Mi lista de blogs

miércoles, 15 de octubre de 2008

PORTATILES APPLE LO ULTIMO

Apple renueva todas sus líneas de portátiles

Foto: Apple

La compañía anunció los renovados MacBook y MacBook Pro, que toman elementos de otros productos e innovan en el diseño y otras características. El ultraliviano MacBook Air también incluye mejoras.

* Recurso eficaz que hace pensar

El presidente de Apple, Steve Jobs, anunció en un evento especial en San Francisco la renovación total de las líneas de portátiles de la compañía. La mayor expectativa por parte de blogs y sitios especializados estaba en el probable lanzamiento de un portátil MacBook de 800 dólares, que no se cumplió, pues el portátil más económico a partir de hoy es un MacBook de 999 dólares.

No obstante, los nuevos equipos ofrecen algunas novedades interesantes que, según Jobs, "los usuarios amarán", y que en los más costosos tienen precios inferiores hasta en 700 dólares con respecto a los modelos previos equivalentes.

Para Apple, cuyos productos estrella en los medios son actualmente el teléfono inteligente iPhone 3G y el reproductor multimedia iPod, los anuncios de hoy no son de poca monta. Sus ventas de computadores en el trimestre pasado fueron un 41 por ciento mayores que en el mismo período del 2007, y los mayores crecimientos provienen de los portátiles, a diferencia de la mayoría de los fabricantes de PC, cuyas mayores ventas están en los computadores de escritorio más económicos.

Para Tiago Ribeiro, ingeniero de Apple Latinoamérica, en anuncio de la renovación de los portátiles "llega en un momento muy importante, en el que estamos creciendo entre dos y tres veces más que el mercado de computadores en general", algo que atribuye en gran medida a la integración total entre hardware y el software de los computadores de Apple, algo que no ocurre con los equipos de los otros fabricantes.

Estas son algunas de las novedades de los nuevos portátiles de la compañía de la manzana:



Adiós al LCD

Los nuevos portátiles MacBook -la línea para usuarios personales- y MacBook Pro -la línea profesional, más costosa- tienen una apariencia renovada, que en su pantalla, totalmente de cristal, sin un marco de metal como en las pantallas normales, emula la de los computadores de escritorio iMac.

Pero más allá de la apariencia está la tecnología detrás de la pantalla. Apple le empezó a decir adiós a LCD, la tecnología que estaba presente en todos sus monitores, computadores portátiles y de escritorio.

Los nuevos MacBooks incluyen pantallas con tecnología LED, que ofrecen dos ventajas sobre LCD: ocupa menos espacio -las pantallas son aún más delgadas-, y logra su máximo brillo instantáneamente -LCD toma una fracción de segundo-.

Además, Tiago Ribeiro destaca que las pantallas LED son más amigables con el ambiente. "Reducen el consumo de energía en un 30 por ciento, y elimina materiales tóxicos como el mercurio y el arsénico", señala.



Un nuevo proceso de 'construcción'

Apple encontró que hasta ahora todos los portátiles se construían de la misma manera: ensamblando múltiples piezas para armar la carcasa, lo que agregaba tamaño, peso y complejidad a los equipos, así como mayores posibilidades de falla. Por eso, Jobs explicó en su presentación que resolver esta situación no se podía lograr haciendo mejoras a lo que había, sino una verdadera ruptura.

La ruptura consiste en que toda la carcasa de los nuevos portátiles está construida a partir de un único bloque de aluminio. "Ya no incorporamos partes individuales para construir el cuerpo del equipo, sino que construimos el cuerpo entero", dice Ribeiro.

Se trata de un nuevo sistema de producción que exige un nivel mucho mayor de precisión -medida en micrones-, y que según el ingeniero de Apple reduce en un 50 por ciento la cantidad de partes que tienen los portátiles.

Entre los beneficios más evidentes de las nuevas carcasas están el menor peso y a la vez la mayor resistencia de los equipos.



Trackpad de nueva generación

Durante años Apple fue criticado porque sus ratones no tenían ningún botón. Aunque esto cambió, ahora la firma propone la eliminación del botón en su nuevo trackpad (el área en la que se mueve el cursor y se dan otras órdenes).

Esta nueva generación de trackpad "no hay botón porque él es el botón", dice Apple, y esto se debe a que cuenta con una tecnología táctil que permite una gran variedad de comandos a partir de movimientos de los dedos, de tal manera que no se necesita un botón adicional. Según Tiago Ribeiro, "la eliminación del botón le permitió a Apple agregar un 40 por ciento más de espacio", y permite ejecutar comandos y dar órdenes hasta con cuatro dedos a la vez.

El primer portátil que incluyó esta tecnología fue el MacBook Air, presentado en enero pasado, pero ahora el trackpad está hecho totalmente de vidrio, lo que hace que los controles sean más eficientes y precisos.

Con respecto a la inquietud de por qué Apple no incluye esta tecnología táctil en las pantallas, Ribeiro explica que "Apple tiene un gran conocimiento en 'multitouch' -tecnología táctil multitoque-, gracias a los avances en el iPhone, el iPod touch, el MacBook Air y ahora en los demás portátiles. Pero En este momento para nosotros no tiene sentido incorporar esta tecnología en la pantalla".

Mayor poder de cómputo

Además de las mejoras normales cuando se anuncian nuevos modelos -procesadores más poderosos y más memoria interna-, los nuevos MacBook y MacBook Pro incluyen un nuevo procesador gráfico. "Trabajamos estrechamente con Nvidia, que desarrolló una tecnología completamente nueva, que permite combinar el chipset y el procesador gráfico GeForce, lo que nos permitió reducir notablemente el tamaño de la tarjeta madre y el consumo de energía", dice Ribeiro.

Hasta ahora, los portátiles de Apple utilizaban las tarjetas gráficas integradas de Intel, pero ahora adicionan las de Nvidia, que brindan un rendimiento hasta cinco veces mayor. Esta característica está pensada en los fanáticos de los videojuegos en 3D, y en los aficionados y profesionales que requieren un buen rendimiento en aplicaciones gráficas, de fotografía digital y de video.

Ribeiro señala que en los portátiles más poderosos, los MacBook Pro, se ofrece una tarjeta integrada y una dedicada. "Lo interesante es que en el mismo equipo estamos poniendo la tarjeta de gráficos integrada Nvidia 9400M y la dedicada Nvidia 9600M GT, ambas a la vez. El usuario podrá escoger la integrada para tener menor consumo de energía y mayor duración de la batería, y la dedicada cuando necesite disfrutar de un máximo rendimiento gráfico".



Los nuevos equipos

Las nuevas líneas de portátiles ya están disponibles en Estados Unidos (excepto el nuevo MacBook Air, que llegará en noviembre). En Latinoamérica estarán en los puntos de venta unas cuatro semanas después de estos anuncios.

- MacBook. Son los portátiles económicos de Apple (sus precios son de 1.299 y 1.599 dólares, además de un MacBook de la anterior generación que sobrevive y que vale 999 dólares).

Los nuevos modelos incluyen procesador Intel Core 2 Duo, 2 GB de memoria RAM, disco duro de 160 y 250 GB, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 9400M y pantalla de 13 pulgadas.

- MacBook Pro. Son los 'notebooks' profesionales del fabricante, de 15 pulgadas, cuyos precios oscilan entre los 1.999 y los 2.499 dólares. El 'sobreviviente' de la generación anterior tiene una pantalla LCD de 17 pulgadas y vale 2.799 dólares.

Incluyen procesador Intel Core 2 Duo, 2 GB de memoria RAM, disco duro de 250 y 320 GB, tarjeta gráfica Nvidia GeForce 9400M + 9600M GT (con 256 y 512 MB de memoria).

- MacBook Air. Se mantienen las características principales originales de este portátil ultraplano, a las cuales se suma la nueva tarjeta gráfica Nvidia GeForce 9400M y capacidades de almacenamiento mayores (disco duro de 120 GB o memoria flash de 128 GB). Su precio se mantiene en 1.799 y 2.499 dólares.

No hay comentarios:

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental