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miércoles, 23 de julio de 2008

CALIDAD DEL SERVICIO CELULAR

El país completó 35,7 millones de abonados celulares

Cerca del 83 por ciento de los colombianos ya cuenta con un teléfono móvil.

El número de clientes celulares en Colombia creció 6,4 por ciento en el segundo trimestre del 2008, según el reporte de telefonía móvil de la Superintendencia de Industria y Comercio. Con este incremento, la cifra de celulares activos en el país llegó a 35'741.892 (el primer trimestre se había cerrado con 33'596.246).

Según el reporte, la firma Comcel continúa como líder del mercado nacional con 22'724.890 abonados, es decir, 1'262.654 más que en el primer trimestre del 2008.

En segundo lugar se mantuvo la empresa Movistar, que consiguió 603.926 clientes entre abril y junio, para completar 9'358.456 usuarios.

Por su parte, Colombia Móvil - Tigo concluyó el trimestre con 3'658.546 abonados, que son 279.066 más que en marzo pasado.

Así las cosas, cerca del 83,1 por ciento de los colombianos ya cuenta con un celular.

Bajan quejas de usuarios

De otra parte, los reclamos de los usuarios por problemas con los operadores celulares siguieron cayendo en el 2008. La Superintendencia de Industria y Comercio informó que en el segundo trimestre del año se reportaron 38.778 quejas. Eso representa una reducción del 27,5 por ciento con respecto al primer trimestre del año, período en el cual también habían disminuido 15,1 por ciento frente al último trimestre del 2007.

El operador con el mayor número de peticiones, quejas y reclamos (PQR) sigue siendo Movistar, con 19.866 (40 por ciento menos que en el trimestre anterior). La mayor parte de ellos estuvieron relacionados con deficiencias en la calidad y la prestación del servicio.

Comcel, por su parte, disminuyó en 3 por ciento el número de PQR; pasaron de 14.131 en el primer trimestre del año a 13.723 en el segundo.

Los usuarios de Comcel se quejaron principalmente por deficiencias en la calidad y en la prestación del servicio, facturación indebida y negación de llamadas de fijo a móvil.

A su vez, el operador Tigo (Colombia Móvil) bajó en 1.529 sus quejas, que llegaron a 5.189. Sus usuarios reclamaron por facturación, no abono oportuno y deficiencias en la calidad y prestación del servicio.

Otra medición sobre las quejas se hace teniendo en cuenta el número de abonados de cada una de las empresas. En este caso, Movistar sigue siendo la empresa que tiene más reclamaciones, porque suma 2.122,7 por cada millón de abonados. Luego está Tigo, que tiene 1.418,3 reclamos por cada millón, y el mejor resultado es el de Comcel, con 603,8 por cada millón.

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ALBERTO MARIN

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Administrador de Empresas, Ingeniero de Sistemas, Tecnologo en Sistematizacion de Datos, Especialista Ambiental