Mi lista de blogs

domingo, 28 de septiembre de 2008

POTATIL 100% COLOMBIANO

Lanzan primer miniportátil hecho en Colombia

Foto: PC Smart

Tiene una pantalla de 9 pulgadas y cuesta 750.000 pesos. Está pensado para estudiantes o como primer equipo para los hijos.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Aunque a simple vista parecería un portátil de juguete (tiene un diseño muy juvenil), el nuevo equipo 'MICompu', lanzado por la compañía colombiana PC Smart, sirve para conectarse a Internet en forma inalámbrica, crear documentos, hacer videoconferencias o trabajar contenido multimedia, como cualquier computador tradicional.

Según Carlos Barahona, presidente de PC Smart, se trata de un 'netbook' o miniportátil liviano, con bajo consumo de energía, especialmente diseñado para hacer uso de Internet y que está al alcance de casi todos los colombianos, pues su precio apenas ronda los 750.000 pesos (casi la mitad de lo que cuesta un computador de bajo precio en el país).

'MICompu' es el primer computador colombiano en integrar el nuevo procesador de Intel llamado Atom, el cual fue presentado mundialmente en el primer semestre de este año y creado para dotar de un rendimiento superior a esta clase de equipos (diminutos en tamaño, pero con una aceptable capacidad de cómputo).

Además tiene disco duro interno de 30 gigabytes (GB), memoria RAM de 512, pantalla LCD de 8,9 pulgadas, cámara web y micrófono integrados, dos puertos USB, lector de multitarjeta, conexión inalámbrica WiFi y sistema operativo Windows XP Home.

"Queremos llegar principalmente a la población colombiana que nunca ha tenido contacto con un computador, es decir que esta herramienta sea una solución práctica y funcional como el primer equipo de computo para la familia en aquellos lugares donde no ha sido posible llegar con un computador convencional", señaló Barahona.

En el evento de lanzamiento, el ejecutivo afirmó que 'MICompu' también es la herramienta ideal para estudiantes universitarios que quieran permanecer conectados a Internet con facilidad, e incluso, para ejecutivos y padres de familia que seguramente harán de este equipo su segundo computador personal.

Este nuevo equipo se distribuirá en un principio y por el lanzamiento en todas las tiendas Carrefour a lo largo del territorio nacional; también estará disponible a través de todos los canales de distribución que tiene PC Smart en el país.

jueves, 25 de septiembre de 2008

COMO LEER UN CABLE

Aprender a leer un cable

Una serie de letras y números indica la tensión asignada, el tipo de aislamiento y las características de la cubierta

- Imagen: Jyn Meyer -

Los cables de los electrodomésticos suelen llevar inscrita una serie de números y letras. Estos símbolos indican las características del cable y dan una información muy valiosa para utilizar los aparatos correctamente. De la misma manera, esa sucesión de símbolos se utiliza en otros conductores eléctricos de uso doméstico o industrial. Por ello, conviene saber el significado de cada letra y número para evitar cualquier posible lesión o accidente durante su manipulación.
Designación europea

La norma UNE 20434 regula el "Sistema de designación de los cables". En concreto, indica las especificaciones que deben reunir los cables eléctricos aislados de tensión asignada hasta 450/750 V. Estas especificaciones son de aplicación en todos los países de la Unión Europea, ya que la norma se basa en el Documento de armonización HD 361 de CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica).

Según recuerda la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores eléctricos (FACEL), el sistema utilizado para designar a estos materiales "es una secuencia de símbolos en el que cada uno de ellos, según su posición, tiene un significado previamente establecido en la norma". Estos símbolos son:

*

Primera parte, aspectos generales. Los cables o conductores eléctricos pueden identificarse con una H, cuando responden a las normas europeas armonizadas, o con ES-N o ES, cuando no existe norma armonizada y, por lo tanto, responden a los criterios nacionales. Por otro lado, existen una serie de símbolos que determinan la tensión asignada: 01 para cables de 100/100 V, 03 para cables de 300/300 V, 05 para cables de 300/500 V y 07 para cables de 450/700 V.
*

Segunda parte, constitución del cable. En este epígrafe se incluye:
o Aislamiento. Puede ser de goma de etileno-propileno (B), goma natural (R), goma de silicona (S) o policloruro de vinilo (V), entre otros.
o Revestimiento metálico. Pantalla de cobre en forma de trenza (C4).
o Cubierta y envolvente no metálica. Puede ser de goma de etileno-propileno (G), trenza de fibra de vidrio (J), policloropreno (N), poliuretano (Q), goma natural (R) o policloruro de vinilo (V), entre otros.
o Construcción especial. Se distingue entre cables cilíndricos (que no llevan ningún símbolo) y cables planos cuyos conductores aislados pueden separarse (H), no pueden separarse (H2), tienen tres conductores aislados o más (H3), cables con doble capa de aislamiento extruida (H7) o cable extensible (H8).
o Forma del conductor. De acuerdo a este rasgo, los cables pueden ser flexibles para servicio móvil (F), extraflexibles (H), flexibles para instalaciones fijas (K), rígidos de sección circular de varios alambres (R) o de un solo alambre (U), entre otros.
*

Tercera parte. Los símbolos que se incluyen en este apartado determinan el número de conductores (N), si el cable carece de conductor de protección amarillo y verde (X) o si lo tiene (G) y la sección nominal en mm2.

Por ejemplo: un cable H07RN-F 3G6 es un cable que cumple la norma armonizada, tiene una tensión asignada de 450/750 V, aislamiento de goma natural y cubierta de policloropreno, es flexible y tiene tres conductores, uno de ellos de color amarillo-verde, de 6 mm2. No es necesario que aparezcan todos los símbolos porque en la denominación "sólo se utilizan los estrictamente necesarios para reflejar las características esenciales del cable", subraya FACEL.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

TECNOLOGIA WiMax

Analistas dicen que la tecnología WiMax tiene pocas posibilidades en el mercado masivo

Lentitud por parte de los operadores a la hora de desplegar las redes necesarias para que este servicio de acceso inalámbrico a Internet funcione, es una de las razones citadas por los expertos.



ALVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

A pesar del esfuerzo realizado por varios gobiernos de la región -incluido el colombiano- para otorgar licencias destinadas a la prestación de servicios de acceso inalámbrico a Internet con tecnología WiMax, y de algunas empresas que han emprendido proyectos en este sentido, las expectativas para este negocio no son las más alentadoras.

Una serie de estudios realizados por la compañía Signals Telecom Consulting dan cuenta del panorama que enfrenta la tecnología WiMax para hacerse a un lugar en mercados de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

José Otero, presidente de Signals, señaló que son varios los obstáculos que enfrenta WiMax a la hora de convertirse en una alternativa viable de acceso a banda ancha para el mercado masivo.

Una de las principales barreras, señaló el experto, es la lentitud del proceso de certificación que permita la interoperabilidad de la infraestructura (de redes) y los terminales de distintos fabricantes. Esto no solo ha generado un importante retraso en los procesos de fabricación de los dispositivos WiMax, sino en el logro de las economías de escala necesarias para reducir costo de esta tecnología que requieren tanto los operadores y como los clientes.

Así mismo, explicó Otero, "la experiencia latinoamericana exhibe (algo que se repite en Colombia) una gran lentitud por parte de los operadores que han adquirido espectro radioeléctrico en desplegar redes y lanzar servicios comerciales".
Al respecto, Carlos Blanco, director de Investigación de Mercado de Signals, advirtió que "buena parte de las licencias de espectro otorgadas en la región no están en uso; ya sea por razones especulativas o bien porque no hubo buenas experiencias con la tecnología WLL(Wireless Local Loop)".

Precisamente, en Colombia el Ministerio de Comunicaciones ha expresado su preocupación por este tema, en especial, porque de las tres licencias nacionales otorgadas -en el 2005- a ETB, Telecom (hoy Telefónica-Telecom) y Orbitel (hoy UNE), solo esta última puso en marcha un plan de negocios para el mercado masivo, como era el objetivo del Gobierno con esta decisión.

Como se recuerda, la cartera adoptó esta medida siguiendo la recomendación del Conpes que, en su momento, consideró que estos permisos los debían tener los operadores que estuvieran en capacidad de combinar los servicios de las redes fijas con la nueva oferta de soluciones inalámbricas.

La situación es más compleja si se toma que el Ministerio de Comunicaciones otorgó -a finales del 2006- 64 licencias departamentales de WiMax y son contados los operadores que han puesto en marcha su operación. Por ejemplo, Avantel hizo lo propio la semana pasada en Santa Marta y alista su servicio en Yopal (Casanare).



3G gana terreno

Como si el escenario de negocios ya no fuera complicado, José Otero se refirió al avance de las redes celulares de tercera generación (3G) como una amenaza directa para los operadores de WiMax.

"Esto se debe a que las economías de escala de estas redes 3G hacen que cada vez haya una mayor variedad de terminales y dispositivos de menor costo", señaló el analista.
Para Signals, la oportunidad de desarrollo de WiMax en la región correrá por cuenta de los negocios con las pymes y el segmento corporativo, mientras que "el lanzamiento de servicios enfocados en el mercado masivo sin ningún tipo de empaquetamiento adicional tiene pocas posibilidades de crecimiento en América Latina como ya se ha demostrado con el caso de Orbitel (UNE)".

Los analistas consideran que en el año 2013, solo el 5 por ciento de las conexiones de banda ancha de la región utilizarán WiMax.

martes, 23 de septiembre de 2008

BANDA ANCHA DE AVANTEL EN NEIVA

Crece banda ancha móvil

Avantel lanzó el sistema de WiMax móvil en Santa Marta y Yopal. Llegará a más ciudades. El servicio costará 72.000 pesos para hogares y 115.000 para empresas.

Avantel, operador de telecomunicaciones, puso en funcionamiento la primera red en Colombia del sistema WiMax móvil, una tecnología nueva que permite a una persona tener banda ancha inalámbrica en un computador, con ayuda de un dispositivo externo, algo similar a como funciona en la actualidad con las redes celulares de tercera generación.

Dicho sistema es una evolución de la tecnología de redes inalámbricas que se usa en oficinas y hogares (Wi-Fi), pero es de mayor rango de cubrimiento (hasta 50 kilómetros) y de mejor capacidad de transmisión de datos (hasta 4 megabits por segundo en el caso del servicio de Avantel).

Carlos Mariño, presidente de Avantel, señaló que "luego de un proceso fuerte de inversión, hemos logrado establecer este servicio que le permitirá a las personas y a las empresas obtener de manera rápida y eficiente un sistema de acceso de muy alta velocidad a Internet, sin cables y en planes prepago y pospago, dependiendo de las necesidades y posibilidades del cliente".

Por ahora para disfrutar del servicio de WiMax móvil se hará necesario utilizar un dispositivo externo (foto) conectado al PC. "En el primer trimestre del año entrante saldrán al mercado los primeros portátiles con antenas internas para este sistema, lo que permitirá usar la conexión de alta velocidad en movimiento o en cualquier lugar que tenga cubrimiento".

Más ciudades

Avantel reveló que el servicio por ahora estará disponible en Santa Marta y en Yopal (Casanare). "Estamos culminando los procesos de adecuación y pruebas en Ibagué, Villavicencio, Neiva y Bogotá. Esperamos que no sólo las entidades oficiales disfruten de los beneficios del servicio, sino también hogares y empresas que quieran un acceso veloz y de fácil instalación", afirmó el presidente de Avantel.

Los costos del servicio que entró en funcionamiento en Santa Marta son de 72.000 pesos en adelante para planes de hogar y de 115.000 pesos para empresas, dependiendo de la velocidad de la conexión.

"Ofreceremos accesos que van desde los 400 kilobits por segundo en adelante. También existirá la opción de contratar paquetes de minutos y segundos de conexión, que se ajustan a lo que el cliente use de su servicio", señaló Carlos Mariño.

Según el vocero de la compañía, este sistema será de gran utilidad para empresas del sector salud e industrial que tienen sedes ubicadas en zonas alejadas de áreas urbanas, en las que no existen redes físicas de comunicaciones. Avantel tiene permiso para operar este sistema en siete departamentos del país.

lunes, 22 de septiembre de 2008

MANEJO DE DOCUMENTOS

¡Adiós arrumes! Imprimir E-Mail

*
* 1
* 2
* 3
* 4
* 5

(0 votos)
viernes, 12 de septiembre de 2008
Adiós arrumes!Encontrar cartas, hojas de vida y hasta viejos documentos contables se ha convertido en una misión casi que imposible para muchas pymes. El volumen del contenido físico para soportar los distintos productos, servicios y procesos de negocio aumenta cada día, y aún son varias las organizaciones que no poseen un sistema de gestión de documentos que les permita almacenar la información de forma rápida y eficiente.

Este problema de logística en el manejo y conservación de documentos puede solucionarse con la digitalización (escaneo de textos e imágenes) y el empleo de un software de gestión documental que facilite el almacenamiento de la información de forma organizada, garantizando así el acceso a ésta en el momento que se requiera.

De acuerdo con Royal Technologies S.A., compañía especializada en software de gestión documental y administración corporativa de contenido, a través de la correspondencia llega casi el 80% de información a una compañía. A diferencia del archivo manual, la digitalización y el empleo de una plataforma tecnológica trae beneficios como:

- Conocer la trazabilidad de un documento, tenerlo en línea y poder hacerle observaciones sin modificarlo.

- Depurar el archivo y los documentos y evitar que sean eliminados hasta tanto hayan cumplido su ciclo de vida. Para ello debe elaborarse una tabla de retención de documentos que, de acuerdo con las disposiciones legales, permita la conservación de los mismos por un tiempo determinado.

- Se evita el deterioro de la información en papel, debido a su constante manipulación.

- Las compañías mejoran su eficiencia en el manejo de archivos y se optimiza el espacio físico empleado en éstos, pues allí se tendrán sólo los documentos con consulta mínima que por las políticas de retención documental deban ser almacenados temporal o permanentemente.

- Se optimizan los tiempos en la búsqueda de información, pues sólo basta con ingresar datos previamente establecidos para ubicar los documentos.

Es clave para las empresas antes de iniciar los procesos de mejora en la administración de su archivo asesorarse por una compañía especializada en el tema, para así conocer desde los puntos de vista operativo y legal la mejor forma de codificar y organizar la información (tanto la física, como la electrónica) y los medios para guardar las copias (CDs, microfilmaciones).

De acuerdo con Rubén Darío Yaima, instructor de gestión de la información y la documentación del Sena, los documentos tienen un ciclo de vida, en el cual adquieren un valor primario y luego secundario. Es a través de un comité evaluador de documentos que se define el carácter de cada uno para luego clasificarlos en los distintos tipos de archivos:

Archivos de Gestión: Comprende los documentos que son consultados frecuentemente, como comprobantes de egreso, entre otros. Cuando ya no son tan prioritarios, pasan al archivo central.

Archivo central: De éste hacen parte los documentos cuya consulta no es tan frecuente, pero siguen teniendo vigencia.

Archivo histórico: Es aquel al cual son transferidos los documentos del archivo central que requieren ser conservados de forma permanente, como las hojas de vida.

Por otro lado, Yaima dice que en materia de documentos digitales, éstos cada vez tienen una mayor acogida por parte de las compañías, las cuales están incrementando sus trámites a través de la Web. Tan sólo por medio de la DIAN en 2007 se presentaron de forma virtual 1.070.298 declaraciones, lo que superó en más del 50% las declaraciones virtuales presentadas en 2006 (260.161). De igual forma, la factura electrónica está ganando un terreno importante.

Normatividad

Ley 594 de 2000: Regula la archivística en el país. De acuerdo con ésta el Archivo General de la Nación es el organismo que dará las normas técnicas y pautas para la conservación de archivos y en ningún caso los documentos de carácter histórico podrán ser destruidos, aunque hayan sido reproducidos en cualquier otro medio.

Decreto 2527 de 1950: Autoriza el uso del microfilm en los archivos y les da valor probatorio. Señala el profesor Yaima que es importante a la hora de guardar copias de la información ya digitalizada, tener en cuenta que el microfilm es un medio muy seguro ya que permite la conservación de los archivos hasta por 500 años, lo que no se garantiza con CD.

Decreto 3354 de 1954: Restringe la adulteración, recorte y doblez de microfilmes y prohíbe la incineración de documentos microfilmados.

Decreto 2649 de 1993 (art. 134): Las empresas deben conservar de forma ordenada los libros de contabilidad, de actas, de registro de aportes, los comprobantes de las cuentas, los soportes de contabilidad y la correspondencia relacionada con sus operaciones. Salvo lo dispuesto en normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de 20 años contados desde el cierre de aquellos o la fecha del ultimo asiento, documento o comprobante. No obstante, cuando se garantice su reproducción por cualquier medio técnico, los documentos físicos pueden destruirse transcurridos diez 10 años.

Decreto 1094 de 1996: Hace referencia a la factura electrónica, la cual como documento es equivalente a la factura de venta.

Outsourcing en gestión documental

Son varias las compañías en el mercado que brindan alternativas en digitalización, software de gestión documental y administración del contenido, a través de la figura de outsourcing, que puede ser:

Off-site: Implica la realización de los procesos en las instalaciones de la compañía que presta el servicio de outsourcing. Comprende acciones como el traslado de documentos, recepción y control de éstos, digitalización, indexación de imágenes, generación de archivos en los formatos requeridos por las compañías, las cuales a través de un software especial proporcionado por el outsourcing, podrán consultar los documentos. Las compañías según su infraestructura, decidirán si luego de tener en línea los documentos permitirán la custodia y el bodegaje de los archivos físicos al outsourcing.

In-house: Cuando las empresas no quieren que sus archivos sean sacados de sus instalaciones, el outsourcing realiza el trabajo de digitalización y clasificación en el interior de la compañía. El outsourcing lleva sus equipos y personal para realizar el trabajo.

FERIA TECNOLOGICA COLOMBO BRASILERA

Feria tecnológica colombo brasileña en Bogotá

Expondrá los avances del país vecino en materia de informática, electrónica, medicina, plásticos y biocombustibles.

Cerca de 140 empresarios colombianos y brasileños participarán el 24 y 25 de septiembre próximos en la feria Brasil Tecnológico, que se llevará a cabo en Bogotá.

La cita contará con 60 empresarios brasileños y 80 colombianos, indicó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (Apex-Brasil, estatal), organizadora de la feria, que prevé que se concretarán negocios por entre 10 y 15 millones de dólares.

"Hemos tenido gran acogida de las empresas brasileras, especialmente por parte de los empresarios del sector de productos plásticos, de donde vendrán 18 empresas, seguido por el eléctrico, electrónico y telecomunicaciones, del que vienen nueve grandes empresas", señaló Mauricio Manfré, directivo de Apex-Brasil.

Manfré explicó que los hombres de negocios brasileños están interesados en suministrar productos, servicios y
tecnología para la producción de etanol y otros biocombustibles a la industria colombiana, dada su experiencia en este campo. Brasil destina 3 millones de hectáreas de cultivos para biocombustibles y produce cerca de 15,8 billones de litros de etanol al año, particularmente a partir de caña de azúcar, y es el único país del mundo donde la gasolina y el alcohol para vehículos automotores tienen un nivel similar de producción.

En la feria estará presente la Asociación Brasileña para la Industria de Maquinaria y Equipos Industriales, que promoverá artículos para construcción, excavación, perforación y explotación. Del sector agrícola habrá seis grandes empresas y también habrá representantes del sector médico, que ofrecerán sus equipos industrias especializadas.

Con EFE.

sábado, 20 de septiembre de 2008

LOS CUATRO NAVEGADORES ACTUALES

Conozca los cuatro navegadores web del momento

Dependiendo del programa que elija podrá sacarle más jugo a Internet.

Esta semana se escribió un nuevo capítulo de la historia de Internet en el mundo. Google, la empresa que es dueña del buscador más popular y usado del planeta, lanzó su propio navegador. De esta forma Google Chrome, como es conocido, se unió al selecto grupo de aplicaciones que están diseñadas para una de las tareas favoritas de las personas hoy en día: explorar la Web.

Hasta hace un par de años la aplicación casi predeterminada para esa acitividad era el Internet Explorer de Microsoft pues era usada por el 97 por ciento de los usuarios de la Red en el mundo.

Los tiempos cambiaron y hoy ese programa es preferido por el 72 por de los internautas debido a la llegada de otras opciones como Firefox de la compañía Mozilla, el Safari de Apple, y ahora el Google Chrome. Conozca qué es lo que trae cada uno de ellos.

Con la velocidad del zorro de fuego

El Firefox 3 logró adjudicarse el récord Guiness como la aplicación que más se ha descargado desde Internet en las primeras 24 horas: se bajaron 8'002.530 copias, el 17 de junio de este año cuando fue lanzado.

Entre los programas de su tipo compite con el Google Chrome por el título del más rápido. Cuenta con una barra de direcciones inteligente que adivina el sitio web al que quiere navegar mientras lo escribe. Además permite guardar los sitios favoritos haciendo clic en una estrella que está a la derecha de la barra de direcciones. El Firefox 3 se puede bajar desde: http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/.

El más veterano se renueva

Aunque el Internet Explorer es el navegador más usado del mundo ha evolucionado muy poco, de hecho, sus principales cambios se han dado en los últimos dos años, cuando comenzaron a aparecer otras opciones con muchas más funcionalidades.

Aún así, este navegador tiene varias ventajas. Viene preinstalado con Windows y es fácil de usar para aquellas personas que están acostumbradas a las aplicaciones de Microsoft.

Su más reciente versión (la 8) se encuentra en desarrollo pero ya se puede descargar en: www.microsoft.com/windows/internet-explorer/beta/. Incluye novedades como la posibilidad de navegar en la red sin dejar registros.

La apuesta de la manzana

Así como Microsoft y Google tienen su propio explorador, Apple, la creadora del popular teléfono iPhone y los computadores Macintosh, tiene al Safari.

Sobre esta aplicación la compañía de la manzana señaló que carga las páginas web 1,9 veces más rápido que el Internet Explorer 7 de Microsoft. Una de sus principales ventajas es que posee una interfaz muy limpia. Adicionalmente, muestra las páginas de Internet con mucha claridad.

Este programa se puede conseguir directamente en la página de Apple: http://www.apple.com/safari/download/.

Google Chrome, el recién llegado

El nuevo navegador de la compañía de Internet Google trae grandes ventajas para los usuarios.

Es sencillo en apariencia, muy fácil de usar y se ha destacado por su gran velocidad a la hora de cargar páginas Web llenas de información.

Entre sus competidores es uno de los más estables, ya que tiene una función antibloqueos que evita que se 'trabe' o congele.

Adicionalmente, cada vez que el usuario abre una pestaña nueva, la aplicación le da una vista previa de los sitios que más ha visitado.

Para obtener este programa el usuario debe ir a la dirección: www.google.com/chrome, y luego debe hacer clic en el botón azul que dice "descargar Google Chrome".

OJO CON LA INFORMACION DE FACEBOOK

Tenga cuidado con su información en Facebook

Esta red social es uno de los objetivos preferidos por los delincuentes informáticos y personas inescrupulosas para robar datos personales y realizar prácticas de pedofilia y acoso sexual.

Un sitio web que en menos de dos años consiguió más de 100 millones de usuarios registrados debe tener algún atractivo. Este es Facebook, la red social de moda que permite que miles de personas se reencuentren con sus amigos del colegio, publiquen fotos de sus vacaciones y busquen pareja por Internet.

Incluso, su popularidad en el país es tan fuerte que Colombia es número uno en la región de habla hispana con cerca de 2,7 millones de usuarios.

Sin embargo, Facebook, al igual que otras redes sociales similares como MySpace y Hi5, es uno de los objetivos preferidos por los delincuentes informáticos y personas inescrupulosas para robar datos personales y realizar prácticas de pedofilia y acoso sexual.

El problema es aún mayor cuando son los propios usuarios quienes revelan información que debería ser secreta o estar restringida. Según la firma de seguridad Sophos, el 41 por ciento de los usuarios de Facebook revela datos personales (como correo electrónico, teléfono y fecha de nacimiento) a personas desconocidas.

Esta situación es todavía más grave cuando es evidente que quienes más exposición y peligro tienen en estos sitios web son niños y adolescentes que no siempre conocen políticas de seguridad que los mantengan a salvo.

Cómo protegerse

Si usted es usuario de las redes sociales, Alberto Ricord, experto en seguridad de la firma TrendMicro, le recomienda que utilice un seudónimo o un nombre código en lugar de su nombre real. También le aconseja que configure sus perfiles para que sean privados y solo las personas que usted invita o autoriza puedan ver lo que usted publica.

Además, resalta que es muy importante que usted no comparta su dirección, teléfono u otra información personal que revele su ubicación real y tampoco que divulgue a todos sus contactos sus fechas o planes de salidas o eventos.

Para los padres, explica el experto, es importante que hablen con sus hijos sobre qué sitios están visitando y qué están haciendo en Internet. Así mismo, ellos deben procurar que el computador esté ubicado en un lugar público dentro del hogar, como el estudio, para monitorear las actividades de los menores.

jueves, 18 de septiembre de 2008

EL MEJOR CELULAR COMPETENCIA DEL IPHONE

Nuevo teléfono de Google valdrá lo mismo que el iPhone

El primer celular que funcionará con el sistema Android, desarrollado por el gigante de Internet, costará en E.U. 199 dólares, lo mismo que la versión de 8 gigabytes del más reciente celular de Apple.

El precio fue revelado por el diario financiero The Wall Street Journal a una semana del lanzamiento oficial del dispostivo de Google.

T-Mobile, operadora que distribuirá el móvil en Estados Unidos, anunció que presentará todos los detalles del teléfono en una rueda de prensa el próximo martes en Nueva York, aunque el aparato no llegará a las tiendas sino hasta finales de octubre.

El teléfono es fabricado por la compañía HTC y aunque no se conoce su diseño final en Internet circulan fotos no oficiales del dispositivo. Así mismo, se rumora que podría llevar el nombre de Dream, según afirma la revista especializada Wired.com.

El aparato tiene una gran pantalla móvil que parece ser táctil, bajo la que se oculta el teclado, lo que lo convierte en una especie de mezcla entre el popular iPhone de Apple y el BlackBerry de RIM.

El móvil ha generado una gran expectativa por ser el primer teléfono que utiliza Android, una plataforma de software anunciada por Google en noviembre de 2007, diseñada para facilitar la navegación móvil por Internet.

Google ha señalado que "apostar con fuerza por la web móvil" es uno de sus objetivos principales en los próximos años y espera que la popularización de Android en los teléfonos celulares contribuya a incrementar sus ingresos publicitarios.

Con información de EFE

martes, 16 de septiembre de 2008

PAISANOS OJO CON LAS PROMOCIONES DE INTERNET

Telmex Hogar mejora su oferta de Internet

La multinacional mexicana Telmex anunció ayer la renovación de sus planes de acceso a Internet con una oferta -para clientes nuevos- que tendrá como velocidad mínima 2 Mbps y máxima 8 Mbps.

Según se conoció, las primeras ciudades donde opera Telmex que se beneficiarán con la mejora en la oferta de acceso a la Red son: Bogotá, Chía, Facatativá, Cajicá, Medellín, Itagüí, Cartagena, Ibagué, Cali, Bucaramanga, Floridablanca, Pereira, Dosquebradas, Armenia, Neiva y Villavicencio.

Así mismo, próximamente la empresa espera llegar con este portafolio a Mosquera, Palmira, Barranquilla, Tunja y Cúcuta.

De acuerdo con la información suministrada por la empresa, un cliente nuevo de estrato 3 en Bogotá podrá adquirir un combo con TV básica, telefonía ilimitada e Internet de 2 Mbps por 116.562 pesos (IVA incluido). Este plan con 8 Mbps costará 220.962 pesos (IVA incluido).

Si el cliente desea adquirir su paquete 'triple play' con TV avanzada (digital) deberá pagar entre 139.762 pesos (con 2 Mbps) y 244.162 pesos (con 8 Mbps), IVA incluido.

"La estrategia de la compañía para el producto de Internet, es romper las barreras de velocidad que actualmente se ofrecen en el mercado residencial, a un precio accesible para los colombianos y disponible en diferentes sectores y ciudades del país", señaló Telmex.

Con esta velocidad de acceso a Internet, los clientes de Telmex podrán descargar música y videos de alta calidad en segundos.

viernes, 12 de septiembre de 2008

FACTURA ELECTRONICA ENTRA EN COLOMBIA

Cada mes se intercambian 55.000 facturas electrónicas en el país, una cifra que indica crecimiento, pero que palidece ante la proyección de un millón de facturas mensuales en el 2010.


Mientras en los países desarrollados, y algunos latinoamericanos como Chile, la facturación electrónica ya empieza a llegar a un estado de madurez, en Colombia este concepto apenas está despegando entre las organizaciones.

Solo en mayo del 2007 un decreto permitió que se facturara electrónicamente, pero hasta hace pocos meses no había una firma colombiana certificada en el proceso de facturación electrónica. Por ello, la oferta en el mercado nacional era prácticamente nula. La firma Assenda, de la Organización Carvajal, obtuvo en mayo del 2008 la certificación ISO 9001-2000 que la convirtió en la única facultada para ofrecer este servicio en el país.

En poco tiempo, el número de facturas electrónicas mensuales llegó a 55.000, que equivalen a transacciones por unos 800 millones de dólares mensuales en órdenes de compra y facturación, según Assenda.

Según las normas legales, en el país todo el que esté obligado a facturar debe tener un sistema por computador. Las empresas, en especial las más pequeñas, tratan de cumplir con este requerimiento, pero la mayor parte del proceso de facturación la realizan manualmente.

Entre tanto, la facturación electrónica propiamente dicha abarca cinco procedimientos que se realizan totalmente en línea: expedición de la factura, entrega, aceptación, conservación y exhibición.

La firma colombiana Assenda informó que este servicio no solo está dirigido a las grandes organizaciones, sino también a las pymes y las microempresas, que al eliminar labores manuales pueden incrementar su productividad con este proceso, el cual es económico y fácil de ejecutar.

Otros de los beneficios de las facturas electrónicas, además de la mayor productividad y la consecuente reducción de costos operativos, son la reducción en el gasto de papel, la eliminación de errores en la digitación de facturas y nota en las áreas de tesorería y contabilidad.

Tras el despegue de la facturación electrónica en Colombia, la compañía estima que hacia el 2010 se pase de las 55.000 facturas actuales a 850.000 o un millón.

martes, 9 de septiembre de 2008

APRENDA SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

Virus, intrusos, redes, almacenamiento y protección eléctrica son algunos de los temas que se tratarán en el certamen este jueves en Bogotá.


Con la presencia de expertos locales e internacionales de empresas como Websense, Symantec, APC, Cisco y Microsoft, entre otros, se realizará este jueves 11 de septiembre el II Foro de Seguridad Informática Empresarial, un evento organizado por la revista Enter 2.0.*

El conferencista principal del certamen, que se hará en el Hotel Tequendama de Bogotá, será el reconocido hacker Kevin Mitnick (ver recuadro).

Durante el foro se dictarán y mostrarán las últimas tendencias en seguridad informática para empresas.

Según Josué Ariza, gerente de Latinoamérica y el Caribe de la empresa de seguridad Websense, "la gran problemática ahora es evitar la fuga de información de negocios, que ocurre, en un 80 por ciento de los casos, por errores involuntarios de los empleados".

De igual manera, estará presente Doug Cavitt, director mundial de la estrategia de seguridad de Microsoft. "La idea es que durante su charla los asistentes descubran cómo proteger sus procesos de negocio, sus empleados y sus aplicaciones (programas)", señaló por su parte Abraham Martínez, experto en seguridad de Microsoft.

Entre tanto Alberto Saavedra, de la parte de mercadeo para Latinoamérica de Symantec, hablará sobre el impacto de los programas malignos en el desarrollo empresarial nacional. "Ahora los delincuentes no sólo buscan robar información y dinero a través de Internet, sino que hay nuevas técnicas que les permite controlar de manera remota miles de PC para cometer delitos", explica.

Por su parte Fernando García, vicepresidente de APC Latinoamérica, explicará cómo implementar una correcta estrategia de protección eléctrica y de control ambiental en los centros de cómputo. "Las empresas deben entender que a medida que crecen en tecnología, aumentan riesgos relacionados con la calidad de la energía que alimenta sus equipos, adicional a problemas relacionados como las altas temperaturas de los salones de computadores, que pueden afectar la información de negocio", explica Héctor Martínez de APC.



Seguridad democrátic@

Colombia es uno de los países en los que han crecido rápidamente los riesgos de seguridad tecnológica.

Según un estudio de Symantec, Bogotá es la cuarta ciudad de Latinoamérica con mayor presencia de computadores 'zombie', es decir, aquellos que son controlados de manera remota por bandas delincuenciales de Internet. "Con estos PC cautivos los hackers envían correos basura masivamente e incluso atacan a sitios web, sin que sus dueños lo sepan", explica el mayor Freddy Bautista, director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín.

De igual manera, según Abraham Martínez, de Microsoft, "existen bandas de ladrones informáticos en Europa que se han dedicado a timar a los usuarios de bancos en Colombia a través de correos falsos que logran captar sus datos de cuentas y contraseñas asociadas".

Esta modalidad se conoce como 'phishing' y se trata de correos falsos, supuestamente provenientes de un banco, que invitan a 'confirmar en línea' la existencia de una cuenta bancaria, ante un 'inminente' daño tecnológico.

Cuando el usuario da clic en el enlace que trae el mensaje, es enrutado a un sitio web que se parece al de su banco, pero que en realidad es controlado por delincuentes que se hacen así a su información secreta para luego hacer compras o retiros de dinero.

Adicional a las charlas, se podrá visitar la muestra comcercial de otras compañías como la ETB, Nokia y Locknet. Los asistentes al foro recibirán certificado de asistencia.

lunes, 8 de septiembre de 2008

QUE OFRECE EL ESTANDAR EUROPEO DE TV DIGITAL

Mejor cubrimiento, transmisión a teléfonos móviles y un mejor precio de los decodificadores fueron algunas de las razones que le dieron la ventaja sobre los estándares rivales.

* Estándar europeo de TV digital deberá empezar a operar en Colombia en el segundo semestre de 2010
* Resuelva sus dudas sobre la TV digital

El DVB-T europeo es el estándar de televisión digital más usado en el mundo. Más de 200 países ya cuentan con redes (o las están implantando) basadas en este sistema.

Su amplia acogida se debe a que es una tecnología abierta, es decir, para usarla no es necesario pagar por patentes a empresas comerciales o privadas. Fue creado y es mantenido por DVB Project, una organización compuesta por 280 empresas de televisión, tecnología, redes e ingeniería de 35 países del mundo.

Según DVB Project (www.dvb.org) en la actualidad hay más de 220 millones de decodificadores (sintonizadores) para el formato europeo funcionando en el planeta. A medida que aumenta la cantidad de países que adoptan este formato, los aparatos de recepción se hacen más económicos.

Su gran ventaja es la capacidad de transmitir la señal de televisión abierta a teléfonos celulares compatibles. Igualmente, ofrece una alta calidad de imagen y video, así como la opción -para los canales de TV- de emitir hasta cuatro señales a través de la misma frecuencia radioeléctrica.

Esto significa que podría haber hasta cuatro emisiones (canales) distintas de una misma compañía de TV abierta (por ejemplo, Citytv Noticias, Citytv Entretenimiento, Citytv Deportes, etc.), opción que además no tendrá ningún tipo de restricción en Colombia, según la CNTV.

De otro lado, en las pruebas hechas por la Comisión Nacional de Televisión, el sistema europeo fue el que mejor desempeño tuvo en aspectos como buen cubrimiento en la topografía colombiana.

viernes, 5 de septiembre de 2008

RESUELVA SUS DUDAS SOBRE LA TV DIGITAL

La definición del estándar para Colombia ha generado inquietudes de todo tipo. Presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes que se están haciendo los colombianos.

* Estándar europeo de TV digital deberá empezar a operar en Colombia en el segundo semestre de 2010
* Qué ofrece el estándar europeo de TV digital

¿Qué es la TV digital?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el sistema sucesor del formato actual de TV pública. En la actualidad en Colombia usamos la tecnología NTSC, que fue creada en 1941, y que es analógica. La TV digital ofrece una mayor calidad de imagen y sonido, así como la opción de tener servicios interactivos en pantalla.

¿Por qué el país debe pasarse a TV la digital?

Porque es el sistema que se empieza a usar en todo el mundo. Países de todos los continentes se encuentran en el proceso de selección o implantación de sistemas de TV digital, debido, entre otros, a que esta tecnología usa menos espectro radioeléctrico que la TV actual.

Dichas frecuencias son un bien público y deben optimizarse con el fin de que el país las pueda aprovechar mejor para los servicios de telecomunicaciones públicos y privados (radio, celulares, Internet, comunicaciones satelitales, sistemas de atención de desastres, comunicaciones militares, etc.).

¿Tengo que cambiar de televisor?

No necesariamente. La antena aérea (en el techo) o de mesa (encima del TV), al igual que el televisor que tiene, le sirven para recibir la nueva señal. Lo que sí debe adquirir es un sintonizador que acepte la señal digital de televisión (eso en caso de que quiera recibir el sistema nuevo, porque igual podrá seguir viendo TV analógica durante 10 años más). Según la CNTV, el decodificador para el formato elegido ayer (el europeo) costará alrededor de 20 dólares (unos 38.000 pesos de hoy).

Sin embargo, aunque los televisores antiguos pueden recibir la señal digital mediante un decodificador, solo los TV nuevos (como los planos de plasma y LCD) le permitirán aprovechar las bondades del nuevo sistema (como audio y video de mayor calidad).

Hay que aclarar que las personas que ya tienen un televisor plano también tendrán que adquirir un decodificador, ya que los TV que se vendían hasta ahora en el país no incluían el sintonizador para el estándar elegido. Al dotarlos de ese dispositivo, podrán recibir la señal digital con todos sus beneficios.

De otro lado, ahora que ya se sabe cuál es el estándar que se usará en el país, los fabricantes comenzarán a ofrecer televisores que ya tienen incluido dicho sintonizador. Por ello, si compra un TV plano, prefiera uno que sea para estándar europeo.

¿Tendré que pagar por el servicio?

No. El modelo funcionará igual que ahora: será un servicio público gratuito para los televidentes. Las empresas de TV por suscripción (cable o satelital) seguirán cobrando por su servicio, pero quienes tengan antena en el techo de su vivienda podrán recibir los canales públicos en formato digital, sin costo.

¿Cómo será el cambio de la TV análoga a la digital?

El año entrante comenzarán las tareas de instalación de las redes para la TDT, así como la emisión de las primeras señales. Luego, durante unos 10 años convivirán la TV análoga (la que tenemos hoy) y la digital. En el año 2019 se dará el 'apagón analógico' y quedará activa únicamente la TV digital. Para esa época, usted ya deberá tener el sintonizador digital o un televisor que lo tenga incluido.

¿En qué me beneficia la TV digital?

Recibirá mejor calidad de audio y de imagen; también serán posibles servicios en pantalla, como mensajes de texto, navegación en Internet, funciones de interactividad (por ejemplo, votar en un concurso, comprar un producto, etc.).
De otro lado, las empresas de televisión que emiten por señal abierta podrán tener más canales, ya que una ventaja de la TV digital es la opción de enviar varios canales por el mismo espacio que hoy ocupa uno solo.

Tengo servicio de TV por suscripción, ¿ya tengo TV digital?

Eso depende del plan que usted tenga. En algunos planes de ciertos operadores ya se ofrece televisión digital.

jueves, 4 de septiembre de 2008

OJO A PROTEGER LA INFORMACION

Proteger y guardar la Información, nuevo desafío de las compañías

Así lo afirmó Bill Robbins, vicepresidente para América de la empresa de seguridad Symantec, quién además aseguró que la cantidad de información que manejan las empresas se duplica cada dos años.

Las afirmaciones del alto ejecutivo fueron hechas en el marco del Manage+Fusion, un evento que la compañía de software realizó en Buenos Aires (Argentina). Allí Robbins señaló que debido a ese incremento en el volumen de datos existen varias tendencias que influenciarán de forma definitiva la forma como se administrará la información dentro de las compañías.

Una de ellas es la permanente migración del papel al disco duro, pues gracias al aumento de los archivos que reposan en medios digitales, los costos de operación de las empresas se reducen mientras que mejora su eficiencia y se facilita la recuperación de información.

En el evento, al que Portafolio asistió invitado por Symantec (el fabricante del antivirus Norton), Robbins afirmó que cada vez son más las amenazas contra la información, pues los ataques informáticos ya no están dirigidos a las páginas web o a la infraestructura de las empresas, sino a la datos que estas manejan. Según el directivo, en el último año un 70 por ciento de las amenazas registradas por Symantec fueron hechas para robar información.

Con respecto a la seguridad que se maneja en los dispositivos móviles, como portátiles y memorias USB, Robbins señaló que es una tendencia que está en aumento,por lo que se necesitarán nuevas soluciones que no pongan en riesgo la información de las compañías. El ejecutivo aseguró que un 42 por ciento de los trabajadores de las compañías lleva sus propios aparatos al trabajo y que, en el caso de los computadores portátiles, un 60 por ciento de los datos confidenciales de una empresa se manipula desde este tipo de equipos.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

ESTANDAR EUROPEO PARA LA TV COLOMBIANA

Estándar europeo de TV digital deberá empezar a operar en Colombia en el segundo semestre de 2010

Con el sistema, los usuarios no solo tendrán mejor calidad en su señal sino que podrán enviar y recibir mensajes de textos, navegar por internet e incluso hacer compras o pagar impuestos.

* Qué ofrece el estándar europeo de TV digital
* Resuelva sus dudas sobre la TV digital

Este nuevo sistema no implica que todos los colombianos tengan que cambiar su televisor, ya que la TV analógica (el sistema actual) se mantendrá hasta el 2019.

Sin embargo, para beneficiarse del servicio sí será necesario adquirir un aparato que soporte el nuevo formato, así como un decoficador para el estándar europeo, que fue el escogido ayer por la Comisión Nacional de Televisión, dentro de las varias opciones que existían.

Carolina Hoyos, directora de la entidad, explicó que la elección del estándar europeo atiende el interés del Gobierno por contar con una tecnología que no genere costos de implementación elevados para la industria y los televidentes, pero que permita ofrecer al país beneficios como movilidad (TV en el celular), interactividad e imagen de alta definición, entre otros.

Según el comisionado Ricardo Galán, dos razones pesaron a favor de este estándar: que está presente en más de 120 países y que los decodificadores básicos se consiguen desde 20 dólares (unos 38.000 pesos), sin necesidad de que el Estado los subsidie, gracias precisamente a esas economías de escala que maneja.

Carolina Hoyos dijo que buena parte de los aspectos tenidos en cuenta a la hora de tomar la decisión habían sido resaltados por los propios colombianos en una encuesta realizada por la entidad en febrero pasado.

Hay que recordar que esta encuesta señaló a la televisión como uno de los medios de comunicación más difundidos del país: el 99 por ciento de los hogares cuenta por lo menos con un televisor y el 51 por ciento tiene entre dos y cuatro.

Así mismo, la encuesta elaborada por la firma Ipsos-Napoleón Franco dice que el 67 por ciento de los colombianos ve televisión todos los días y el promedio de consumo es de 4,2 horas por día entre semana.

Durante el anuncio del estándar europeo, el comisionado Juan Andrés Carreño explicó que la junta directiva tomó otras decisiones importantes, como permitir que los canales abiertos privados (RCN y Caracol) y los nuevos cuenten con 6 MHz más del espectro radioeléctrico para que operen la televisión digital (hoy ya tienen 6 MHz para su señal analógica).

En línea con lo anterior, la CNTV optó por dejar en libertad a estos operadores para distribuir su nuevo espectro como quieran (por ejemplo, podrían emitir hasta cuatro canales en definición estándar o uno de alta definición y dos estándar).

Igualmente, la CNTV determinó que los canales públicos y privados deberán ofrecer su señal sin costo alguno a los colombianos que adquieran teléfonos celulares con capacidad para recibir el estándar europeo.

Decisión autónoma

Carreño destacó la actitud del Gobierno "de no meterse en la decisión y de respetar la autonomía de la CNTV, sin ejercer presión sobre los comisionados que lo representan. Esto permitió tomar la mejor decisión para el país".

Al respecto, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, destacó ayer "la seriedad del proceso, la apertura de espacios de participación de expertos y de la comunidad (a través de foros) y el espacio equitativo otorgado a los representantes de los diferentes estándares para presentar las bondades de cada uno, sus propuestas de cooperación y los planes proyectados para la transición".

Eso sí, la funcionaria invitó a los colombianos a "no precipitarse en la compra de equipos, ya que se estima que solo en el segundo semestre del 2010 estará al aire la señal de televisión digital".

Sobre el modelo de cooperación ofrecido por los europeos, el comisionado Alberto Guzmán explicó que se van a desarrollar cuatro puntos básicos: transferencia de tecnología de TV digital, apoyo financiero para implementar un proyecto de investigación y desarrollo en ese campo promovido por Colombia, la apertura de una oficina local para la asistencia en la implantación del estándar y líneas de crédito blando para financiar las inversiones que tendrán que hacer los radiodifusores.

¿Y la TV paga?

Con una penetración del 70 por ciento de los hogares del país, la TV paga pareciera convertirse en un jugador clave en el proceso de masificación del estándar digital en Colombia. Sin embargo, los expertos consultados por este diario señalan todo lo contrario.

Julián Cardona, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), aseguró ayer que "la TV pagada no se verá impactada por la televisión digital". Es decir, usted seguirá recibiendo de su operador de cable una señal analógica y solo si adquiere un plan digital adicional, podrá disfrutar de beneficios como una mejor imagen y sonido.

La otra opción, explicó Cardona, es que usted conecte su televisor plano (con el sintonizador incorporado o mediante un decodificador) a una antena aérea que le permita recibir directamente la señal digital abierta.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

lunes, 1 de septiembre de 2008

YA LLEGO LA TV DIGITAL ENTERESE DE SUS BENEFICIOS

Resuelva sus dudas sobre la TV digital

La definición del estándar para Colombia ha generado inquietudes de todo tipo. Presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes que se están haciendo los colombianos.

* Estándar europeo de TV digital deberá empezar a operar en Colombia en el segundo semestre de 2010
* Qué ofrece el estándar europeo de TV digital

¿Qué es la TV digital?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el sistema sucesor del formato actual de TV pública. En la actualidad en Colombia usamos la tecnología NTSC, que fue creada en 1941, y que es analógica. La TV digital ofrece una mayor calidad de imagen y sonido, así como la opción de tener servicios interactivos en pantalla.



¿Por qué el país debe pasarse a TV la digital?

Porque es el sistema que se empieza a usar en todo el mundo. Países de todos los continentes se encuentran en el proceso de selección o implantación de sistemas de TV digital, debido, entre otros, a que esta tecnología usa menos espectro radioeléctrico que la TV actual.

Dichas frecuencias son un bien público y deben optimizarse con el fin de que el país las pueda aprovechar mejor para los servicios de telecomunicaciones públicos y privados (radio, celulares, Internet, comunicaciones satelitales, sistemas de atención de desastres, comunicaciones militares, etc.).



¿Tengo que cambiar de televisor?

No necesariamente. La antena aérea (en el techo) o de mesa (encima del TV), al igual que el televisor que tiene, le sirven para recibir la nueva señal. Lo que sí debe adquirir es un sintonizador que acepte la señal digital de televisión (eso en caso de que quiera recibir el sistema nuevo, porque igual podrá seguir viendo TV analógica durante 10 años más). Según la CNTV, el decodificador para el formato elegido ayer (el europeo) costará alrededor de 20 dólares (unos 38.000 pesos de hoy).
Sin embargo, aunque los televisores antiguos pueden recibir la señal digital mediante un decodificador, solo los TV nuevos (como los planos de plasma y LCD) le permitirán aprovechar las bondades del nuevo sistema (como audio y video de mayor calidad).
Hay que aclarar que las personas que ya tienen un televisor plano también tendrán que adquirir un decodificador, ya que los TV que se vendían hasta ahora en el país no incluían el sintonizador para el estándar elegido. Al dotarlos de ese dispositivo, podrán recibir la señal digital con todos sus beneficios.
De otro lado, ahora que ya se sabe cuál es el estándar que se usará en el país, los fabricantes comenzarán a ofrecer televisores que ya tienen incluido dicho sintonizador. Por ello, si compra un TV plano, prefiera uno que sea para estándar europeo.



¿Tendré que pagar por el servicio?

No. El modelo funcionará igual que ahora: será un servicio público gratuito para los televidentes. Las empresas de TV por suscripción (cable o satelital) seguirán cobrando por su servicio, pero quienes tengan antena en el techo de su vivienda podrán recibir los canales públicos en formato digital, sin costo.



¿Cómo será el cambio de la TV análoga a la digital?

El año entrante comenzarán las tareas de instalación de las redes para la TDT, así como la emisión de las primeras señales. Luego, durante unos 10 años convivirán la TV análoga (la que tenemos hoy) y la digital. En el año 2019 se dará el 'apagón analógico' y quedará activa únicamente la TV digital. Para esa época, usted ya deberá tener el sintonizador digital o un televisor que lo tenga incluido.



¿En qué me beneficia la TV digital?

Recibirá mejor calidad de audio y de imagen; también serán posibles servicios en pantalla, como mensajes de texto, navegación en Internet, funciones de interactividad (por ejemplo, votar en un concurso, comprar un producto, etc.).
De otro lado, las empresas de televisión que emiten por señal abierta podrán tener más canales, ya que una ventaja de la TV digital es la opción de enviar varios canales por el mismo espacio que hoy ocupa uno solo.



Tengo servicio de TV por suscripción, ¿ya tengo TV digital?

Eso depende del plan que usted tenga. En algunos planes de ciertos operadores ya se ofrece televisión digital.

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental