Mi lista de blogs

martes, 22 de julio de 2008

PORTATILES TOSHIBA LO ULTIMO

Nuevos computadores les 'dan la cara' a los usuarios

Toshiba presentó en Colombia portátiles que solo funcionan tras reconocer el rostro de su dueño.

El sistema de reconocimiento facial, empleado en algunos estadios y aeropuertos del mundo para identificar personas y buscar delincuentes, es el nuevo método usado por los fabricantes de computadores para asegurar la información de los usuarios.

La empresa japonesa Toshiba presentó ayer en Bogotá su nueva línea de computadores portátiles, la cual incluye modelos que incorporan un sistema de reconocimiento de rostros para poder acceder al equipo.

Hasta ahora, las firmas productoras de equipos electrónicos (incluidos computadores) se valían de sistemas de contraseñas y más recientemente de huellas dactilares para validar que los computadores solo fueran usados por sus dueños.

La tecnología de reconocimiento facial aplicada a los computadores se apoya en un software y la cámara web incorporada para comprobar si la persona que quiere acceder al computador es la que está autorizada para tal fin.

Según Óscar Cisneros, gerente de ventas de Toshiba en Latinoamérica, el sistema presente en portátiles como el A305 es muy fácil de usar.

El usuario tan solo debe registrar su rostro una vez al frente de la cámara web del equipo; luego, cada vez que lo encienda e intente acceder, el software se encargará de hacer la comparación automáticamente.

"La persona no tiene que estar peinada igual o en la posición exacta en la que hizo el registro. El sistema no toma una foto, sino que guarda los rasgos generales y las características que hacen diferente cada rostro para hacer la comparación respectiva", explicó Cisneros.

Los técnicos de Toshiba explican que el software analiza aspectos como el tamaño y forma de la nariz, la distancia entre los ojos y la proporción de los pómulos; si encuentra que todos los puntos coinciden, permite el acceso al usuario, de lo contrario lo niega.

"Lo más valioso que tiene un computador es la información. Con este sistema se impide que los datos puedan ser vistos por personas extrañas en caso de robo o pérdida del equipo", sostuvo Hernán Rodríguez, gerente de Toshiba en Colombia.

Además de restringir el acceso a todo el computador, el sistema de reconocimiento facial también puede ser usado para limitar algunas aplicaciones instaladas en el equipo; esto se logra mediante la creación de diferentes perfiles de usuario.

Así, los padres pueden crear sesiones especiales para que cuando los hijos prendan el computador entren a sesiones diferentes, identificadas con sus propios rostros, en las cuales puede estar prohibido el uso de chats, servicios de mensajería o la descarga de material no apto para menores.

Los nuevos computadores se venderán en Colombia por un precio aproximado de 2,3 millones de pesos, IVA incluido (www.toshibalatino.com).

RECUADRO

Otros usos del reconocimiento facial

Aparte de los computadores, el sistema de reconocimiento facial es muy usado en estadios de fútbol para identificar fanáticos con antecedentes de revoltosos, en aeropuertos para comprobar asuntos migratorios y en algunas calles europeas para identificar conductores de carros al momento de cometer infracciones.

Algunos sitios web también lo usan como diversión. Es el caso de MyHeritage (www.myheritage.es), un servicio en español que permite que los usuarios averiguen si tienen parecido con celebridades mediante una foto personal.

AUTOR

AUTOR
ALBERTO MARIN

Datos personales

Mi foto
Administrador de Empresas,Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental