrado con software de contabilidad y de información de clientes (conocidos como ERP)", explicó Forero.

Se espera que las empresas empiecen a probar el nuevo sistema con las facturas que envían a las otras organizaciones y luego digitalicen los cobros que envían a los usuarios comunes y corrientes.

De acuerdo con el vocero de Azurian, en el segundo semestre de este año ya habrá varias compañías de servicios públicos y telecomunicaciones (por ejemplo celulares) que estarán enviando sus facturas electrónicas solo a los correos de los usuarios.

Por problemas normativos, la facturación electrónica es un avance que llega algo tarde a Colombia (países como Chile o México lo tienen desde hace más de seis años), sin embargo se espera que se popularice de la misma forma en que las personas se han olvidado de los tiquetes físicos y se han acostumbrado a los electrónicos.

Fernando Muñoz Zúñiga
Redacción Tecnología

viernes, 16 de enero de 2009

COMO ESCOGER EL MEJOR PORTATIL

Pautas para comprar computador portátil

Ahora que los precios de estos equipos han bajado y están al alcance de más personas, la tentación de comprar uno o de cambiar el antiguo es mayor.

* Si lo que quiere es un PC, estas son las recomendaciones

Mauricio Jaramillo
maujar@eltiempo.com.co

Siga estos consejos para tomar una decisión acertada. La reducción de precios de los equipos, la creciente variedad de modelos y de gamas, la mayor disponibilidad de redes públicas Wi-Fi y la posibilidad de tener un modem 3G que brinda acceso a Internet desde cualquier lugar son fenómenos que este año han impulsado el mercado de los computadores portátiles.

Más colombianos tienen su propio 'laptop', pero no siempre los equipos elegidos son los más convenientes para sus gustos y necesidades. Si usted está pensando en comprar uno de estos equipos, antes de entrar en detalles técnicos como memoria, procesador, disco duro y tarjeta gráfica (que se mencionan en la guía de PC y coinciden en gran parte en PC y portátiles), tenga en cuenta su perfil de usuario y los siguientes tipos de portátiles que hay en el mercado:

Netbook: es una categoría nueva de miniportátiles muy económicos (su precio oscila entre los 750.000 pesos y los 1,3 millones de pesos). Son livianos y pequeños, y sus pantallas nunca superan las 11 pulgadas; se conectan a redes inalámbricas y algunos son atractivos visualmente, aunque en la parte técnica son limitados.

Su sistema operativo comúnmente es Windows XP Home (un sistema 'modelo 2001'), y no tienen mayores posibilidades de ampliación o actualización. Son recomendados para usuarios viajeros que no necesiten más que las funciones básicas de Internet y software de oficina, para niños o jóvenes que quieran tener su primer computador, y para personas que lo usen como complemento de un PC de escritorio.

Portátil económico: esta gama de equipos de bajo costo (entre 1 y 1,5 millones de pesos) compite en precio con los netbooks, pero es mucho más poderoso en su configuración de procesador, disco duro y memoria. Viene con sistemas operativos actuales (Windows Vista Home Basic o Linux), y tiene pantallas de 13 1 15 pulgadas.

El portátil económico puede ofrecer todo esto a un buen precio a costa de su diseño poco moderno (con excepción de algunos fabricantes) y de es un equipo pesado y aparatoso. Se recomienda para usuarios que requieren un equipo con buena configuración y a bajo costo, pero no para quienes deben transportarlo permanentemente.

Balanceado o de gama media: es más potente que el portátil económico, normalmente más moderno en su diseño y de todas las variedades de portátiles es la que ofrece el mejor equilibrio entre potencia, características, tamaño, diseño y precio (que está entre 1,5 y 3 millones de pesos). Por esto, la oferta de portátiles balanceados es la más amplia. Esta clase de equipos es la opción ideal para quienes necesitan una excelente configuración, sin un peso y tamaño excesivos y a un precio razonable.

Ultraliviano: es un equipo que, como su nombre lo indica, tiene como prioridad pesar muy poco y ocupar el mínimo espacio posible. Por ello, todos los ultralivianos sacrifican algunas características: la mayoría tiene pantallas y teclados muy pequeños, mientras que otros, como el MacBook Air, tienen pantallas y teclados grandes, pero no incluyen 'quemador' de DVD, discos duros de gran capacidad o puertos.

Al igual que un carro deportivo, el ultraliviano es muy costoso (su precio puede iniciar en los 3,5 millones de pesos, y superar los 7 millones). Por ello, solo se recomienda para quienes tienen el presupuesto suficiente y a su vez ya tienen un computador de escritorio o accesorios como un monitor para suplir o complementar sus limitaciones.

Remplazo del PC: es un portátil tan poderoso y completo como un computador de escritorio, y tiene las pantallas más grandes del mercado (hasta 19 pulgadas). Es ideal para quien necesita toda la potencia de un PC, pero en el cuerpo de un equipo que esporádicamente pueda transportar (es un equipo muy pesado). Algunos fabricantes orientan esta gama de equipos hacia los juegos, y los dotan con poderosas tarjetas gráficas y mayor memoria de video. Su precio inicia en los 2,8 millones de pesos.

domingo, 11 de enero de 2009

EL INTERNET ESTA DE MODA

Uno de cada tres colombianos utiliza Internet, más del 30 por ciento de la población

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, entregó un balance positivo de su cartera en este año producto, entre otros, de las acciones del Gobierno para masificar el uso de Internet.

A pesar del panorama económico actual, el sector de las telecomunicaciones vuelve a entregar un balance positivo en el año que termina.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, reveló ayer que el número de colombianos que utiliza Internet superará en el 2008 el 30 por ciento, una cifra que duplica el dato observado en el 2006 y que es casi diez veces la estadística registrada en el 2002.

Este resultado es producto no solo de las acciones adoptadas por el Gobierno para masificar el uso de Internet, sino de la agresividad con que han actuado los operadores nacionales e internacionales de telecomunicaciones (telefonía y TV por cable) para conquistar nuevos clientes.

De acuerdo con las cifras de la CRT, en septiembre pasado se registraron 1,96 millones de suscriptores (titulares de contrato) de servicios de Internet, de los cuales 1,16 millones ya cuentan con conexiones de banda ancha, es decir, superiores a los 512 Kbps.
Como si lo anterior fuera poco, la ministra Guerra dio cuenta del repunte en las ventas de computadores gracias la exención del IVA. Mientras en el 2006 se comercializaron 452.206 sistemas informáticos, en el 2007 esta cifra superó los 1,10 millones y se estima que este año alcance los 1,4 millones.

Por cuenta del alto desempeño en las ventas de equipos de computo, el Gobierno prevé que al cierre del 2008 habrá 9,5 por computadores por cada 100 colombianos, un dato que contrasta con la penetración del 5,8 por ciento observada en el 2006 y aún más con la del 3,4 por ciento del 2002.

En materia de telefonía móvil, aunque este negocio no reporta los fuertes avances de otros años se consolida como el líder del sector con una penetración de 87,8 por ciento, es decir, que casi 9 de cada 10 colombianos usan celular, una meta que el Gobierno esperaba alcanzar a mediados del 2010.

Telecomunicaciones sociales

El balance ministerial señala que el programa Compartel permitió que 3.450 sedes educativas del país quedaran conectadas a la Red este año, así como 40.188 MiPymes y más de 39.000 hogares de estratos 1, 2 y zonas rurales.

Precisamente, la ministra Guerra anunció que espera el otro año espera dejar listo el contrato que permitirá construir y lanzar un satélite que, en principio, se hará cargo de llevar los beneficios de Compartel a los lugares más apartados del país.

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental