Mi lista de blogs

sábado, 30 de agosto de 2008

NO SE QUEDE SIN SU iPHONE

Cuáles son las opciones para comprar el iPhone

Movistar y Comcel ya están vendiendo el popular dispositivo de Apple. Revise cuál plan se ajusta mejor a sus necesidades, y si se justifica que cambie de operador móvil solo por el teléfono.

Mauricio Jaramillo Marín
maujar@eltiempo.com.co

El viernes pasado, Colombia entró en el grupo de los primeros 45 países del mundo en los que se ofrece el iPhone 3G, uno de los productos tecnológicos del año. Movistar y Comcel parecieron contagiados por el famoso secretismo de Apple: solo el 22 de agosto revelaron públicamente los precios del teléfono y las tarifas con las que sería ofrecido en el país.

EL TIEMPO logró conocer con antelación los precios mínimos a los que el iPhone 3G, en sus versiones de 8 y 16 GB, sería vendido por Movistar, pero los planes no podían ser difundidos previamente.
Pese al poco tiempo que tuvieron los operadores para generar expectativa alrededor del teléfono, hubo una buena acogida inicial, aunque lejana a las multitudinarias filas que se presentaron en Nueva York, Tokio, San Francisco y otras ciudades del mundo. El operador recibió en su sitio web alrededor de 15.000 preinscripciones de personas interesadas en el dispositivo, y abrió las puertas de diez de sus almacenes más la tienda iStore, el distribuidor premium de Apple en Colombia, a la medianoche del jueves.

En la mayoría de ellas hubo filas de más de 20 personas que pacientemente debieron esperar varias horas mientras el operador activaba sus teléfonos. En un sondeo con algunas tiendas de Movistar y con la iStore, EL TIEMPO estableció que en promedio se vendieron 30 iPhones 3G a nuevos clientes del operador, mientras que otros 50 fueron entregados en reposición (remplazo de otros teléfonos).


Análisis de los planes

Ambos operadores, siguiendo la tendencia en los países donde se ofrece el iPhone, ofrecen tres planes con diferentes precios, cantidad de minutos incluidos y capacidad de transmisión de datos al mes (medidos en megabytes), para establecer la conexión a Internet.

Para establecer qué tan costoso o económico puede salir el iPhone 3G para los colombianos, un buen punto de referencia es lo que muchos invirtieron para tener un iPhone original en el país: debían comprarlo en Estados Unidos o a revendedores no autorizados en Colombia por un valor cercano a un millón de pesos; luego, desbloquearlo o contratar a alguien que hiciera esta tarea, algo por lo que inicialmente se llegó a cobrar 150.000 pesos; y, para aprovecharlo al máximo, se debía pagar por un plan de voz y datos, algo que podía costar unos 130.000 pesos mensuales.
Pese a estos costos, los usuarios no podían contar con soporte técnico y varias de las funciones del equipo no servían o presentaban fallas, pues no estaba optimizado para las redes de los operadores nacionales.

Ahora, el iPhone 3G de 8 GB (la misma capacidad del original) se puede adquirir entre 183.467 y 1'128.251, según el plan y el operador, y los planes van desde los 74.900 hasta los 278.900 pesos.

Con el plan intermedio de Movistar costará en un año, sumando el costo del teléfono y el de las cuotas mensuales, 2'494.730 pesos. El iPhone original, con planes de voz y datos similares, podía costar aproximadamente 2'900.000.

Otro punto de referencia, aunque en un mercado distinto, es el del operador exclusivo del iPhone 3G en Estados Unidos, AT&T. Allí, el modelo de 8 GB de capacidad vale el equivalente a 370.000 pesos, y su plan más económico, que incluye 450 minutos, 5.000 minutos nocturnos y en fines de semana, un plan de datos ilimitado, cuesta cerca de 130.000 pesos (con 200 mensajes de texto, vale unos 10.000 pesos más).

¿Qué operador ofrece más?

La gran fortaleza de Comcel es su red 3G, que les permite a los usuarios del teléfono de Apple navegar y utilizar las distintas aplicaciones de la Red a máxima velocidad (entre 700 Kbps y 1,4 Mbps). Por su parte, Movistar solo podrá ofrecer la conexión a Internet con su red de tecnología Edge (equivalente a 2,5G), lo que significa que la conexión a la Red será entre cinco y diez veces más lenta.

Al respecto, Sergio Regueros, presidente de Movistar, le dijo a EL TIEMPO que esto será por pocos meses, ya que el primero de diciembre su red de tercera generación estará funcionando, y los actuales usuarios del teléfono de Apple serán actualizados a 3G sin ningún costo adicional.

En cuanto a los planes, los dos operadores tomaron caminos distintos en la confección de ellos. Mientras Movistar optó por el equilibrio en minutos y datos, tarifas mensuales y precios del equipo, Comcel fue mucho más agresivo en los precios del iPhone y en el valor de los planes, pero fue 'tacaño' con los minutos y los datos.

Un botón para la muestra es el de los planes intermedios de cada operador. El de Movistar ronda los 150.000 pesos y el de Comcel, los 105.000 pesos, y los precios del equipo, en su versión de 8 GB, están en 695.000 y 392.000 pesos respectivamente. En voz y mensajes de texto, ambos planes están relativamente parejos: mientras el primero incluye 800 minutos a líneas propias o de teléfonos fijos, o 300 a otros operadores, Comcel ofrece 300 minutos a cualquier destino; Movistar ofrece 200 mensajes de texto, frente a 150 de Comcel.

Pero es en el tema de datos donde está la mayor diferencia: Movistar incluye 500 MB frente a 150 MB de Comcel. Esta diferencia es fundamental, pues las estadísticas de uso internacionales señalan que los usuarios del iPhone 3G son los que más utilizan los servicios de Internet, pues este dispositivo muestra videos de YouTube, sitios web con todas sus imágenes, correo electrónico con anexos y permite bajar software de la tienda de aplicaciones App Store.

En cuanto a los datos, hay otra diferencia clave: el valor de los megabytes adicionales al plan, que en Movistar está entre 1.000 y 1.600 pesos, mientras que en Comcel es de 8.000 pesos. Esto significa que en estos planes intermedios, si un usuario de Movistar consume 525 MB, deberá pagar 35.000 pesos por los 25 MB adicionales; entre tanto, si un cliente de Comcel transmite 175 MB, deberá pagar, por los mismos 25 MB adicionales, la suma de 200.000 pesos.

Con el alto consumo de datos que puede generar el iPhone 3G, los usuarios de Comcel podrían recibir desagradables sorpresas en su facturación mensual. Por ello, el operador ofrece un paquete de datos ilimitado, que vale 100.900 pesos y que se suma al plan escogido. Pero en caso de adquirir ese paquete, los usuarios de Comcel terminarán pagando más que los de Movistar y con menos minutos incluidos.

La recomendación para quienes quieren a toda costa adquirir un iPhone 3G sin importar el operador o para quienes están escogiendo plan con su operador actual es que calculen primero cuántos minutos hablan en promedio al mes, y qué tanto podrán conectarse a Internet por medio de conexiones Wi-Fi.

Si no necesitan muchos minutos y tienen conexión inalámbrica en sus casas y oficinas, probablemente los planes de Comcel les resulten más convenientes y el dispositivo les salga más barato. En cambio, si piensan conectarse a Internet permanentemente y utilizar aplicaciones de alto consumo de datos, como YouTube, Movistar podría ser la mejor alternativa, a pesar de que el teléfono salga un poco más costoso.


Algunas pistas del mercado

Durante el lanzamiento del dispositivo por parte de los dos operadores, y sus primeras horas en las tiendas del país, se encontraron algunas pistas de cómo se comportará el teléfono:

- Reposición: los operadores tienen fórmulas complejas para definir el precio del iPhone 3G para sus clientes actuales de otros teléfonos. Sin embargo, en su primer día se entregaron más iPhones 3G por reposición que a clientes nuevos (la proporción, según un sondeo realizado en varias tiendas en el primer día, fue de 50 por reposición y 30 a clientes nuevos).

- Mercado de empresas: aunque Steve Jobs, presidente de Apple, hizo énfasis en que el iPhone 3G es un 'animal corporativo', en capacidad de competir allí fuertemente, la sensación al hablar con representantes de los operadores es que su foco será el usuario final y no le tienen mucha fe en ese terreno.

- En próximos meses Comcel podría ofrecer televisión en el iPhone 3G (y otros teléfonos), gracias a que la firma inglesa Rok TV firmó un acuerdo con América Móvil, casa matriz de Comcel.

- Los operadores no descartan, para el mediano plazo, la oferta del teléfono con planes prepago.

martes, 26 de agosto de 2008

OJO: PARA NO FALTAR 11 de Septiembre

El hacker más importante del mundo, de nuevo en Bogotá

Kevin Mitnick visitará el país para explicar las técnicas más usadas por los delincuentes informáticos.

El próximo 11 de septiembre en Bogotá se presentará Kevin Mitnick, el hacker más importante del mundo, en el marco del Segundo Foro Internacional de Seguridad Informática Empresarial, un certamen organizado por la revista Enter 2.0 y que contará, además, con la presencia de expertos de las compañías Websense, APC, Symantec, Cisco y Microsoft.

Durante la charla de Mitnick, llamada 'El arte de la intrusión', se explicarán las técnicas y herramientas que usan los delincuentes informáticos en la actualidad para robar información y dinero a través de redes e Internet. Dicha charla la creó el experto a partir de conversaciones con otros hackers del mundo.

Según Mitnick, la idea de la presentación es mostrar cómo operan las bandas delincuenciales virtuales para que, empresarios y profesionales, puedan entender cómo protegerse mejor de tales ataques.

Aprenda de seguridad

Adicional a Mitnick, estarán presentes expertos internacionales de alto nivel, como el caso de Doug Cavitt, fundador de la empresa McAfee y que en la actualidad es el gestor y creador de la estrategia 'Computación confiable' de Microsoft.

Según Abraham Martínez, experto de dicha compañía, "la presentación de Cavitt explica cómo una empresa debe contemplar la tecnología, los procesos y las personas a la hora de definir una política correcta de protección informática".
Cavitt explicará todas las mejoras que los sistemas de Microsoft tienen (o se pueden configurar) para que una compañía logre un mayor nivel de protección.

Por parte de Symantec estará Alberto Saavedra, director para Latinoamérica de mercadeo de producto, quien hablará sobre cómo proteger, de los distintos riesgos, a la información de negocio de una compañía: ataques, virus, robos, secuestros de datos y almacenamiento seguro, entre otros.

Pavel Rondón, por su parte, será el representante de Websense, compañía de seguridad que demostrará cómo evitar que la información de una empresa no sea vulnerada (por desconocimiento o con intención) en acciones de ataques internos (empleados desleales, etc.).

APC, por su parte, mostrará a la audiencia cómo proteger los equipos de cómputo (centros de datos, PC, sistemas de red, etc.) de problemas de seguridad asociados a la energía eléctrica y a la seguridad física de los equipos.

Finalmente, Cisco enseñará las últimas tecnologías que permiten crear plataformas de red seguras, para controlar el tráfico de datos y el correcto flujo de información al interior de los sistemas de información.

Gerentes, jefes de sistemas, estudiantes del área e interesados en dichos temas podrán asistir al certamen, al que además invita la ETB.

Foro de seguridad de Enter 2.0

El evento se realizará el 11 de septiembre, entre 7:00 a.m. y 1:00 p.m. en el Salón Rojo del Hotel Tequendama. El costo de la entrada es de 180.000 pesos con IVA incluido y tendrá descuento para suscriptores de EL TIEMPO o de cualquiera de las revistas o diarios de la compañía. Grupos y estudiantes también obtienen una rebaja en el valor de su entrada. Se entregarán memorias y diplomas de asistencia.

Mayores informes en los teléfonos 353 5350 de Bogotá o en la línea nacional 01 8000 114200.

lunes, 25 de agosto de 2008

COMO ADQUIRIR EL ULTIMO CELULAR

Cuáles son las opciones para comprar el iPhone

Movistar y Comcel ya están vendiendo el popular dispositivo de Apple. Revise cuál plan se ajusta mejor a sus necesidades, y si se justifica que cambie de operador móvil solo por el teléfono.

Mauricio Jaramillo Marín
maujar@eltiempo.com.co

El viernes pasado, Colombia entró en el grupo de los primeros 45 países del mundo en los que se ofrece el iPhone 3G, uno de los productos tecnológicos del año. Movistar y Comcel parecieron contagiados por el famoso secretismo de Apple: solo el 22 de agosto revelaron públicamente los precios del teléfono y las tarifas con las que sería ofrecido en el país.

EL TIEMPO logró conocer con antelación los precios mínimos a los que el iPhone 3G, en sus versiones de 8 y 16 GB, sería vendido por Movistar, pero los planes no podían ser difundidos previamente.
Pese al poco tiempo que tuvieron los operadores para generar expectativa alrededor del teléfono, hubo una buena acogida inicial, aunque lejana a las multitudinarias filas que se presentaron en Nueva York, Tokio, San Francisco y otras ciudades del mundo. El operador recibió en su sitio web alrededor de 15.000 preinscripciones de personas interesadas en el dispositivo, y abrió las puertas de diez de sus almacenes más la tienda iStore, el distribuidor premium de Apple en Colombia, a la medianoche del jueves.

En la mayoría de ellas hubo filas de más de 20 personas que pacientemente debieron esperar varias horas mientras el operador activaba sus teléfonos. En un sondeo con algunas tiendas de Movistar y con la iStore, EL TIEMPO estableció que en promedio se vendieron 30 iPhones 3G a nuevos clientes del operador, mientras que otros 50 fueron entregados en reposición (remplazo de otros teléfonos).


Análisis de los planes

Ambos operadores, siguiendo la tendencia en los países donde se ofrece el iPhone, ofrecen tres planes con diferentes precios, cantidad de minutos incluidos y capacidad de transmisión de datos al mes (medidos en megabytes), para establecer la conexión a Internet.

Para establecer qué tan costoso o económico puede salir el iPhone 3G para los colombianos, un buen punto de referencia es lo que muchos invirtieron para tener un iPhone original en el país: debían comprarlo en Estados Unidos o a revendedores no autorizados en Colombia por un valor cercano a un millón de pesos; luego, desbloquearlo o contratar a alguien que hiciera esta tarea, algo por lo que inicialmente se llegó a cobrar 150.000 pesos; y, para aprovecharlo al máximo, se debía pagar por un plan de voz y datos, algo que podía costar unos 130.000 pesos mensuales.
Pese a estos costos, los usuarios no podían contar con soporte técnico y varias de las funciones del equipo no servían o presentaban fallas, pues no estaba optimizado para las redes de los operadores nacionales.

Ahora, el iPhone 3G de 8 GB (la misma capacidad del original) se puede adquirir entre 183.467 y 1'128.251, según el plan y el operador, y los planes van desde los 74.900 hasta los 278.900 pesos.

Con el plan intermedio de Movistar costará en un año, sumando el costo del teléfono y el de las cuotas mensuales, 2'494.730 pesos. El iPhone original, con planes de voz y datos similares, podía costar aproximadamente 2'900.000.

Otro punto de referencia, aunque en un mercado distinto, es el del operador exclusivo del iPhone 3G en Estados Unidos, AT&T. Allí, el modelo de 8 GB de capacidad vale el equivalente a 370.000 pesos, y su plan más económico, que incluye 450 minutos, 5.000 minutos nocturnos y en fines de semana, un plan de datos ilimitado, cuesta cerca de 130.000 pesos (con 200 mensajes de texto, vale unos 10.000 pesos más).

¿Qué operador ofrece más?

La gran fortaleza de Comcel es su red 3G, que les permite a los usuarios del teléfono de Apple navegar y utilizar las distintas aplicaciones de la Red a máxima velocidad (entre 700 Kbps y 1,4 Mbps). Por su parte, Movistar solo podrá ofrecer la conexión a Internet con su red de tecnología Edge (equivalente a 2,5G), lo que significa que la conexión a la Red será entre cinco y diez veces más lenta.

Al respecto, Sergio Regueros, presidente de Movistar, le dijo a EL TIEMPO que esto será por pocos meses, ya que el primero de diciembre su red de tercera generación estará funcionando, y los actuales usuarios del teléfono de Apple serán actualizados a 3G sin ningún costo adicional.

En cuanto a los planes, los dos operadores tomaron caminos distintos en la confección de ellos. Mientras Movistar optó por el equilibrio en minutos y datos, tarifas mensuales y precios del equipo, Comcel fue mucho más agresivo en los precios del iPhone y en el valor de los planes, pero fue 'tacaño' con los minutos y los datos.

Un botón para la muestra es el de los planes intermedios de cada operador. El de Movistar ronda los 150.000 pesos y el de Comcel, los 105.000 pesos, y los precios del equipo, en su versión de 8 GB, están en 695.000 y 392.000 pesos respectivamente. En voz y mensajes de texto, ambos planes están relativamente parejos: mientras el primero incluye 800 minutos a líneas propias o de teléfonos fijos, o 300 a otros operadores, Comcel ofrece 300 minutos a cualquier destino; Movistar ofrece 200 mensajes de texto, frente a 150 de Comcel.

Pero es en el tema de datos donde está la mayor diferencia: Movistar incluye 500 MB frente a 150 MB de Comcel. Esta diferencia es fundamental, pues las estadísticas de uso internacionales señalan que los usuarios del iPhone 3G son los que más utilizan los servicios de Internet, pues este dispositivo muestra videos de YouTube, sitios web con todas sus imágenes, correo electrónico con anexos y permite bajar software de la tienda de aplicaciones App Store.

En cuanto a los datos, hay otra diferencia clave: el valor de los megabytes adicionales al plan, que en Movistar está entre 1.000 y 1.600 pesos, mientras que en Comcel es de 8.000 pesos. Esto significa que en estos planes intermedios, si un usuario de Movistar consume 525 MB, deberá pagar 35.000 pesos por los 25 MB adicionales; entre tanto, si un cliente de Comcel transmite 175 MB, deberá pagar, por los mismos 25 MB adicionales, la suma de 200.000 pesos.

Con el alto consumo de datos que puede generar el iPhone 3G, los usuarios de Comcel podrían recibir desagradables sorpresas en su facturación mensual. Por ello, el operador ofrece un paquete de datos ilimitado, que vale 100.900 pesos y que se suma al plan escogido. Pero en caso de adquirir ese paquete, los usuarios de Comcel terminarán pagando más que los de Movistar y con menos minutos incluidos.

La recomendación para quienes quieren a toda costa adquirir un iPhone 3G sin importar el operador o para quienes están escogiendo plan con su operador actual es que calculen primero cuántos minutos hablan en promedio al mes, y qué tanto podrán conectarse a Internet por medio de conexiones Wi-Fi.

Si no necesitan muchos minutos y tienen conexión inalámbrica en sus casas y oficinas, probablemente los planes de Comcel les resulten más convenientes y el dispositivo les salga más barato. En cambio, si piensan conectarse a Internet permanentemente y utilizar aplicaciones de alto consumo de datos, como YouTube, Movistar podría ser la mejor alternativa, a pesar de que el teléfono salga un poco más costoso.


Algunas pistas del mercado

Durante el lanzamiento del dispositivo por parte de los dos operadores, y sus primeras horas en las tiendas del país, se encontraron algunas pistas de cómo se comportará el teléfono:

- Reposición: los operadores tienen fórmulas complejas para definir el precio del iPhone 3G para sus clientes actuales de otros teléfonos. Sin embargo, en su primer día se entregaron más iPhones 3G por reposición que a clientes nuevos (la proporción, según un sondeo realizado en varias tiendas en el primer día, fue de 50 por reposición y 30 a clientes nuevos).

- Mercado de empresas: aunque Steve Jobs, presidente de Apple, hizo énfasis en que el iPhone 3G es un 'animal corporativo', en capacidad de competir allí fuertemente, la sensación al hablar con representantes de los operadores es que su foco será el usuario final y no le tienen mucha fe en ese terreno.

- En próximos meses Comcel podría ofrecer televisión en el iPhone 3G (y otros teléfonos), gracias a que la firma inglesa Rok TV firmó un acuerdo con América Móvil, casa matriz de Comcel.

- Los operadores no descartan, para el mediano plazo, la oferta del teléfono con planes prepago.

miércoles, 20 de agosto de 2008

COLOMBIA DE MODA EN TECNOLOGIA

Colombia, tercer país de América Latina en gobierno electrónico

La totalidad de los municipios colombianos cuenta con sitio web propio. Hay más de 2.000 trámites estatales que se pueden realizar por Internet.

Un informe realizado entre 198 países sobre la evolución del gobierno electrónico ubicó a Colombia en el puesto 22 en la adopción de esta tendencia, solo superada en América Latina por Brasil (10) y México (19); en el 2007, el país se encontraba en la posición 58.

El estudio, realizado por la investigadora de mercados Brookings Institution, analiza de manera detallada cerca de 1.700 sitios web gubernamentales de 198 naciones, con el fin de evaluar las condiciones actuales del gobierno electrónico y hacer sugerencias a los gobiernos para mejorar la entrega de información y servicios a través de Internet.

En esta oportunidad, Colombia se destaca como el tercer país de la región en adoptar mejores prácticas de gobierno electrónico, seguido por Chile (26) y Panamá (38). Otros países que en el 2007 se ubicaban en mejores lugares que nuestro país y que cayeron posiciones son Costa Rica (41) y Perú (58).

En la actualidad, la totalidad de los municipios del país cuenta con sitio web propio. Además, las entidades estatales ofrecen por este medio información sobre requisitos, procedimientos y lugares para gestionar más de 2.000 trámites en el sitio Gobierno en Línea (www.gobiernoenlinea.gov.co).

Entre los servicios a los que se puede acceder a través de la Red se encuentran verificar una licencia de conducción, conocer multas de tránsito y declarar y pagar impuestos. Otros que estarán disponibles en los próximos meses son el certificado judicial en línea y el pasaporte electrónico.

miércoles, 13 de agosto de 2008

PILAS PARA PORTATIL LARGA DURACION

19 horas de batería en un portátil

El precio de los nuevos modelos Dell Latitud arranca en Estados Unidos en 840 dólares.



La empresa Dell lanzó una nueva línea de portátiles de negocios cuya principal novedad es que su batería ofrece un tiempo de servicio de cerca de 19 horas, unas cinco veces más que un computador portátil tradicional.

Dell aclaró, sin embargo, que ese tiempo se consigue con una batería más ancha, por lo cual el grosor del portátil aumenta poco más de un centímetro. El precio de los nuevos modelos Latitud arranca en Estados Unidos en 840 dólares.

jueves, 7 de agosto de 2008

EL NUEVO CELULAR

La fiebre del iPhone llega a Colombia


Redacción Tecnología
Tan solo cuatro semanas después de que la segunda versión del iPhone -el famoso teléfono celular de Apple- fue lanzada en 22 países del mundo, los operadores celulares Movistar Colombia y Comcel anuncian su llegada al país.


El lanzamiento se realizará el próximo 22 de agosto, al igual que en otros diez países de América Latina donde las dos multinacionales de las telecomunicaciones están presentes.


El nuevo iPhone se destaca por operar sobre redes de tercera generación (3G), que permiten a sus usuarios navegar por Internet a velocidades de hasta 1,4 Mbps. Así mismo, este dispositivo cuenta con un sistema de posicionamiento global (GPS) que opera de la mano del programa Google Maps, entre otras características técnicas. (Ver nota anexa)


La primera empresa en formalizar la comercialización del iPhone 3G en el país fue la española Telefónica, que opera en Colombia bajo la marca Movistar. Curiosamente, esta empresa ofrecerá el celular de Apple sin tener todavía disponible su red de tercera generación.


Al respecto, Movistar Colombia confirmó que mientras su red 3G entra en operación -en el último trimestre de este año-, el iPhone 3G funcionará sobre su infraestructura actual con tecnologías GSM y EDGE (2,5G), que ofrece una décima parte de la velocidad de navegación que tiene 3G, es decir 150 kilobits por segundo.


José María Álvarez-Pallete, director general de Telefónica Latinoamérica, explicó que "el iPhone 3G ha registrado una demanda sin precedentes entre nuestros clientes en el Reino Unido, España e Irlanda, y esperamos un éxito similar en Latinoamérica".


Movistar, que sumó en el primer semestre del año 113,5 millones de abonados móviles en América Latina, ofrecerá el iPhone 3G en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.


En lo que tiene que ver con Comcel, su casa matriz América Móvil informó ayer desde Ciudad de México que también planea lanzar este dispositivo en Colombia el próximo 22 de agosto.


El conglomerado 'manito', propiedad de Carlos Slim, dijo que ofrecerá el celular de Apple en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.


Hay que recordar que Telcel, filial de América Móvil en México, hizo parte del reducido grupo de operadores de 22 países, que ofreció este equipo en exclusiva el pasado 11 de julio.


América Móvil es en la actualidad el mayor operador celular de la región con 155,1 millones de clientes y ya cuenta con redes 3G en 15 países de los 17 en los que opera, incluido Colombia.


Comcel lanzó su servicio de tercera generación a comienzos del 2008 en cuatro ciudades del país y hoy su red con esta tecnología ya cubre a 24 capitales, 48 ciudades secundarias y 7 lugares de interés turístico.

PRECIO, TEMA PENDIENTE

Respecto al precio del iPhone 3G en Colombia y los planes de consumo (voz y datos) bajo los cuales se ofrecerá, tanto Movistar como Comcel han señalado que estos detalles solo se conocerán el día del lanzamiento.


Igualmente, no hicieron comentarios sobre la disponibilidad de la tienda de música iTunes y la de aplicaciones App Store, para el mercado nacional.

lunes, 4 de agosto de 2008

COMPUTADORES SIN TECLADO NI MOUSE

Crean el computador sin teclado ni ratón

Foto: Archivo particular

Este es el modelo de 'Sphere', el computador que cambia el concepto de teclado y ratón que hemos manejado en los últimos 20 años.

Equipos con forma de esfera o mesa, y la opción de ser manejados con los dedos, quieren hacer más natural la comunicación entre el usuario y el computador.

Con excepción de algunos cambios menores, los computadores personales se siguen manejando de la misma forma desde hace cerca de dos décadas: a través de un teclado y un ratón. Pero varias compañías han creado equipos que en el futuro cercano podrían convertir esos elementos en piezas de museo.

El ejemplo más reciente es el Sphere, un computador prototipo presentado ayer por Microsoft en Seattle (E.U.). Este dispositivo tiene la forma de una esfera y se puede manejar con los dedos, de manera similar que el iPhone, el popular teléfono de Apple.

El Sphere, que todavía no se ofrece en el mercado, utiliza un sistema de luces infrarrojas que le permite detectar las manos y los objetos que lo toquen, según el sitio de noticias Cnet. Además, posee una función de video omnidireccional, lo que hace posible que la imagen se proyecte en todas direcciones. De esa forma, un solo computador puede ser empleado por más de una persona al mismo tiempo.

Este PC esférico no es el único intento de Microsoft por revolucionar la forma como los usuarios emplean los computadores personales.

El año pasado Microsoft presentó Surface, un dispositivo que tiene la forma de una mesa en la cual, entre otros, los usuarios pueden organizar fotos digitales como si fueran reales (las mueven de un lado a otro arrastrándolas con las manos) o pintar cosas en un lienzo con los dedos.

Sphere y Surface están diseñados para ser usados como centros de entretenimiento para el hogar y no tanto para trabajar en documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

También podrían ser utilizados como medios de promoción -por ejemplo, para ofrecer información en centros comerciales- o para disfrutar de videojuegos.

Los portátiles, también a dedo

Los fabricantes de computadores portátiles, por su parte, están incluyendo la tecnología 'multitouch' (multitoque) en sus modelos más recientes, lo cual permite realizar tareas o mover elementos tocando con los dedos directamente en la pantalla del computador, sin necesidad del teclado y el ratón. HP, por ejemplo, acaba de lanzar en Colombia los primeros portátiles que ofrecen esta capacidad.

Por su parte, la empresa Dell anunció que incluirá esta característica en sus nuevos modelos de portátiles Latitude XT tipo Tablet PC (los que se pueden emplear como portátil normal o como libreta de notas mediante un esfero electrónico).

Algo interesante en el caso de Dell es que los modelos XT que ya están en manos de los usuarios también se pueden actualizar a esta tecnología mediante un software que se baja de Internet.

Otra empresa que dará el salto a esta innovación es Apple que, según la revista BusinessWeek, está planeando incluirla en el futuro como parte de un rediseño de su línea de computadores portátiles MacBook.

PEDRO FELIPE RODRÍGUEZ
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental